La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

“Vamos a recurrir, no sólo atentan contra la libertad de expresión sino contra el derecho a un juicio justo”

"Vamos a recurrir, no sólo atentan contra la libertad de expresión sino contra el derecho a un juicio justo"

Rioja2

0

“En nombre de Jorge y Pablo os damos las gracias por acompañarnos y os pedimos que sigáis haciéndolo porque esto no ha acabado”. Con estas palabras se dirigía la abogada Henar Moreno a las decenas de asistentes y los medios de comunicación que esperaban a las puertas del Juzgado para conocer la sentencia del 14N, la única que quedaba por conocer en todo el país por aquella Huelga General de 2012.

La sentencia ha sido un duro varapalo que nadie entre los asistentes se esperaba. Condena a Pablo por un delito de atentado a 3 años y 9 meses de prisión y un año por desórdenes públicos, mientras que le absuelven del delito de lesiones (ya que pudo probar en el juicio que la lesión en la rodilla del policía era anterior a los hechos ocurridos aquella noche). Jorge, por su parte, ha sido condenado a un año por desórdenes públicos.

El juicio

Es el proceso judicial a sindicalistas tras aquella huelga más largo de España. Y seguirá, porque la abogada de uno de ellos ha anunciado que recurrirán la sentencia de ambos. “Se han sentido acompañados”, ha clamado al centenar de personas que, una vez más, les han arropado a la salida del Palacio de Justicia, “lamentablemente, tenemos que pediros que sigáis ahí”. “Ahí estaremos”, ha dicho alguien del público.

Los encausados, en el juicio, insistieron en su inocencia. En cuanto al jefe del dispositivo policial, Fernando Fernández Beneite, quiso “matizar” su declaración inicial, alegando que la hizo bajo estrés, para rectificar y decir que Pablo no le lanzó un globo, le pegó una patada por detrás. Algo que ha recordado, ha dicho, al ver “vídeos en Internet”.

Pablo contó que le golpearon en comisaría y Jorge que no fue detenido durante la manifestación, porque acudió a su puesto de trabajo, y que al ir a comisaría, tras ser requerido, vio su DNI ampliado y una anotación que ponía: CNT. Se le acusaba de que sus proclamas provocaron violencia en los manifestantes.

El Ministerio Fiscal rebajó, en sus conclusiones, en un año la pena para Pablo Alberdi al cambiar el delito de Lesiones, por tirar una piedra, a falta de Lesiones. Le sigue considerando culpable de un delito de Atentado con medio peligroso y otro de Desórdenes. Le pedía 5,9 años; la jueza ha impuesto 4,9.

A Jorge Merino la jueza le cree culpable de un delito de Desórdenes y le pide un año (uno menos que el Fiscal).

Las defensas piden la absolución y niegan las acusaciones. Al inicio del proceso había un tercer investigado, que decidió reconocer un delito de desórdenes públicos con seis meses de prisión sustituidos por multa de 720 euros. Para Henar Moreno, la abogada de Jorge, esta sentencia es “un mensaje para pactar” y no ir a juicio.

Aviso a navegantes

La abogada de Jorge, que ha actuado como portavoz de los dos, ha insistido en que esta sentencia está lanzando un mensaje a los ciudadanos: “Siempre conviene pactar, da igual que tú consideres que eres inocente, te ofrezco algo para que no vayas a prisión y s quieres demostrar tu inocencia te juegas cinco años de prisión” (en la oferta inicial, que ambos rechazaron, se les ofrecían penas que les dejaban libres de prisión). “Esto no preocupa porque ya no atenta contra la libertad de expresión, manifestarse, movilizarse y luchar por nuestros derechos sino que atenta contra el derecho a un juicio justo”, ha concluido.

Etiquetas
stats