La Plaza del Mercado: una historia de cambios de nombre y fonambulistas

La Plaza del Mercado: una historia de cambios de nombre y fonambulistas

Rioja2

0

Fue el 4 de octubre de 1979 cuando el Ayuntamiento de Logroño bautizó a la Plaza del Mercado con su nombre actual. Así lo recuerda la página de Facebook de Logroño en fotografías, que hace un recorrido por la historia de esta céntrica plaza logroñesa.

Hasta esa fecha, la plaza llevaba el nombre de los Héroes del Alcázar de Toledo, desde el 29 de septiembre de 1936. Aunque ese era el nombre oficial, los logroñeses la conocían popularmente como Plaza de la Constitución. Tanto es así que la Corporación Municipal aprobó esa denominación en 1820, tras la Constitución de 1812. De hecho, de esa época data la placa situada en una de las torres de la Redonda.

Hubo también un tiempo en que una parte de la plaza fue conocida como plaza de San Bernabé. Se trataba de un solar ocupado por el Palacio del Obispo, que se ubicaba precisamente en parte de la plaza actual.

Los soportales se construyeron en 1845, bajo el mando del arquitecto Martín Antonio Jáuregui, y se les dio el nombre de “Portalillos” por su diferencia de tamaño con sus vecinos “Portales”. En la época de los gremios, se conoció también a esta zona de la plaza como Pastelería y Calcetería.

Las escalerillas que van de la plaza del Mercado a la calle Sagasta se construyeron entre 1875 y 1880, aunque la rampa que hizo por fin accesibles esas escalerillas no llegó hasta muchos años después, en 2010.

Uno de los momentos más destacados en la historia de esta plaza nos lleva hasta el mes de noviembre de 1920, cuando el célebre equilibrista Blondín atravesó la plaza sobre un cable que iba de los Portalillos hasta Portales.

Etiquetas
stats