La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Una aplicación permite avisar de agresiones sexistas en San Fermín

Una aplicación permite avisar de agresiones sexistas en San Fermín

Rioja2

0

El Ayuntamiento de Pamplona ha habilitado para estas fiestas de San Fermín una nueva aplicación gratuita para teléfonos móviles que permite alertar y geolocalizar las agresiones sexuales, activando inmediatamente los recursos y dispositivos de la Policía Municipal.

La app 'AgreStop/EraStop' cuenta con un sistema de alertas, una herramienta muy sencilla que no requiere de llamadas ni el uso de voz. De esta forma, la víctima puede ser geolocalizada sin necesidad de explicar su ubicación. La alerta se realiza además de forma inmediata, por lo que el dispositivo comienza a funcionar en el mismo momento en que la víctima da aviso.

La aplicación cuenta con tres botones. El primero, 'Estoy sufriendo una agresión', envía de inmediato la señal a la Policía Municipal, se geolocaliza a la persona y se envía a la patrulla más cercana. El segundo, 'Denuncia una agresión', sirve para que cualquiera que presencie una agresión pueda alertar la Policía.

El tercer botón es el de 'Acompáñame', que permite a quien lo active elegir a uno o varios contactos de su agenda para que lo acompañen virtualmente en tiempo real. En el dispositivo del acompañante aparecerá un mapa con la geolocalización del usuario. De esta forma, tanto el usuario como el acompañante pueden avisar directamente a la policía si detectan cualquier incidencia a lo largo del recorrido.

Cualquiera de los avisos puede ser cancelado en cualquier momento introduciendo un código que se solicitará al crear la cuenta. Cuando se activa la opción de 'Estoy sufriendo una agresión' el teléfono queda inmediatamente bloqueado para que el agresor no pueda cancelar el aviso. Sólo podrá reactivarse a través del citado código.

Desde el Ayuntamiento de Pamplona se ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de la ciudadanía para que no se apriete el botón si no hay una agresión real.

Etiquetas
stats