Domingo 29 de Enero de 2023Actualizado 11:57

El 26 de julio de 2018

Tiempo de lectura: 01:57
|||

La Rioja, bronce en calidad de vida: destacamos en ocio y vamos más justos en educación

La Rioja es la tercera comunidad en la que mejor se vive. Los nueve parámetros medidos superan la media nacional. 

Gente en la calle Laurel

Rioja2

Según los datos del Indicador de Calidad de Vida presentados por el Instituto de Estadística de La Rioja, la nuestra es la tercera comunidad de España con mayor calidad de vida, con 108,7 puntos, por encima de la media nacional que se establece en 100 puntos. Sólo nos superan nuestros vecinos de Navarra (115,8 puntos) y País Vasco (113,2 puntos). En el extremo opuesto, con los peores datos, Andalucía, Canarias y Murcia. 

Para obtener estos datos, se han medido nueve dimensiones: Condiciones de vida materiales, Trabajo, Salud, Educación, Ocio y relaciones sociales, Seguridad física y personal, Gobernanza y derechos básicos, Entorno y medio ambiente y Bienestar Subjetivo. La Rioja superó en todos ellos la media nacional, aunque con distintas diferencias.

En el apartado de Condiciones de vida materiales, entre las que se incluyeron las condiciones económicas (renta mediana por unidad de consumo, riesgo de pobreza y desigualdad en la distribución de rentas) y las condiciones materiales (carencia material severa, dificultad para llegar a fin de mes, incapacidad para hacer frente a gastos imprevistos, viviendas con deficiencias estructurales y espacio disponible por persona en una vivienda), La Rioja obtuvo 14,6 puntos más que la media de España. El País Vasco está en lo más alto de la tabla y Andalucía a la cola.

En lo referente al Trabajo (tasas de empleo y paro, salarios, temporalidad y jornadas laborales), La Rioja supera la media en 7,9 puntos. El País Vasco supera la media en 20 puntos y Andalucía vuelve a estar a la cola. 

Respecto a la Salud (esperanza de vida, porcentaje de enfermedades de larga duración, limitaciones, problemas de accesibilidad, personas con sobrepeso, fumadoras y sedentarias), La Rioja supera la media en 6,9 puntos. En este caso Navarra está a la cabeza y Asturias en la cola. 

La Educación es el apartado en el que menos destaca La Rioja. Nuestros datos se sitúan prácticamente en la media nacional, superándola apenas en siete décimas. Madrid y Extremadura son las mejor y peor situadas. Para realizar el ranking se midió el porcentaje de personas mayores de 16 que no habían acabado Secundaria, el abandono temprano de la educación y la formación de la población adulta. 

Sin embargo, Ocio y relaciones sociales (asistencia a eventos culturales y deportivos y capacidad para relacionarse en personas del entorno) es el apartado en el que más destaca La Rioja, con 18,9 puntos por encima de la media. En lo más alto de la tabla está Aragón y en lo más bajo la Región de Murcia. 

En Seguridad física y personal superamos la media en 8,6 puntos, en Gobernanza y derechos básicos tenemos una ventaja de 2,9 puntos, en Entorno y medio ambiente superamos en 9,4 puntos y en Bienestar subjetivo obtenemos 10,8 puntos más que la media. 

|||

A favor 1 En contra 0

0 comentarios
Producto riojanoVoces de la LenguaCSIF educación 2PP Por un buen gobiernoSanidad PúblicaPSOE Medio Ambiente