Tabúes zurdos: cuando escribir con la izquierda te hace diferente

Rioja2

0

No es fácil ser un niño zurdo. Sobre todo en el cole, donde cortar con unas tijeras, coger apuntes o hacer un examen en una silla con mesa incorporada puede suponer un gran esfuerzo. Seguro que has tenido algún compañero o compañera zurdo/a. Es fácil reconocerlos, son aquellos que torcían mucho el cuaderno para escribir o subrayar, que se manchaban siempre la mano de tinta o que les costaba escribir en la pizarra. Son sólo un 10% de la población, así que también son un poco especiales. Este lunes celebran su día.

Aunque son (somos) una clara minoría, al menos hoy los zurdos no son quemados en la hoguera como durante la Edad Media, cuando se consideraba que eran “servidores de Satanás”. Una falsa creencia que se ha ido suavizando con el tiempo, aunque hasta no hace tanto era frecuente reprimir el impulso de utilizar la mano izquierda y obligar a los niños a usar la derecha.

Los zurdos se enfrentan además a numerosos estereotipos. ¿Son más brillantes? ¿Más torpes? ¿Se mueren antes? Lo cierto es que suelen ser, según algunos estudios, más espabilados, porque están en constante periodo de adaptación a un mundo diseñado para diestros.

También se dice que los zurdos manejan peor sus emociones, lo que se traduce en más ira y hostilidad. Otro estudio apunta a que son más tímidos y más sensibles y otro destaca que ganan menos. Además, son mejores luchadores y más competitivos. De hecho, es significativo el elevado número de deportistas destacados zurdos, así como de líderes políticos e incluso dictadores.

Nadal, Messi, John McEnroe y Maradona son algunos de estos deportistas, en una larga lista de conocidos zurdos en la que se incluyen figuras tan destacadas como Aristóteles, Newton, Darwin, Einstein, Alejandro Magno, Juana de Arco, Ghandi, Napoleón, Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel, Mozart, Beethoven, Picasso, Bob Dylan Bill Gates... La lista es interminable.

Zurdos riojanos

En La Rioja, también contamos con nuestra cuota de zurdos. En el deporte, contamos un riojano zurdo destacado: Iñaki Saénz, extremo del Tenerife, y también con Txomin Barcina, Barrón, Morgado y Javi Duro, todos ellos jugadores del CD Calahorra; y con Mikel Santamaría y Paredes en la UDL, aunque eso sí, no son riojanos. En balonmano, Javi Muñoz, Imanol Garciandia y Balint Fekete juegan en el Club Balonmano Ciudad de Logroño; Celia López y Masha Boklashchuk, en el Sporting; y en baloncesto, el canadiense Erik Nissen en el CB Clavijo.

La lista se reduce mucho en el caso de los políticos, con sequía casi absoluta en la búsqueda de zurdos entre nuestros líderes. Ni en el PP ni en Ciudadanos encontramos ninguno, ni tampoco en el Partido Riojano ni en Cambia Logroño. En el PSOE, la excepción es el concejal en el Ayuntamiento de Logroño Vicente Ruiz y en Podemos el diputado Germán Cantabrana. Eso es todo. ¿Y en Rioja2? Aquí subimos la media y los zurdos, como no podía ser de otra manera, no se quedan sin representación.

Etiquetas
stats