La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El WLTP: obligatorio en todos los vehículos desde el 1 de septiembre

El WLTP: obligatorio en todos los vehículos desde el 1 de septiembre

Rioja2

0

El próximo 1 de septiembre entra en vigor un nuevo sistema de control del consumo y las emisiones de los vehículos, el 'Worldwide Harmonized Light Vehicles Test Procedures' (WLTP). Este sistema ya se encontraba vigente desde septiembre de 2017 para los vehículos nuevos, pero a partir entrará en vigor para todos los coches a partir del próximo mes.

En castellano el WLTP hace referencia a los procedimientos de pruebas de vehículos ligeros coordinados a nivel mundial.

El nuevo protocolo WLTP sustituirá al anterior NEDC (Nuevo Ciclo de Conducción Europeo), en vigor desde 1990. El antiguo protocolo medía dos fases de conducción con una velocidad de 34 y 120 km/h en un recorrido de 11 kilómetros en 20 minutos mientras que con el nuevo sistema la prueba es de 30 minutos, hay cuatro fases y el recorrido es de 23,2 kilómetros. Además, los fabricantes encontraban muchos vacíos legales en el sistema de emisiones aún vigente.

La Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (CEPE) pretende implantar el WLTP con el objetivo de que los usuarios conozcan el consumo real del vehículo que quieren adquirir. Además, el WLTP asemeja las pruebas a la realidad del uso de los vehículos, son más realistas ya que tienen en cuenta aceleraciones y deceleraciones más bruscas que con NEDC.

Las mediciones de CO2 que se registren en las pruebas se incluirán en los certificados de los vehículos, comprobando así si el fabricante respeta los niveles de CO2 fijados por la Unión Europea y consiguiendo la igualdad de condiciones en el mercado automovilístico mundial.

El WLTP y la subida de precios

La implantación de este sistema conllevará la subida de precio de aquellos coches que no pagaban impuesto de matriculación, ya que tendrá que pagar un 4,75%. Aquellos vehículos ya matriculados no sufrirán un aumento de precio.

Así mismo, también podrá afectar al mercado de coches de segunda mano, ya que, según informa el periódico Ideal entrarán en el mercado un buen número de vehículos automatriculados que provocarán la devaluación de los coches de segunda mano.

La pregunta que ahora se harán aquellas personas que pretendían comprarse un coche es si hacerlo antes o después de la fecha señalada para el cambio. Si el comprador quiere adquirir un vehículo a un buen precio deberá hacerlo antes del 1 de septiembre. Si por el contrario el consumidor pretende comprar un vehículo que consuma y contamine poco deberá esperar unos días más.

Etiquetas
stats