“O ustedes son muy tontos o yo soy muy listo, no tengo resolución que me condene”

"O ustedes son muy tontos o yo soy muy listo, no tengo resolución que me condene"

Rioja2

0

El expresidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, ha comparecido hoy en la Comisión que, en el Parlamento de La Rioja, investiga la aprobación del Plan General de Villamediana, que incluyó la regularización del sector cinco, en el que Sanz construyó un chalet.

Sanz ha defendido que, pese a las denuncias y críticas contra él, “nadie ha conseguido nada, ni en las urnas ni en los juzgados”. El expresidente de La Rioja ha asegurado que nunca ha utilizado su cargo para regularizar su chalé y los tribunales le dan la razón: “Yo no he presionado ni he utilizado mi cargo absolutamente para nada”.

“O ustedes son muy tontos o yo soy muy listo; pero no tengo resolución judicial que me condene a algo”, ha subrayado, al tiempo que ha mostrado su sorpresa por “tanta fijación por Pedro Sanz”, mientras, desde la oposición, no son “capaces de presentar un recurso administrativo”. “Si yo no fuese Pedro Sanz no estaría aquí; lo curioso es que sólo esté Pedro Sanz”, ha creído.

En una comparecencia tensa, Sanz le ha advertido a los diputados de la oposición que se les ha “roto el juguete”; unas palabras que ha recogido, y ha hecho suyas, el portavoz del PP, Jesús Ángel Garrido.

Sanz se ha enfrentado (aunque en muchas ocasiones no ha respondido) a las preguntas de los diputados, empezando por el de Ciudadanos, David Vallejo, que ha recordado cómo, en un pleno del Parlamento, Sanz dijo que había setecientas irregularidades en Villamediana y que “ahí estaría” para solucionar la suya y la del resto.

“Yo no vengo aquí a hablar de mi parcela, que le podría decir, y a usted qué le importa, vengo a hablar del plan general”. Después, a otras preguntas, ha añadido: “Yo tengo una sentencia firme y no me van a dar más dolores de cabeza”.

Llegado el turno de la diputada de Podemos, Natalia Rodríguez, Sanz ha optado por escuchar todas las preguntas, en vez de entablar un diálogo con ella. Ante las protestas de la diputada, que no veía lógico que ella estuviese hablando cuarenta minutos seguidos para que luego el compareciente empezase por la primera pregunta, el presidente de la Comisión, Jesús María García, le ha replicado: “Ha mantenido un debate con el señor Vallejo que con usted no quiere mantener”.

La diputada ha querido saber cuestiones como cuántos metros tiene construidos; cuándo dejó de ser la construcción una caseta de aperos; si le parece propio engañar al Ayuntamiento pidiendo licencias para obras menores a las que ejecutó “de forma clandestina e ilegal”; o si era un “ciudadano VIP al que se le concedía de todo”.

El socialista Francisco Ocón ha relatado cómo Sanz hizo obras por valor de 41.500 euros y pidió licencia por 6.000, destacando cómo no hubo licencia para la piscina (Sanz ha dicho primero que no necesitaba licencia y luego que está “fuera de ordenamiento” por ser de 1981).

“Usted sabía que estaba vulnerando el ordenamiento y le dio igual” le ha dicho Ocón a Sanz al tiempo que ha añadido: “Usted no es el único que lo ha hecho, pero es el presidente”.

Por último, para el 'popular' Jesús Angel Garrido “la justicia ha dejado claro que” la aprobación del Plan General “se hizo con todas las de ley y para beneficiar a todo el municipio”. Le ha preguntado al expresidente si se ha sentido perseguido. “Me he sentido muy perseguido, pero he estado calladito”, ha contestado.

La Comisión

Presidida por el socialista Jesús María García reúne al diputado de Ciudadanos David Vallejo como vicepresidente; Álvaro Azofra como secretario; y los diputados María Esther Agustín, del PP, Jesús Ángel Garrido, del PP, Francisco Javier Ocón, del PSOE, y Natalia Rodríguez, de Podemos.

Antes de proceder a las comparecencias, los miembros de la comisión pidieron diversa documentación a la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo (COTUR), y al Ayuntamiento de Villamediana.

La Comisión de Investigación quedó constituida en abril de 2017, tras una reunión celebrada ese día. El volumen de la documentación solicitada hizo que, más adelante, el Ayuntamiento de Villamediana pidiera una prórroga para poder entregarlo todo a los diputados.

Se puso en marcha tras conocerse, en noviembre del año pasado, que el Juzgado de Instrucción número 3 de Logroño había incoado nuevas diligencias previas solicitando al Gobierno de La Rioja los datos de identidad de los miembros integrantes de la COTUR que dictó el acuerdo de aprobación definitiva del Plan General de Villamediana.

Con la Comisión, pedida por el PSOE, se pretende dilucidar cómo se gestaron los cambios en el planeamiento urbanístico, cómo se aprobó en el Ayuntamiento y en la COTUR y si se benefició al ex presidente de La Rioja, Pedro Sanz, actual senador autonómico y diputado, y se le permitió legalizar su chalet.

Etiquetas
stats