Un curriculum bien hecho siempre ayudará en tu entrevista de trabajo

Un curriculum bien hecho siempre ayudará en tu entrevista de trabajo

Rioja2

0

Conseguir un empleo exige esfuerzo y dedicación. Los índices de paro se mantienen elevados y, aunque la economía esté dando muestras de recuperación, todavía hay 3.160.000 personas que buscan trabajo en España.

La demanda supera la oferta y es preciso dotarse de elementos que sirvan para potenciar una candidatura frente a posibles aspirantes. La clave es destacar en positivo y convencer, y ese complejo proceso empieza por el currículum. Un CV bien elaborado es una fuente de información muy valiosa para las empresas. De su forma y contenido dependerá una posible entrevista y, de ahí, un futuro puesto de trabajo.

Ayudas para la redacción

Redactar un currriculum vitae básico requiere un esfuerzo de síntesis y estructuración que no todo el mundo sabe realizar. Por eso resultan muy útiles las páginas web que ofrecen plantillas prediseñadas. El aspirante tan solo ha de colocar sus datos en el lugar correspondiente y dejarse guiar por las indicaciones.

La mayoría de webs ofrecen también un asesoramiento personalizado, con la finalidad ayudar al candidato a elaborar un CV eficaz y bien resuelto. En materia de currículums, menos es más. Si hasta hace unos años se llevaban los textos extensos y detallados, ahora lo que prima es la concreción. Los equipos de selección de personal y recursos humanos han de hacer frente habitualmente a cientos de solicitudes de trabajo, por eso la brevedad juega un papel primordial.

Curriculum vitae y entrevista de trabajo: ¿qué relación guardan?

En las entrevistas de trabajo el CV de un aspirante se convierte en una herramienta fundamental. Hemos de pensar que, en la mayoría de casos, las empresas no conocen de nada al candidato, por lo que han de extraer toda la información de los contenidos del currículum. Lo que allí se refleje escrito servirá de entrada para descartar o no a un aspirante. Si el contenido no convence por el motivo que sea, está mal estructurado o no se entiende, la entrevista no se llevará a cabo y la candidatura quedará eliminada automáticamente.

La importancia del CV viene dada por otro factor relevante. El curriculum vitae sirve de guía para desarrollar las entrevistas. En todos los procesos selectivos el documento está sobre la mesa y es el que utiliza el reclutador para formular preguntas, aclarar conceptos o ampliar informaciones. La frase “dices en el currículum que…” se repite una y otra vez en las entrevistas, así que conviene prestar atención a todo lo que se refleja en el escrito.

Los entrevistadores siempre preguntarán sobre lo que pone en el CV. Seguramente nos darán la oportunidad de ampliar algún detalle pero, de entrada, el currículum será la base sobre la que girará la conversación.

Atención con las “competencias”

Los procesos de selección tienen cada vez más en cuenta las denominadas competencias. Se trata de las habilidades personales de cada uno en relación con el puesto de trabajo al que se aspira. Por ejemplo, si optamos a un cargo de responsabilidad, se valorarán competencias como la iniciativa, dotes de mando, asertividad, capacidad de negociación, etc.

Conviene destacar con claridad estas cualidades personales, porque muchas veces prevalecen por encima de la formación educativa o la experiencia laboral.

Etiquetas
stats