Un riojano, responsable de que las voces de Aitana, Amaia o Alfred brillen en la gira de Operación Triunfo

Rioja2

0

Es el fenómeno musical de la temporada. Los concursantes de la última edición de Operación Triunfo han desatado la euforia de los fans, que hacen cola durante horas para asistir a sus conciertos. Están llenando recintos en Mallorca, Bilbao, Tenerife, Málaga o Pamplona e incluso han actuado ante 60.000 personas en el Santiago Bernabéu. Y en todos ellos, hay presencia riojana. El autoleño Daniel Cristóbal, de 27 años, es el responsable de sonido de la gira de OT.

“Yo no sabía quién era nadie, no había visto Operación Triunfo, y me encontré con gente que ya estaba en la puerta en los ensayos esperando a ver algo”, señala Cristóbal para Rioja2. “En el Bernabéu había gente dos días antes”, explica sorprendido.

Un abultado currículum

No es el único gran evento en el que ha trabajado este catón, de tan sólo 27 años. Hace cinco años fue jefe técnico de la gira de Huecco por Estados Unidos, en conciertos en Washington, Nueva York, Boston o Filadelfia, y también en México y Londres. Además, ha trabajado con Chenoa, Rosa, La Pegatina...

Su carrera comenzó cuando se hizo cargo del sonido de la representación del Miserere de Yerga en Autol. A partir de ahí, todo ha sido sumar conciertos a un abultado currículum, que en verano está protagonizado por los festivales, entre ellos, el de Jazz de Ezcaray y el Fárdelej. Y a ellos hay que sumar el Drumming Festival, el festival Actual y numerosos eventos corporativos durante todo el año.

“Cada sitio tiene sus peculiaridades y es una experiencia única. Lo más complicado son los conciertos en interiores, cubiertos. Al aire libre es mejor, porque no hay reflexión del sonido”. Además, Cristóbal también debe hacer frente a otras complicaciones como los cambios de sonido del día a la noche: “Durante el día, cuando se hacen las pruebas, hace más calor, y el sonido por la noche es diferente”.

Su trabajo, al igual que el de los músicos, ha ido cambiando a través de los años. “Antes hacían giras muy largas con 40 conciertos en verano y ahora hay festivales con muchos grupos. Para el público es mejor, pero para los técnicos es más difícil, porque hay que cambiar de espectáculo, de vídeos, de sonido...”.

Su último reto está siendo la gira de OT, con la que está disfrutando mucho. “Los concursantes son un encanto, sobre todo Ana Guerra, Raúl, Mirian, Agoney, Nerea...Son chavales muy majos, se están portando super bien, teniendo en cuenta el éxito repentino con el que se han encontrado”. Y eso que muchos de ellos ya se dedicaban a la música de forma profesional, pero, como puntualiza Cristóbal, “no es lo mismo empezar en una orquesta que llenar estadios”.

Etiquetas
stats