Una profesora de la UNIR educa en el uso de WhatsApp

Una profesora de la UNIR educa en el uso de WhatsApp

Rioja2

0

WhatsApp como recurso educativo. Es lo que defiende la profesora adjunta en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) Ingrid Mosquera porque a los alumnos “les va a ser útil para su futuro laboral” y, también, para su “presente personal”. Dando por hecho que los jóvenes ya están usando WhatsApp fuera de las aulas, Mosquera ha creído necesario “educar” para su uso correcto y con respeto a las personas a las que se dirigen cuando usan este medio. “Sobre todo han de ver que detrás hay personas”, ha señalado.

Aún comprendiendo medidas como la que ha tomado Francia, que ha prohibido los móviles en las aulas, y entendiendo el miedo que puedan dar estos grupos a padres y profesores, ha visto necesario no desperdiciar el poder del trabajo en las aulas para enseñar a los jóvenes cómo usar esta herramienta. “El uso del móvil no se va a poder evitar y hay que enseñarles cómo hacerlo”, ha dicho. “Creo que de partida hay que educar, enseñar, porque les va a ser útil en su futuro laboral y en su presente personal”, ha explicado al tiempo que ha considerado que, como recurso educativo, puede fomentar el trabajo cooperativo.

“Yo entiendo que produzca miedo”, ha indicado, pero ha recordado que “también asustaba mucho tener Internet en los colegios”, por lo que, como cualquier recurso ha creído que se puede “mejorar a través de la experiencia” y comenzando con “grupos pequeños”. A su juicio, se debería empezar con una formación al profesorado, y se tendría que contar con el permiso de los padres; en cuanto a las edades, ha creído que debería analizarse cada caso particular en cada centro.

Mosquera cree interesante el uso de los grupos de WhatsApp en el aula porque “implicaría motivación para los estudiantes, usando una herramienta que ya están utilizado” fuera del aula.

La docente ha propuesto, también, utilizar otras aplicaciones, como Remind que, a diferencia de WhatsApp, no incluye la obligación de dar el número de teléfono, y también es gratuita. Ha resaltado la necesidad de enseñar el uso “responsable” del WhatsApp porque “como es instantáneo escribimos sin pensar, diciendo cosas que no diríamos en persona” y eso es algo en lo que es necesario “educar”, poniendo el énfasis en que quienes están leyendo lo que escribimos son personas.

Etiquetas
stats