Escuelas Católicas, indignadas ante la decisión de que la religión deje de ser evaluable

Escuelas Católicas, indignadas ante la decisión de que la religión deje de ser evaluable

Rioja2

0

Escuelas Católicas ha mostrado su sorpresa ante las últimas declaraciones de la ministra de Educación en torno a la religión. “Sorprende cuando la propia ministra, hace pocas semanas, ofreció diálogo y voluntad”, señala este colectivo.

Lamentan que se haya hecho este anuncio “sin el mínimo consenso” y creen que se busca “quitar peso a la enseñanza concertada”. Apelan a la defensa que hace la Constitución de la libertad de enseñanza. “Una libertad de enseñanza que implica, por una parte, la libertad de creación de centros y, por lo tanto, de oferta de un proyecto educativo concreto; y por otra, la libertad de las familias a elegir el tipo de centro conforme a sus convicciones y deseos para sus hijos. Para hacer posible el ejercicio de estos derechos en todas las capas sociales, en una enseñanza obligatoria y gratuita, es imprescindible la financiación pública en los centros que cumplan los requisitos constitucionales”, continúa el comunicado.

Consideran que “no se puede programar la enseñanza de espaldas a los derechos de los titulares y las familias. Los poderes públicos están obligados a posibilitar el ejercicio de los derechos por parte de los ciudadanos. Su misión no es dirigir la opción de las familias, obstaculizando el ejercicio de los derechos de los padres, sino tener en cuenta precisamente la elección que éstos realizan”.

Asignatura de Religión

Por otra parte, en cuanto al anuncio de que Religión dejará de ser asignatura computable, Escuelas Católicas sigue defendiendo la necesidad de que se mantenga como materia curricular, “no solo en base a los Acuerdos vigentes suscritos con la Santa Sede, que consideran la Religión como una asignatura equiparable al resto, sino también porque el Artículo 27.2 de la Constitución establece que el objetivo principal de la educación es la formación integral de la persona. No es concebible conseguir este objetivo omitiendo todo lo que tiene que ver con la Religión, la Historia de las Religiones o, incluso estudiar las formas en las que las distintas civilizaciones han afrontado el sentido de trascendencia”.

Por consiguiente, dejan claro que Escuelas Católicas continuará sosteniendo que la Religión siga siendo una asignatura curricular , análoga al resto de asignaturas y, por lo tanto, evaluable y computable.

Etiquetas
stats