Viernes 3 de Febrero de 2023Actualizado 18:48

El 27 de septiembre de 2018

Tiempo de lectura: 01:54
|||

"Vamos a dar un tiempo razonable para que se reactive el Puerto Seco de Arrúbal"

Carreño asegura que esta es la solución al paso de mercancías peligrosas en Logroño. 

Sara Carreño, Podemos La Rioja

Rioja2

La diputada autonómica Sara Carreño ha preguntado en el Congreso de los Diputados al Secretario General de Infraestructuras por las paradas que realizan los trenes de mercancías peligrosas en la capital riojana ante las crecientes quejas de los vecinos y vecinas de Los Lirios

La diputada de Unidos Podemos, Sara Carreño, ha intervenido en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados para preguntar al Secretario General de Infraestructuras, Javier Izquierdo Roncero, sobre la posibilidad de activar el Puerto Seco de Arrúbal para que los trenes de mercancías realicen allí las que han motivado las quejas en el barrio de Los Lirios.

A través de una nota de prensa, Podemos La Rioja asegura que Izquierdo "reconoce que el Gobierno es consciente del malestar vecinal y que estudiará la situación con el objetivo de realizar dichas paradas en Arrúbal". No obstante, ha insistido en que los "técnicos de ADIF sostienen que la situación actual está amparada por la ley".

Ante ello Carreño ha demandado al Gobierno "actuar con diligencia para solucionar el problema, recordándoles que así lo demandaban cuando estaban en la oposición". Por lo que Carreño ha reclamado que se estudie la situación de Arrúbal, "exponiendo los diferentes motivos que se han argumentado para su cierre. Uno de ellos es el largo de la vía que resulta un problema porque algunos trenes no caben. Si esto es así habrá que depurar responsabilidades, porque se ha gastado una gran cantidad de dinero público en una estación que ahora está cerrada y no sirve para nada”, ha declarado Carreño.

Al respecto de la falta de volumen de negocio, otro de los motivos que parecen haber motivado el cierre del Puerto Seco, la diputada ha propuesto que "se impulse un plan comercial desde las distintas administraciones, señalando que La Rioja cuenta con muchos productos de buena calidad que comercializar y que El Sequero es el polígono industrial más grande de La Rioja". Si el problema es la falta de comercio, apunta Carreño, hay que impulsar el comercio, no cerrar la estación. "Lo que no puede ocurrir bajo ningún concepto es que se cierre la estación preparada para realizar las paradas de trenes con mercancías peligrosas por falta de rentabilidad y que por ello pasen a efectuarse en Logroño poniendo en riesgo a los vecinos y vecinas”. 

Izquierdo Roncero ha estado de acuerdo en la necesidad de sacar partido a las infraestructuras ya realizadas, prometiendo estudiar medidas para resolver el problema. Carreño se ha mostrado “relativamente satisfecha” respecto a la respuesta, señalando que “vamos a otorgar un margen de tiempo razonable al Gobierno para que reactive el Puerto Seco de Arrúbal, pero estaremos vigilantes para que así se haga. Bajo ningún concepto se puede permitir situaciones en Logroño que puedan suponer un peligro por culpa de la ineptitud de las administraciones”. De hecho, hoy mismo asegura que va a solicitar el informe de Arrúbal El Sequero.

|||

A favor En contra

0 comentarios
Producto riojanoSanidad PúblicaADER Febrero 23PSOE Municipios