Cambia pedirá que se cumpla una moción de 2015 en contra del uso de glifosatos en Logroño

Rioja2

0

El Grupo Municipal de Cambia Logroño en el Ayuntamiento de la ciudad reclamará, mediante una moción en el pleno del Consistorio de este próximo jueves, el cumplimiento de otra moción, aprobada en el año 2015, contraria al uso de glifosatos en la ciudad.

“Se siguen sin cumplir las mociones aprobadas en pleno”

Como ha apuntado en rueda de prensa el edil de Cambia José Manuel Zúñiga, la moción original se aprobó en septiembre de 2015, con los votos a favor de PSOE, Cambia y PR+, la abstención de Ciudadanos y el voto contrario del PP, “pero, desgraciadamente, una vez más, se siguen sin cumplir las mociones aprobadas en pleno, desoyendo la voluntad popular”.

El concejal ha señalado que la moción de este pleno ordinario de septiembre se fundamenta en una serie de novedades ocurridas respecto a estos productos en el ámbito europeo. Así, ha explicado que “en la UE se ha vuelto a debatir sobre la prohibición de los glifosatos, y se ha dado un plazo de cinco años para seguir usándolos, junto con recomendaciones para reducir su utilización”.

Por ejemplo, estas recomendaciones se refieren a la protección de las aguas, sobre todo subterráneas; a los operarios que manipulan estos productos; a la flora y fauna que no son objetivo directo de los herbicidas; y la biodiversidad en general, con el fin último de “minimizarlo en espacios públicos como parques y jardines o proximidades de centros sanitarios”.

Sobre este aspecto, el miembro de Ecologistas en Acción Julio Verdú ha señalado que el glifosato es el herbicida más utilizado en el mundo “por la presión de las multinacionales”, y que tiene conexiones también con su uso en los cultivos transgénicos. Todo ello, para empezar, con un resultado inmediato: que la resistencia a estos productos “se hace cada vez mayor”.

Verdú ha concretado que los efectos son especialmente serios sobre los organismos acuáticos, en especial el fitoplancton que es la base de la cadena trófica”; o, por su uso extendido en parques y jardines, la posibilidad de efectos en las células embrionarias con problemas reproductivos, el riesgo de que sea cancerígeno o su afección al sistema endocrino.

Especialmente preocupado se ha mostrado por el uso en los desbroces de carreteras, y, en concreto, en el N-111,por su cercanía al Iregua”, donde está la captación de agua de Logroño. “Todo ello -ha añadido- suficientemente grave para que, por precaución se evite su uso en sitios públicos y para que el Ayuntamiento se implique en su prohibición”.

Mientras, en los cinco años de moratoria europea, ha abogado igualmente, por “la reducción al mínimo de su uso” y por la “búsqueda de alternativas”. Ante este panorama, desde Cambia, “atendiendo al principio de precaución” y al cumplimiento de la moción de 2015, plantean la prohibición del uso de los glifosatos.

Etiquetas
stats