Los peris de Cascajos, La Estrella y Lobete, prioritarios para su reconversión de uso industrial a residencial

Rioja2

0

Los PERIs denominados Estambrera I (Cascajos), Quebradizo (La Estrella) y Avenida de Lobete I son los elegidos por el Equipo de Gobierno como prioritarios para que el Ayuntamiento impulse su reconversión de uso industrial a residencial; después de que se haya sobrepasado el plazo de 24 años que tenían para llevar a cabo esta transformación. El concejal de Desarrollo Urbano, Pedro Sáenz Rojo, ha asegurado que “la propuesta ha sido facilitada a los grupos municipales y será presentada a los vecinos para que la estudien y pueda ser aprobada después del verano”.

Hemos partido de la premisa de que hay zonas más urgentes que otras porque los vecinos que residen en ellas padecen importantes molestias por la convivencia entre viviendas e industrias que aún perviven. Y, además, de que hay PERIs que ya comienzan a ser impulsados por la iniciativa privada pero otros no, y allí donde ésta no llega tiene que estar el Ayuntamiento”.

Así, de una primera ordenación técnica de 17 PERIs, y en concreto de los cinco que aparecían con mayor prioridad, hay dos que ya están siendo objeto de interés por promotores privados -Paula Montalt/calle Eibar y Avenida de Lobete II- por lo que el Ayuntamiento atenderá a los tres anteriormente citados mediante la redacción de los instrumentos de planeamiento que les corresponden.

Este documento que ahora se ha elaborado contiene fundamentalmente los Criterios y el Programa de reubicación industrial que el Ayuntamiento ha elaborado para posibilitar a las empresas el traslado desde esas zonas ahora destinadas a uso residencial a otras más apropiadas. Unos criterios y un programa de los que todos los PERIs se pueden beneficiar, con independencia del lugar que ocupen en la lista de prioridades, tal como ha aclarado el concejal.

170.000 metros cuadrados que se encuentran en situación de reconversión

Va por tanto dirigido a los 170.000 metros cuadrados que se encuentran en esta situación de reconversión; pendientes de un largo proceso que abarca sucesivas acciones entre la ordenación y gestión administrativa hasta la edificación definitiva de los solares. Conscientes de ello, desde el Equipo de Gobierno se ha considerado necesario articular medidas para este plazo de transición que “lejos de provocar nuevos problemas por los vacíos producidos con la desaparición de las actividades y edificaciones industriales, aporten soluciones para la continuidad de la trama urbana y la conexión de los barrios con el centro de la ciudad, aunque sean temporales”.

Así, para las empresas que se encuentren en esta situación se propone un programa específico para que puedan acceder a parcelas industriales municipales, a través de un pago en especie con los aprovechamientos urbanísticos residenciales de los que son propietarios en el PERI de origen.

Etiquetas
stats