Insecticidas, perdigones y fuego para acabar con la avispa asiática en La Rioja

Insecticidas, perdigones y fuego para acabar con la avispa asiática en La Rioja

Rioja2

0

Cada año, desde hace unos 8, se encuentran varios nidos en La Rioja pero, de momento, la avispa asiática no es un problema en la región. El biólogo Luis Martínez Zaporta advierte a Rioja2 que la llegada masiva de esta especie invasora podría provocar problemas ecológicos y económicos sobre todo en La Rioja Baja donde la apicultura tiene cierto peso.

La primera en Brieva de Cameros

En La Rioja se descubrió el primer nido el 5 de diciembre de 2014 en el término municipal de Brieva de Cameros, en el límite con Anguiano. A partir de entonces se ha ampliado el área de distribución de la especie y han sido localizados nuevos nidos. La especie se distribuye preferentemente por localidades cercanas al río Ebro desde Haro hasta Logroño (Haro, Briñas, Villalba de Rioja, Ollauri, San Vicente de la Sonsierra, Cenicero, Torremontalvo, Logroño). De momento, tranquiliza Martínez Zaporta, “la presencia de esta avispa asiática en La Rioja no ha causado daños ni ha habido ataques a personas”.

Pero además, la avispa asiática esta presente también en la margen alavesa (Labastida, Salinillas de Buradón). También ha penetrado en el bajo Oja-Tirón (Casalareina, Cuzcurrita de río Tirón) llegando por el río Oja hasta Santurde. Pero, donde más ha avanzado ha sido en el río Najerilla, llegando más arriba de Anguiano (Nájera, Arenzana de Abajo, Anguiano, Valvanera). En el río Iregua sube hasta Viguera (Alberite, Viguera, Castañares de las Cuevas). Está ausente del Ebro, aguas abajo de Logroño, de todos los afluentes del Ebro en la Rioja Baja (Leza, Cidacos Alhama), así como de la mayor parte de las zonas montañosas del sistema Ibérico.

Y, desde entonces, La Rioja ya está preparada para combatirla. Y es que desde 2014, La Rioja cuenta con un Protocolo de Detección Precoz, protocolo que se transformó en un Plan de Acción a partir de 2015. Un Plan cuya finalidad es controlar y dificultar la expansión de la especie a nuevos territorios de la Comunidad Autónoma de la Rioja, y la gestión de las poblaciones encontradas para impedir que sean muy abundantes. Así, y desde el Gobierno regional, se pretende “reducir o eliminar los impactos producidos sobre los colmenares, disminuir al mínimo la depredación de abejas, que no se vea mermada la producción de miel, que no peligre la supervivencia invernal de las colmenas, minimizar el impacto sobre la entomofauna local y tratar de controlar la expansión de la especie”.

Enemigo número uno de las abejas

Y es que estamos hablando de una especie invasora con una gran capacidad de reproducción y una agresividad que la convierte en el enemigo número uno de las abejas. Algo muy preocupante porque las abejas cumplen la misión de polinizar innumerables plantas que, a su vez, sirven de alimento parea muchos animales y estos también para el ser humano. Sin olvidarnos del peligro al que están expuestas las explotaciones apícolas.

Por todo esto, es importante saber cómo hay que actuar si nos topamos con una avispa asesina o un nido. Tal y como explican desde el Gobierno de la Rioja, cuando se detecte un nido hay que llamar al SOS Rioja 112. Así, y dependiendo de la localización, se pondrá en conocimiento del CEIS o de Logroño, Dirección General de Medio Natural o del Servicio de Ganadería. En el caso de que se localice en una zona urbana, se pasará la información a los bomberos que actuarán en consecuencia según las molestias o peligrosidad.

¿De dónde procede?

La avispa asiática procede de China, el norte de la India e Indonesia, se introdujo en Europa a través de un cargamento de madera desembarcado en 2004 a través del puerto de Burdeos.

Desde que llegara a España en agosto de 2010 en Amaiur, Navarra, su expansión no ha hecho más que crecer. Durante ese mismo año fue detectada su presencia en el Pais Vasco, en Guipúzcoa (Legazpi, Irún, Hondarribia, Oiartzun, Pasaia, Lasarte-Oria y Aduna). En 2014 ya estaban por todo el Pais Vasco y Navarra y en parte de Galicia, Cataluña, Cantabria y Asturias.

¿Sabes cómo se eliminan estos nidos?

Francisco Alonso Chavarri es el veterinario responsable de Apicultura del Gobierno de La Rioja y detalla a Rioja2 los métodos que hay para acabar con los nidos de estos insectos depredadores. Pero, primeramente, recuerda que la aparición de este tipo de nidos va disminuyendo. El primero, recuerda, se localizó en 2014. “El año que más nidos se localizaron fue 2016 con un total de 19 y en 2017 el número bajó a 5 porque fue un año muy seco y la sequía les va muy mal a estas avispas”. Y, este año de momento solo se ha quitado uno que, además, estaba vacío. “La avispa asiática aún no ha pasado a la Rioja Baja ni a las zonas de montaña”.

Una vez que se notifica la existencia de un nido de este tipo al 112 serán los Bomberos de Logroño o el Servicio de Ganadería y Medio Ambiente los encargados de retirarlo según se encuentre en medio urbano o rural. Y, para ello, hay varias formas distintas de eliminarlos. Así, cuenta Alonso, “el mejor de todos es quemándolos. Se tapa el agujero que es de 1,5 centímetros más o menos y se quema el nido”. Pero no siempre es posible acceder a estos nidos porque suelen estar a más de diez metros de altura, apostilla. Por esta razón, en algunas ocasiones también se utilizan perdigones pequeños o se les inyecta insecticidas por dentro.

Pero además, “contamos con un sistema de pértigas con una aguja que se introduce en el nido y a través del cual inyectamos un insecticida para acabar con estas avispas”. Lo mejor, insiste, “es quemar los nidos porque no nos gusta tener que utilizar ningún tipo de insecticidas en el monte”.

Con todo, este experto asegura que la avispa asiática no ha avanzado en La Rioja y tampoco se han producido picaduras a personas por lo que, de momento, tranquilidad.

Etiquetas
stats