Miércoles 8 de Febrero de 2023Actualizado 12:02

El 27 de septiembre de 2018

Tiempo de lectura: 02:24
|||

Cambia insiste en la necesidad de reducir el plástico ante la "inacción" del PP

Piden a Ruiz Tutor que "se tome en serio la protección del mediambiente".

Botellón

Rioja2

El concejal de Cambia Logroño en el Ayuntamiento de la ciudad José Manuel Zúñiga ha adelantado este jueves que, en la formación, "nos vemos obligados a volver a traer al pleno municipal una moción para la reducción de los residuos plásticos en Logroño", ante la "inacción" del Gobierno local del PP.

Como ha recordado el edil en rueda de prensa, "se ha dicho a los medios de comunicación que en las pasadas fiestas de La Vendimia se recogieron un total de 216.820 kilos de residuos, el doble que en 2016, en su mayoría plásticos de un solo uso, además de la cantidad que se queda sin recoger acabando en nuestro caso en el río Ebro".

Ha señalado que "ya en 2016", el Ayuntamiento aprobó, con el voto a favor de todos los grupos y la abstención del Partido Popular, una moción presentada por Cambia "para que se hiciese, como en otras ciudades del entorno, una campaña de suprimir los vasos de plástico de un sólo uso por otros reutilizables y retornables".

Algo que pedían "al menos en todos aquellos actos donde el Ayuntamiento tiene una participación, Espacio Peñas, Casas Regionales, Asociaciones de Vecinos, etc. además de invitar a sumarse a dicha campaña a los establecimientos hosteleros que así lo decidieran". "Pues bien -ha lamentado Zúñiga- dos años después, nada de nada, algo a lo que desgraciadamente nos tiene acostumbrado el concejal de Medio Ambiente".

Ha recordado igualmente que "el pasado mes, también desde Cambia Logroño presentábamos otra moción donde solicitábamos que en los actos organizados por el Ayuntamiento de Logroño se sirviese agua del grifo en jarras, para evitar el uso de botellas de plástico, que igualmente no se está aplicando".

Por eso, la formación vuelve "a requerir al concejal de Medio Ambiente, Jesús Ruiz Tutor, y a toda la Junta de Gobierno que se tomen en serio el tema de la reducción del uso plásticos y cuando decimos reducción, nos referimos a que reciclar y generar beneficios al clúster empresarial de Ecoembes no es reducción, sino fomentar el uso de envases".

Zúíga ha recalcado que este mismo martes, en el Congreso de los Diputados, se ha aprobado una moción presentada por Juantxo Uralde, portavoz de EQUO y diputado por Unidos Podemos, en la uno de los puntos es "fomentar, en el marco de todas las Administraciones Públicas, la prevención de envases y el uso de envases reutilizables, y elaborar planes y políticas de reducción de plásticos de un solo usos y planes de transición que incluyan aspectos de responsabilidad social".

Para ello, prosigue esta propuesta, "las Administraciones Públicas deberán impulsar y priorizar en sus adquisiciones los materiales reutilizables y productos reciclables".

"Reclamamos a Jesús Ruiz Tutor que se tome en serio la protección del medioambiente y la reducción del uso de plásticos y ponga en marcha estas iniciativas, dejando de lado sus mensajes de Twitter y poniéndose a trabajar. Una vez más, recriminamos al concejal su falta de iniciativas e incluso los impedimentos que pone para cumplir mociones de la oposición", ha finalizado José Manuel Zúñiga.

|||

A favor 3 En contra 0

0 comentarios
Sanidad PúblicaADER Febrero 23