La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La guardería Ding Dong se convertirá en centro para la conciliación, la infancia y la juventud

La guardería Ding Dong se convertirá en centro para la conciliación, la infancia y la juventud

Rioja2

0

Logroño contará - en el curso 2019-2020- con un innovador centro de actividad infantil y juvenil, dirigido ampliamente a las familias al abarcar servicios dirigidos desde los 4 a los 17 años. Se ubicará, según ha desvelado la alcaldesa de la capital, Cuca Gamarra, en la parcela donde se situaba la guardería 'Ding-Dong'.

Ha señalado que se trata de una nueva instalación, dentro de “la política municipal de conciliación, que reforzará la Red Municipal de Centros para niños y jóvenes que en estos momentos cuenta con tres centros jóvenes y nueve ludotecas - una a punto de entrar en servicio y una décima, la de Valdegastea, en proyecto-”.

Gamarra ha indicado que el centro ocupará las instalaciones de la antigua guardería 'Ding-Dong' en la calle Río Isla. Esta guardería se construyó en 2004 sobre una parcela dotacional municipal que ahora ha revertido al Ayuntamiento, tras cesar la actividad y según las obligaciones y condiciones recogidas en el pliego de concesión.

Es un espacio magnífico, con amplias salas además de otras más pequeñas, muy luminoso, totalmente adaptado y con un gran jardín; que necesitará una mínima adecuación para poder acoger un servicio bajo un concepto muy diferente a los existentes en Logroño”. La idea es que se convierta en un referente tanto para el barrio en el que se enclava como para el conjunto de la ciudad. Un lugar que será la sede del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia, a partir del que se dinamizará a este amplio sector de la población.

Ha indicado que son varias las propuestas en las que ya se está trabajando desde los servicios técnicos del Ayuntamiento, a fin de elaborar un programa de actividad que durante los meses de verano se centre en servicios más convencionales bajo el sello de conciliación -como los tradicionales de una ludoteca o centro joven en vacaciones- y el resto del año plantee otras propuestas, sirva de referente para el asociacionismo en la ciudad o funcione a modo de vivero para iniciativas empresariales dirigidas a la infancia en su fase embrionaria. También está previsto que se desarrolle desde aquí la gestión de la Red de Puntos de Información que hay establecida en institutos y centros jóvenes.

La proximidad al Centro de Educación Vial (Parque Infantil de Tráfico) del Ayuntamiento es también una circunstancia que se tendrá en cuenta a la hora de convocar una oferta atractiva para niños y adolescentes, siempre sobre una perspectiva lúdica pero también formativa.

Como se señala en la memoria redactada desde la Unidad de Infancia y Juventud, “se pretende que este nuevo centro suponga un espacio de referencia para los niños y sus familias, desde un punto de vista lúdico (ocio educativo, activo y creativo, que potencien sus centros de interés y posibiliten la participación e implicación) pero también formativo, participativo, socializador y de crecimiento personal. Se pretende facilitar herramientas y recursos para entenderse y afrontar el futuro”.

UN EDIFICIO AMPLIO, LUMINOSO Y CON UN GRAN JARDÍN

La antigua guardería 'Ding-Dong' - sin actividad desde 2015- se levanta sobre una parcela de 1.796 metros cuadrados, en la esquina de las calles Río Isla y Estanque, en el sector de Siete Infantes de Lara. La superficie del edificio es de 903 metros cuadrados, compartimentada en una gran sala central de 177 metros cuadrados con amplias cristaleras y acceso a un jardín de 550 metros cuadrados que rodea la edificación.

Además hay seis salas para talleres (la más pequeña de 30 metros cuadrados y la más grande de 117), una cocina de 18 metros cuadrados, dos oficinas, almacenes, aseos y distribuidores.

En el exterior, anexo al amplio jardín y funcionando también como elemento de acceso, un aparcamiento de 343 metros cuadrados. Todo este ámbito al aire libre se utilizará también con ideas como la adecuación de un huerto-invernadero, experimentos con energía renovables, jardín vertical, work out...

La posibilidad de contar con varios accesos diferenciados favorecerá el uso conjunto por parte de diferentes públicos de distintos intereses o edades.

RESOLUCIÓN DE LA CONCESIÓN

Para poder disponer de estas instalaciones, la Junta de Gobierno de esta mañana ha aprobado la resolución de la concesión sobre la parcela del sector Siete Infantes sobre la que se construyó.

Tras detallarse los motivos que posibilitan este acuerdo, en base al pliego de condiciones sobre el que en el año 2003 se produjo la citada concesión administrativa para la construcción de esta guardería, se establece una valoración económica de lo que ambas partes (administración y concesionaria) deben abonar, también según lo acordado en aquel momento.

Así, el Ayuntamiento abonará 508.422,10 euros, que se corresponde con el 50 por ciento de la tasación técnica del edificio construido sobre el suelo público; a ellos habrá que sumar 21.326,93 euros correspondiente al valor que se le ha dado al equipamiento existente en el inmueble. Por la otra parte, el contratista cubrirá 44.996,87 euros por deudas pendientes de la concesión y 122.600 euros como sanción contractual.

Como ha señalado la alcaldesa, “el acuerdo es muy ventajoso para la ciudad porque nos permite incorporar un nuevo centro de una calidad indudable y con unas condiciones perfectas para el objetivo que perseguimos con una inversión mucho menor de lo que implicaría construir desde el inicio. Las condiciones en las que lo recibimos facilitan además su rápida puesta en servicio ya que será una adecuación sencilla y podremos abrirlo para el próximo verano”.

En una primera estimación, a falta de un estudio más detallado, la adecuación podría costar en torno a los 200.000 euros. Como referencia, hay que considerar que la construcción de la ludoteca de La Cava (con 383 metros cuadrados frente a los 903 de Ding-Dong, sin contar el jardín) ha supuesto una inversión de 380.000 euros.

Etiquetas
stats