La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

“La recepción del sector T1 es mi obsesión”

Rioja2

0

El alcalde de Lardero, Juan Antonio Elguea, acaba el curso con buen sabor de boca. Y es que para Elguea, éste ha sido un año más de la legislatura “en el que hemos seguido la línea de continuidad en la mejora de servicios y proyectos”. Aún así el balance, dice, “es más que satisfactorio”.

Si hubiera que destacar alguna actuación, apunta Elguea, “quizás la adecuación de los nuevos Juzgados de Paz”. Con esta adecuación, 27.000 riojanos de 19 municipios que integran la agrupación dispondrán de un espacio moderno, funcional, adaptado y, por tanto, mucho más adecuado para realizar las gestiones del Juzgado de Paz. Pero ha habido otras actuaciones y obras que se han ido acometiendo a lo largo de este curso. Entre otras, las adecuaciones del camino de Cordonero, en la calle Los Olivos, mejoras en los colegios, en la guardería, en el consultorio médico... “pero también hemos puesto en marcha importantes medidas sociales, de emergencia social...”, apostilla.

“La recepción del T1 es mi obsesión”

Un balance positivo en que también hay hueco para algún pero. Y es que el alcalde de Lardero quiere que la recepción del T1 sea una realidad cuanto antes. “La recepción de este sector se sigue resistiendo pero el Ayuntamiento de Lardero sigue trabajando intensamente”. De hecho su deseo es que esta regularización se pueda realizar antes de que acabe esta legislatura. Es mi mayor obsesión”. Pero aún así y, aunque el sector todavía no se haya recepcionado, Elguea asegura que “este sector no está desatendido y cuenta con todos los servicios”. De hecho, completa, “estamos llevando a cabo diversas mejoras como la parcela de 20.000 metros que se acaba de resembrar, la rotonda que también se ha acondicionado, la adecuación del centro cívico que también está previsto, o la reforma integral del patio del colegio de Villapatro”.

La llegada del autobús urbano a los nuevos sectores es otra de la reivindicaciones de los vecinos de Lardero. El problema es Avenida de la Sierra.Es vital que se abra Avenida de la Sierra para que el autobús urbano llegue a los nuevos sectores residenciales porque acceder por las calles que están frente al IES La Laboral no es lo más aconsejable, así nos los dicen los técnicos porque se romperían las frecuencias y los recorridos”. Hemos mantenido varias reuniones con el Ayuntamiento de Logroño, prosigue, y la esperanza es esa. También se han barajado otras opciones pero la mejor solución es la apertura de Avenida de la Sierra. De lo que Elguea no se atreve a hablar es de plazos. “De una forma u otra el autobús llegará a los nuevos sectores”.

Y mención especial por parte del alcalde de Lardero tienen las políticas sociales. En estos tres años, recuerda, hemos impulsado una ayuda de emergencia social con recursos del Ayuntamiento de Lardero para familias en riesgo de exclusión o con diversa problemáticas. Pero también, hemos habilitado una ayuda para la compra de libros de texto, para el alquiler, la bonificación del IBI a familias numerosas según la renta.... Sin olvidarnos, apostilla, de nuestros mayores.

Y es que, aunque hay una gran cantidad de población joven, en Lardero también viven mayores. “Para nuestra población mayor hemos habilitado un servicio de ayuda a domicilio que funciona muy bien y el programa de pobreza energética”. Actuaciones, todas ellas dice, que se pueden ejecutar por la buena gestión del Consistorio. “Desde soy alcalde he cerrado todos los ejercicios con superávit. El año 2017, cerramos con un superávit de 900.000 euros con los que podemos seguir acometiendo obras y amortizar deuda, este año hemos amortizado 350.000 euros”. Juan Antonio Elguea llegó a la Alcaldía de Lardero en 2011. “Entonces, el Ayuntamiento de Lardero tenía una deuda de 4,8 millones de euros, ahora la deuda es de prácticamente un millón”. Una legislatura, dice, “que estamos gobernando con el Partido Riojano con el que nos entendemos perfectamente y ahí está la gestión”.

Sobre su futuro y su posibilidad de presentarse nuevamente a la Alcaldía, Elguea no quiere pronunciarse aún. “En política todo va muy rápido y hay que ser prudente. Estoy muy satisfecho de haber podido trabajar por mi pueblo estas dos legislaturas, lo otro ya se verá”. Lo que sí tiene claro es que “estaré para lo que sea mejor para mi pueblo y el Partido Popular presentará el mejor candidato” concluye.

En la visita, Escobar ha mostrado su satisfacción “porque a partir de ahora los casi 27.000 riojanos de los 19 municipios que integra esta agrupación dispondrán de un espacio moderno, funcional, adaptado y, por tanto, mucho más adecuado para realizar las gestiones propias del Juzgado de Paz”.

Etiquetas
stats