Cómo puede ayudar un lavavajillas industrial a tu negocio

Cómo puede ayudar un lavavajillas industrial a tu negocio

Rioja2

0

La higiene es un factor fundamental en cualquier negocio de hostelería. Por ello, bares y restaurantes tienen que seguir y cumplir una normativa específica para asegurar que los servicios que ofrecen a sus clientes cuentan con todas las garantías de calidad e higiene. En este sentido y relacionado con la higiene, uno de los factores clave que regula la normativa es el relacionado con la limpieza y desinfección del menaje utilizado para atender a los usuarios del negocio.

Al respecto, el Real Decreto 3484/2000 es el que regula en España las normas de higiene para elaborar y distribuir comidas. En concreto, el punto 6 estipula específicamente que “los contenedores para la distribución de comidas preparadas, así como las vajillas y cubiertos que no sean de un solo uso serán higienizados con métodos mecánicos provistos de un sistema que asegure su correcta limpieza y desinfección”.

Para cumplir con la normativa es, por tanto, necesaria la implantación de un lavavajillas industrial para asegurar la limpieza de los platos que sirven. Pero no sólo la limpieza, ya que el punto clave de la normativa consiste en que los aparatos mecánicos también tienen que desinfectar todo el menaje.

Por ello, la utilización de un lavavajillas industrial en lo primero que va a ayudar a un negocio hostelero va a ser en cumplir con la normativa. Una norma exigente cuya falta de cumplimiento puede conllevar duras sanciones económicos para los responsables del establecimiento.

Sin embargo, éste es sólo uno de los beneficios que tiene el contar en las instalaciones con maquinaria de hostelería profesional. Son muchas las ventajas que ofrece la utilización de este tipo de equipamiento, unos beneficios que además van a permitir a los dueños de bares y restaurantes mejorar su rendimiento económico, ya que cada vez este tipo de equipamiento es más eficiente y rápido.

Precisamente, la rapidez es otra de las ventajas que aporta el uso de un lavavajillas industrial en una cocina. Ante el crecimiento del consumo que está viviendo España, los restaurantes tienen que atender a su público en el menor tiempo posible, algo a lo que ayuda el tener un lavavajillas industrial, ya que el tiempo medio de las máquinas es inferior a 10 minutos. De hecho, hay lavavajillas que incluso tienen programas de lavados que en un sólo minuto limpian todo el menaje.

Ahorro de energía y costes

Los fabricantes de maquinaria de hostelería están en un proceso constante de innovación, dedicando grandes recursos a su línea de I+D+i con el objetivo de ofrecer aparatos más eficientes para sus clientes. Por ello, uno de los grandes pasos que han conseguido en los lavavajillas industriales ha sido el mejorar su consumo energético.

Esta reducción es especialmente importante por dos motivos. Uno de los motivos es que los aparatos son más sostenibles, por lo que al utilizar menos energía reduce el consumo eléctrico y, por tanto, se minimizan las emisiones que se producen por el consumo eléctrico. Otro motivo, que toca más directamente al propietario o gestor de los establecimientos, es el que tiene que ver con el ahorro económico que representa.

En este sentido, las facturas eléctricas de utilizar un lavavajillas industrial moderno y eficiente son mucho menores que si se utilizara un lavavajillas industrial obsoleto. Esta propiedad va a permitir que el negocio reduzca uno de sus gastos fijos cada vez, obteniendo una mayor rentabilidad en su cuenta de resultados.

A la hora de elegir un buen lavavajillas para el negocio es interesante tener en cuenta una serie de aspectos para dar con el modelo que mejor se ajusta a las necesidades de cada establecimiento. Así y además de la eficiencia energética, otro de los factores que habrá que tener en cuenta es el de conocer cuántos platos o lavamos se van a hacer de media cada día.

La frecuencia de su uso es importante. Dependiendo de ella podremos elegir el lavavajillas valorando su capacidad de carga en cada lavabo y durante el día. Existen en el mercado diversos lavavajillas industriales que satisfacen las necesidades de todos los perfiles de establecimientos, desde los que lavan miles de platos de día hasta los que no tienen una intensidad tan elevada.

Por grupos, los fabricantes dividen los tipos de lavavajillas en tres grandes tipologías:

  • Lavavajillas de cesta. Están más enfocados a negocios pequeños y destacan por tener una excelente relación de consumo de agua y gasto de electricidad.
  • Lavavajillas de arrastre. El lavavajillas de tipo arrastre suele ser el recomendado para negocios grandes como restaurantes de hoteles o colegios, residencias de mayores,... El precio suele rondar los 9.000 euros.
  • Lavavajillas de cúpula: Estos destacan por ser las más solicitados por los negocios medianos, ya que permiten lavar mucho menaje en poco tiempo.
Etiquetas
stats