El río Ebro reducirá su caudal un 22% por el cambio climático

El río Ebro reducirá su caudal un 22% por el cambio climático

Rioja2

0

Que el cambio climático está ahí es una realidad. De hecho sus consecuencias ya las estamos padeciendo. Y es que cada vez son más habituales temperaturas demasiado suaves en otoño e incluso invierno y viceversa. Y también el caudal del río Ebro se verá afectado por este cambio climático. Concretamente, un grupo de expertos advierten de que su caudal se reducirá un 22%.

Así se desprende de un estudio elaborado por siete expertos de la Universidad Autónoma de Madrid y la Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA) que ha recogido este diario. En este sentido aseguran que el cambio climático provocado por el calentamiento global amenaza con esquilmar los caudales del Ebro y su cuenca.

El informe, titulado 'Análisis de los cambios previsibles derivados del cambio climático en el funcionamiento hidrológico de distintas cuencas españolas y sus efectos en los aspectos ambientales de la planificación', parte de dos escenarios sobre emisiones de CO2 y sus efectos en los regímenes de lluvias y de nieve.

Y las conclusiones a las que llega es que, a medio plazo, la cuenca del Ebro puede llegar a sufrir un descenso de caudales de hasta el 22%, un desplome similar al que pronostican para las cuencas andaluzas y que únicamente superaría el Segura, en este caso con un 28%. Las reducciones serían menores en el Tajo (14%), el Guadiana (12,6%), el Duero (13%) y Euskadi (14%).

El documento advierte también de que en la cuenca del Ebro el número de ríos que quedan secos durante el estiaje con su régimen natural, es decir, sin las aportaciones artificiales de los caudales ecológicos y de seguridad regulados por embalses, pasarían de uno a diez. Y, de hecho, el Ebro sería, también en este apartado, una de las cuencas hidrográficas más afectadas por el cambio climático porque, según el informe, el aumento de los tramos de río secos solo se ve superado por las previsiones del área mediterránea de Andalucía, donde pasaría de nueve a 29. El incremento sería de cinco a ocho en el Tajo, de uno a siete en el Segura, de cuatro a once en el Guadiana y de cuatro a nueve en el Duero; es decir, entre cuatro y siete.

Etiquetas
stats