Viernes 3 de Febrero de 2023Actualizado 13:41

El 1 de julio de 2018

Tiempo de lectura: 03:20
|||

"Mi objetivo es el récord de España"

Patricia Ortega, tras dos años en la Universidad de Akron, quiere mejorar sus prestaciones en la prueba de combinadas en el Campeonato de España, 21 y 22 de julio.

Patricia Ortega, atleta riojana

Rioja2

Tiene en el punto de mira el récord de España de heptatlón. Es consciente de que el fin de semana del 21 y 22 de julio en Getafe durante el Campeonato de España le llega su oportunidad. “Mi objetivo, principalmente, es el récord de España. Ser campeona podría llegar como consecuencia”, reconoce Patricia Ortega, atleta riojana del Atlético San Sebastián que ha estado los dos últimos años en Estados Unidos, en concreto, en la Universidad de Akron (Ohio).

La oportunidad de cruzar el Atlántico le vino hace unos cuantos años, “fue en el primer Mundial que estuve, cuando tenía 17 años. Los ojeadores echan los lazos y dan oportunidades. Tenía claro que era demasiado pequeña para irme. Sin embargo, en el Europeo sub’23 celebrado en Tallín un ojeador de la Universidad de Akron me dio la posibilidad de ir. Le dije que estaba interesada, pero que primer debía acabar la carrera de Magisterio de Educación Física. Así que esperaron un año y me fui a hacer un Máster”.

Sin duda, “la mejor experiencia de mi vida”. No sólo eso, también “la mejor decisión que he tomado. Al principio estaba indecisa… Ahora se lo recomiendo a todo el mundo. Hay muchas cosas positivas”, describe. “El idioma, el aspecto deportivo, las experiencias que allí se viven, la gente que conoces, los viajes que haces, obviamente las instalaciones… Todo es muy positivo”. Quizá por eso la mejora exhibida por Patricia Ortega estos últimos meses le han llevado a ser tan ambiciosa.

“Te cambia la vida por completo. En Estados Unidos dan todo tipo de facilidades para compaginar los estudios con el deporte. Allí se priorizan los estudios”, advierte. Por ejemplo, “para estar en un equipo universitario es necesaria una nota y hay gente muy válida que se queda fuera”. Hay que entender que en Estados Unidos el trampolín, y casi única vía, para ser atleta profesional es el paso por la Universidad. Cuatro años de exigencia máxima. “Del 100% de los atletas universitarios, el 10% pasa a profesional. Hay muchos que no llegan. Sin embargo, para ellos no es un fracaso. Se acaba una etapa de su vida y se lanzan a buscar trabajo”, señala la atleta riojana.

Patricia Ortega apunta que su mejora en este 2018, donde ha progresado casi medio segundo su marca de los 100 metros vallas (de 13.93 a 13.49) y ha pulverizado en varias ocasiones el récord de La Rioja se debe a varios factores. “Las instalaciones que teníamos son otro mundo”. En este sentido, “en invierno a cero grados no se puede entrenar la velocidad, pero si tienes una pista cubierta a 20 grados sí que puedes hacer entrenamientos de calidad durante tres meses. Eso se nota”. También “estar con un grupo de combinadas. No es lo mismo estar con otras chicas que hacerlo sola, como me ocurre aquí”.

Incluso son básicos “los servicios médicos de recuperación con los que contábamos. Todos los días teníamos un fisioterapeuta a nuestra disposición. No sólo para recuperar, sino pare prevenir y poder estar en mejores condiciones para el siguiente entrenamiento”. Aun con todo, comenta que “de España me llevé una buena base técnica y física. Tenía claro cómo debía entrenar y eso es mérito de mi entrenador, Eusebio González, que ha sabido transmitírmelo”.

Después de que el pasado viernes 22 de junio en el mitin de Madrid rebajara su marca de los 100 vallas a 13.49 y de que no pudiera acudir a los Juegos del Mediterráneo –cuestión burocrática- tiene un único objetivo para este verano: el récord de España de las pruebas combinadas (5.860 puntos). Patricia hizo en abril en Azusa (Estados Unidos) 5.782 puntos, un registro que le permite ser optimista porque “cuando lo logré mis lanzamientos fueron muy normales en comparación con lo que suelo hacer”. Por ejemplo, “hice 33 metros en jabalina y mi marca es de 35, así que serían 45 puntos más”, mientras que en peso “si mejoro medio metro ganaría otros 30 más o menos”.

Es decir, que las cuentas salen si mantiene el nivel en las carreras (100 vallas, 200 y 800), los saltos (altura y longitud) y da su mejor versión en los lanzamientos (jabalina y peso). Sabe cuáles son sus puntos débiles y desde que está en La Rioja entrenando intenta pulir cuestiones técnicas para que la jabalina y el peso no sean un obstáculo. Lo tiene claro, “el objetivo para estas pruebas pasa por tener confianza porque si vas con temores, seguro que no tengo mejora”.

|||

A favor 3 En contra 0

0 comentarios
Producto riojanoSanidad PúblicaADER Febrero 23PSOE Municipios