La Rioja, una de las comunidades que prefieren la república a la monarquía

La Rioja, una de las comunidades que prefieren la república a la monarquía

Rioja2

0

Según una encuesta de Electomanía publicada por CTXT, los españoles siguen siendo mayoritariamente monárquicos, aunque la distancia con los partidarios de la república cada vez es menor. Ambos grupos se quedan ligeramente por debajo del 50%. Los monárquicos son un 49,9% de los encuestados y los republicanos un 47,4%.

Si a nivel nacional los resultados están más bien ajustados, las diferencias entre los partidarios de uno y otro sistema se agrandan notablemente cuando los datos se observan por comunidades autónomas.

Cataluña, País Vasco y Baleares son las comunidades más republicanas de España. Junto con ellas, entre las que se decantan mayoritariamente por un cambio de sistema, se encuentran Canarias, Navarra, Comunidad Valenciana, Galicia, Asturias y La Rioja. En esta última, el 52% de los encuestados se decantan por la república mientras que el 46% optan por monarquía.

El resto de comunidades optan por la monarquía, destacando especialmente Castilla y León, Castilla-La Mancha y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, donde se acumula un mayor número de apoyos a la continuidad de la monarquía parlamentaria.

A pesar de estas diferencias, todas las comunidades autónomas se muestran partidarias de hacer un referéndum para elegir una u otra opción. Seis de cada diez españoles apuestan por votar el modelo de Jefatura de Estado.

Por edad y tendencia política

Además de la distribución geográfica, las diferencias se encuentran también si se tienen en cuenta otros parámetros como la edad. Mientras que los jóvenes menores de 35 años son mayoritariamente republicanos, entre los mayores de 55 abundan más los monárquicos.

En cuento a la tendencia política, la monarquía parlamentaria sólo gana entre los votantes de PP, Ciudadanos y Vox. Los votantes del PSOE, Unidos Podemos y otras formaciones, apuestan por la república. Ninguna comunidad autónoma se muestra contraria a la consulta popular.

Etiquetas
stats