La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Un nuevo contrato para el control de roedores, cucarachas e insectos en Logroño

Un nuevo contrato para el control de roedores, cucarachas e insectos en Logroño

Rioja2

0

El concejal de Medio Ambiente y Eficiencia Energética, Jesús Ruiz Tutor, ha informado esta mañana del nuevo contrato para el control de plagas que entra en vigor este lunes y de las actuaciones que se vienen realizando en la ciudad de Logroño en el marco del Plan integral de control de plagas, un plan que “prioriza las medidas preventivas y limita el uso de químicos”.

También se actuará sobre las palomas

A través del contrato se controlan las plagas, especialmente de roedores, cucarachas e insectos en la ciudad, además de realizar actuaciones para el control de palomas. “El objetivo -ha explicado- es disponer de los procesos de prevención y control necesarios para conseguir las condiciones sanitario-ambientales adecuadas para evitar la proliferación de organismos nocivos, minimizando los riesgos para la salud y el medio ambiente”.

Entre las novedades que contempla el nuevo contrato, Ruiz Tutor se ha referido a que se realizará un asesoramiento a los vecinos en caso de plagas; que los tratamientos correctivos se atenderán en 24 horas desde el aviso al Servicio municipal 010 y, en caso de urgencia, en 4 horas desde la llamada; y que para realizar las revisiones la empresa utilizará un vehículo eléctrico.

Datos 2017 y primer semestre de 2018

Durante todo el año se realizan trabajos de mantenimiento en la red de alcantarillado y distribución de aguas, alumbrado público y semafórico, así como en edificios municipales, fuentes, contenedores... El protocolo de desinsectación y desratización consta de un plan de vigilancia y un plan de control, en caso de que se detecte la presencia de insectos y/o roedores.

En la red de alcantarillado se ha realizado una revisión y tratamiento prácticamente diario en las cerca de 4.500 alcantarillas registradas en la ciudad de Logroño. Durante las mismas se detectó la presencia de cucarachas en 780 revisiones y de roedores en 955 ocasiones.

Con respecto a los avisos ciudadanos, en el periodo analizado se han contabilizado 413 avisos en 136 calles, 190 por insectos y 243 por roedores.

La temporada primavera-verano es en la que aumentan sustancialmente los avisos ciudadanos por presencia de plagas. Entre mayo-junio-julio se han recibido alrededor de 90 avisos, entre 1 y 3 avisos diarios. En los últimos días se está reduciendo el número de avisos recibidos.

Los edificios municipales son también objeto de las revisiones de control de plagas, en concreto existen un total de 1.700 puntos de control en 96 edificios dependientes del Ayuntamiento. En el tiempo analizado se han producido un total de 27 avisos en 16 edificios: 17 por cucarachas, 7 por hormigas y 3 por roedores.

A la vista de estos datos, Logroño presenta un nivel medio en cuanto a plagas de insectos rastreros y roedores. Las incidencias aisladas que van surgiendo se procede a subsanar en las 24 horas siguientes a la recepción

Etiquetas
stats