La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

¿Riesgo de desprendimiento en la Consejería de Servicios Sociales?

¿Riesgo de desprendimiento en la Consejería de Servicios Sociales?

Rioja2

0

La Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos de UGT (FeSP-UGT) de La Rioja denuncia el riesgo de desprendimiento que existe en el edificio de la Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia del Gobierno de La Rioja, ubicado en la Calle Villamediana 17 de Logroño, lo que podría tener consecuencias fatales para la salud y la seguridad de los trabajadores y usuarios de esta dependencia pública. El Gobierno de La Rioja, en cambio, ha negado el riesgo.

Como consecuencia de la inundación sufrida por el edificio el 30 de julio, más de 50 empleados públicos fueron reubicados a otras áreas que no resultaron afectadas, entre ellas una que, según UGT, no reúne las condiciones de seguridad para trabajar allí. De hecho, la propia dirección transmitió a los trabajadores que permanecieran en alerta, instándoles a no llevar armarios ni objetos pesados, debido a las dudas que existen sobre la resistencia del forjado en esta zona.

En este sentido, UGT solicitó el 23 de agosto la convocatoria del Comité de Seguridad y Salud, con la mayor urgencia posible, para dar cuenta de lo sucedido y explicar las acciones que se iban a llevar a cabo para proteger la salud y seguridad de los empleados públicos de este centro de trabajo. Sin embargo, tres semanas después, el órgano todavía no ha sido convocado por el Gobierno de La Rioja, a pesar de la gravedad de la situación.

Además de estar expuestos a este peligro, UGT detalla que “los empleados reubicados se enfrentan diariamente a otros riesgos para su salud, ya que trabajan hacinados, con iluminación deficiente, en muchos casos con flexos, y deben soportar el olor y la suciedad provocada por la acumulación en la zona de excrementos de palomas”. Para paliar esto, la dirección les ha propuesto, como única solución, mantener abiertas las ventanas permanentemente, día y noche, exponiendo las instalaciones, los equipos de trabajo y la documentación a la intemperie.

UGT entiende como “razonable” que deba producirse una reubicación de los trabajadores hasta que se reparen los daños de la inundación, pero no admite que se haya realizado en una zona sin garantías para la protección de la salud de los empleados y usuarios.

Por tanto, el sindicato exige que se convoque urgentemente el Comité de Seguridad y Salud para que informe a los trabajadores sobre la situación del edificio y tome, de manera inmediata, las medidas necesarias para asegurar el desempeño de su trabajo con total garantía para su salud y la de los ciudadanos.

El Gobierno de La Rioja asegura que no existe riesgo de desprendimiento

El Gobierno de La Rioja ha asegurado, en cambio, que no existe riesgo de desprendimiento del edificio en el que se sitúa la sede de la Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia ubicada en la calle Villamediana, 17 de Logroño. Por tanto, está garantizada la seguridad de los empleados públicos que prestan servicio en este edificio y la de los ciudadanos que son atendidos a diario.

La Consejería ha recordado que tras la inundación del pasado 30 de julio, que afectó a tres plantas del edificio, los técnicos del Servicio de Patrimonio de la Comunidad Autónoma de La Rioja, revisaron la situación del inmueble determinando las zonas que debían quedar desocupadas y las que podían continuar utilizándose. Además, comprobaron en todo momento la idoneidad de la seguridad de la estructura y de los espacios a utilizar.

Con posterioridad, el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales ha visitado las zonas en las que se ha reubicado a parte del personal para comprobar y validar que no existe riesgo alguno para la salud y seguridad de los trabajadores y ciudadanos.

Finalmente, los arquitectos del Servicio de Patrimonio supervisan y controlan diariamente la evolución del edificio y son los encargados de elaborar un proyecto de reparación de la zona más dañada del edificio que estará listo a principios de noviembre.

Etiquetas
stats