La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Lo que debes conocer sobre el reparto de una herencia

Lo que debes conocer sobre el reparto de una herencia

Rioja2

0

¿Has recibido una herencia y no tienes claro en qué consiste este proceso? Hay varios aspectos que debes tener en cuenta para enfrentar este complejo procedimiento. Uno de los puntos más importantes en este sentido es la forma en que se debe repartir una herencia.

Por norma general y para evitar posibles disputas, la ley establece que el reparto de la herencia se realice siguiendo la regla de los tercios. Así, exista o no testamento, se debe cumplir dicha norma que divide la herencia en tres tercios (tercio de legítima, tercio de mejora y tercio de libre disposición), los dos primeros reservados para los herederos forzosos y un tercero que se puede repartir de forma libre.

Por un lado, “el primer tercio se divide a partes iguales y se denomina legítima, mientras que el segundo -llamado de mejora- el testador puede distribuirlo como prefiera entre sus herederos forzosos”, según explican desde Simarro Abogados.

En último lugar, el tercio de libre disposición podrá ser asignado como desee el testador. En el supuesto de no existir testamento, este último tercio también será destinado a los herederos forzosos.

Por lo tanto, los herederos forzosos son, por este orden, hijos y descendientes, padres y ascendientes, cónyuge, hermanos y sobrinos, y, por último, el resto de parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad. No será posible desheredar a estos herederos forzosos salvo que, se haya atentado contra la vida o maltratado al testador, o bien se le hayan negado derechos básicos como la alimentación o el acceso a la sanidad.

Por todo ello, las herencias pueden generar muchos conflictos entre los familiares. Uno de los aspectos más frecuentes y que pueden provocar mayores problemas es el de repartir un proindiviso. Si lo que se debe dividir es un bien inmueble, en vez de una cantidad económica, no será tan sencillo el reparto y se tendrá que acudir a la justicia si no se llega a un acuerdo.

Si se acude a los tribunales para solicitar la división de la cosa en común, “un juez establecerá la venta en subasta pública para vender la propiedad y repartir el dinero obtenido”, como señalan desde Simarro Abogados.

Por ello para recibir una herencia o bien para planificar una futura sucesión es importante contar con el asesoramiento de un abogado especialista en herencias y sucesiones. De este modo evitarás complicaciones innecesarias y posibles conflictos familiares.

Etiquetas
stats