La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La Judería de Calahorra se promociona en Tokio

La Judería de Calahorra se promociona en Tokio

Rioja2

0

Más de 200 personas han acudido en el Instituto Cervantes de Tokio a la inauguración de la exposición 'Descubre Sefarad', que podrá visitarse hasta el 18 de octubre, y en la que se exhiben evocadoras imágenes de las juderías de las ciudades pertenecientes a la Red, entre ellas, la de Calahorra.

Una presentación de la Red de Juderías a cargo de su gerente, Marta Puig; un concierto de música sefardí interpretado por Paco Díez; una degustación de gastronomía sefardí y la exhibición de libros en sefardí han arropado la inauguración.

La Jornada de la Cultura Sefardí se ha celebrado en el marco del III Congreso Internacional sobre el Español y la Cultura Hispánica en Japón, con el que el Instituto Cervantes celebra el 150º aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre España y Japón.

La Red de Juderías de España continúa con su labor de promoción internacional, con la que pone en valor la riqueza patrimonial y cultural sefardí de las 18 ciudades que la integran. Así, el pasado 4 de octubre se celebró en la sede del Instituto Cervantes de Tokio la Jornada de la Cultura Sefardí, con la asistencia de más de doscientas personas.

La Jornada de la Cultura Sefardí es una iniciativa de la Red de Juderías de España en colaboración con el Instituto Cervantes para la promoción conjunta de la herencia judía de España, y se ha celebrado previamente en Berlín y Nueva York.

En Tokio, el acto central fue la inauguración de la exposición fotográfica 'Descubre Sefarad', una muestra formada por 20 imágenes que capturan el alma de las juderías de las ciudades que conforman la Red, a las que acompaña un pequeño texto que destaca la esencia judía de cada una de ellas. La exposición podrá visitarse hasta el próximo 18 de octubre.

La cultura sefardí estuvo presente también en el concierto del músico vallisoletano Paco Díez, con sus Kantes al Shabbat, a las fiestas populares y a la gastronomía popular sefardí, condimentados todos con sonoridades muy españolas y balcánicas. Díez hizo disfrutar con su amplio recital y su experiencia recogida en los 17 discos que ha grabado y los más de dos mil quinientos conciertos que ha realizado a lo largo de su trayectoria profesional.

Los asistentes a la Jornada también pudieron disfrutar de una degustación de dulces sefardíes acompañados de vino kosher y de un rincón de literatura sefardí con varios libros editados en judeo-español, entre los que se encontraban clásicos como El Princhipiko o Un Marido entre Dos Muzeres.

Etiquetas
stats