Todos las imágenes del acto más tradicional: el Pisado de la Uva

Todos las imágenes del acto más tradicional: el Pisado de la Uva

Rioja2

0

Ha llegado el día grande de las fiestas de San Mateo y con él, el acto institucional por excelencia de las fiestas, el Pisado de la Uva. El Paseo del Espolón recibe desde primera hora de la mañana al público que no quiere perderse ese momento especial en el que los riojanos ofrecen a la Virgen de Valvanera el primer mosto de la temporada, recolectado en el tinanco por los niños y danzantes, las Reinas de las Cabeceras de Comarca, los niños de la ciudad y los Vendimiadores de San Mateo y pisado por los Urdiales.

Llegan en procesión desde la concatedral de La Redonda la Banda de música, los niños y danzantes del grupo de Nieves Sáinz de Aja, los niños de la ciudad, las reinas de las cabeceras de comarca, los Vendimiadores, la talla de la Virgen de Valvanera, las personalidades y representantes del Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño y los maceros y guardias.

Con la Virgen de Valvanera ya en el escenario, comienza el Pisado con la bienvenida de Cecilia Romero, periodista de Onda Cero y presentadora del acto.

Depositan las uvas en el tinanco los niños y danzantes de Logroño.

Llegan ahora las uvas de los diferentes lugares de La Rioja, lo hacen de manos de las reinas y reyes de las diferentes cabeceras de Comarca. También depositan sus uvas los 33 niños representantes de todos los colegios de Logroño. Los últimos en depositar sus uvas son Andrea y Álvaro, Vendimiadores de las fiestas de San Mateo 2018.

Con las uvas ya en el tinanco, es el turno de los Urdiales, los nietos de los míticos hermanos Urdiales, hijos de las hijas de ambos, Diego Muñoz Urdiales y Antonio Tobalina Urdiales

Los Vendimiadores obtienen en una jarra el primer mosto de la cosecha 2018 y, tras la bendición del obispo, monseñor Carlos Escribano, se deposita a los pies de la Virgen de Valvanera. Es el momento del discurso del presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros.

Tras el discurso institucional y los himnos de La Rioja y España, llega el momento más distendido del acto con las danzas y el Cachiberrio poniendo el toque de humor y dando de beber de la bota a los presentes.

Etiquetas
stats