Sólo La Rioja, Cantabria y Valencia cuentan, de momento, con las Ayudas del Plan Estatal de Vivienda 2018-20121

Sólo La Rioja, Cantabria y Valencia cuentan, de momento, con las Ayudas del Plan Estatal de Vivienda 2018-20121

Rioja2

0

La Rioja es una de las tres únicas comunidades, junto a Cantabria y a la Comunidad Valenciana, que ya han sacado las convocatorias de las ayudas del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021. Y el retraso en poner en marcha este Plan, que por primera vez incluye fondos para las mejoras del interior y no sólo para la rehabilitación de los edificios, reducirá en 120 millones de euros el gasto de los hogares españoles en reformas, según la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac).

32 millones de euros para ayudas en La Rioja

En el caso concreto de La Rioja, más del 64% de las viviendas podrían beneficiarse de las ayudas del Plan Estatal, que según las previsiones iniciales de Andimac aumentaría un 5,8% gasto en reformas por hogar en la región, hasta los 636 euros.

Pues bien, estos convenios todavía se encuentran en fase de tramitación, pese a que el Plan se aprobó el 9 de marzo. Por ello, Andimac insta al resto de autonomías “a seguir el ejemplo de La Rioja a la hora de facilitar el acceso directo de los ciudadanos a los fondos, pese a que actualmente permanece a instancias de recibir la partida cuando todo esté cerrado”.

Y es que, esta Asociación Nacional advierte de que “si una comunidad autónoma no justificara el importe o parte del mismo correspondiente a un año concreto, lo perdería; puesto que el Plan está dotado con financiación del Ministerio de Fomento para cada anualidad, sin haber opciones de traspasarla a una anualidad posterior”.

Por esta razón, el secretario general de Andimac, Sebastián Molinero, recomienda al resto de comunidades “ponerse manos a la obra y sacar provecho de la novedad que suponen las ayudas a la reforma planteadas en el nuevo Plan Estatal de Vivienda para facilitar a los hogares el acceso directo a unos fondos que si se aprovechan bien pueden servir para mejorar la calidad de vida y el confort de los ciudadanos. Máxime teniendo en cuenta que la mitad de las viviendas de todas las comunidades autónomas tienen más de 40 años y se han construido bajo criterios de baja calidad”.

Etiquetas
stats