La Plataforma por la Sanidad Pública pide la reprobación de la consejera de Salud

La Plataforma por la Sanidad Pública pide la reprobación de la consejera de Salud

Rioja2

0

La Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública de La Rioja ha informado este jueves que está desarrollando una campaña para lograr la reprobación “ciudadana”, además de en el Parlamento regional y en los ayuntamientos riojanos, de la consejera de Salud, María Martín.

Como ha explicado uno de los portavoces de la Plataforma, Javier Granda, “nosotros llevamos desde 1995 defendiendo una sanidad pública, universal y de calidad, gobierne quien gobierne”, por lo que ha señalado que, en su campaña, presentan hasta 21 puntos “de las barbaridades de la Consejería”, que resumen en la “privatización” sanitaria en la comunidad.

“Actúan para que las empresas privadas se lucren con nuestra salud”, ha afirmado Granda, quien ha considerado que “es necesaria otra política” en esta materia, “después de que llevamos casi una Legislatura completa y nada ha cambiado”, citando como ejemplo los “287 millones que la consejera tiene comprometidos en contratos a empresas privadas”.

Un dato, ha afirmado, “suficiente para que María Martín agarre la puerta y se vaya, pero, como no lo hace, hacemos esta campaña para su reprobación, no solo en el Parlamento, sino que queremos una reprobación ciudadana”.

Por eso, han enviado ya más de 2.000 correos electrónicos “a toda la sociedad civil”, conteniendo una carta con esas 21 razones “que demuestran que están desmontando la sanidad pública en La Rioja”, y reclamando a los ciudadanos “su apoyo” a la defensa de un sistema sanitario “público, universal y de calidad”, incluso “estando dispuestos a rectificar si nos dan argumentos”.

Entre los puntos que se aportan desde la Plataforma, como ha detallado otra de sus portavoces, Elena Sutil, están temas como los despidos finalmente declarados nulos en la FHC o el aumento de las agresiones a profesionales sanitarios, “entre otras cosas, porque los pacientes, sobre todo, los psiquiátricos, después de horas y horas esperando en Urgencias, se ponen más nerviosos y se producen incidentes”.

Una demora en la atención, ha recalcado, “porque no hay dinero para contratar a gente suficiente”. Esta situación, ha añadido, se repite en otros casos, como la atención por parte de trabajadores sociales “ante el aumento de malos tratos, abusos sexuales y otras situaciones”, para lo que sería necesario un trabajador social por cada centro de salud.

Como ha señalado Granda, también han incluido cartas a todos los ayuntamientos riojanos, una misiva “tras la que nos hemos encontrado con la respuesta de la consejera”, otra carta en la que acusa a “determinados movimientos asociativos” de convertirse “en plataformas políticas, cuyo objetivo principal es denostar al Gobierno de La Rioja” ante las elecciones regionales y municipales del próximo mayo.

“Es un claro y directo ataque”, ha asegurado Javier Granda, para quien la carta de la consejeraes algo inusual, improcedente y ante lo que no compartimos términos, porque destila vinagre”. Con todo, ha señalado que “algunos ayuntamientos ya han respondido, como el de Navarrete, que pidió a María Martín menos cartas y más cuidado a los enfermos”.

De manera paralela a los correos electrónicos, desde la Plataforma se plantea llevar la reprobación de la consejera al Parlamento, de momento, con el acuerdo de PSOE y Podemos -integrados en el propio colectivo- “pero se necesita a Ciudadanos, con los que ya se está en contacto”. También se prevén mociones en los ayuntamientos.

Todo, con el objetivo no solamente de lograr la reprobación de la titular de Salud, “sino que de conseguir también un cambio en la política sanitaria que se lleva en la comunidad, una política privatizadora y que solamente conduce al desmantelamiento de nuestra sanidad pública”.

Etiquetas
stats