La Rioja lidera el crecimiento en la venta de viviendas en el primer trimestre de 2018

La Rioja lidera el crecimiento en la venta de viviendas en el primer trimestre de 2018

Rioja2

0

En La Rioja, la venta de viviendas registró en los primeros tres meses de este año un incremento del 37% respecto al mismo periodo del año anterior, 29 puntos porcentuales por encima de la media nacional. Esto la convierte en líder en cuanto a crecimiento, por delante de Murcia (21,9%) y Andalucía (17,5%). Subida que apenas ha afectado a los precios, que aumentaron solo un 0,2%, mientras que la media nacional fue del 2,7%. De cara a este año, BBVA Research resalta que la economía de la región estará tres décimas por debajo de la media española (2,9%), lo que podría restar dinamismo a la demanda residencial.

La Rioja cerró el primer trimestre de 2018 con la transacción de 1.132 viviendas, lo que supone un aumento del 37% con respecto al mismo periodo del pasado año. Un crecimiento muy por encima de las comunidades vecinas como El País Vasco (-4,1%), Navarra (-9,6%) y Aragón (17,3%).

Los precios de la vivienda comenzaron el año al alza. Tras el descenso del 0,3% en promedio anual en 2017, el primer trimestre de 2018 la vivienda se revalorizó el 0,2% respecto al mismo periodo del año anterior. De este modo, desde que alcanzara el mínimo, el precio de la vivienda se ha recuperado 1,5%, una recuperación leve que mantiene a los precios un 32,5% por debajo del máximo histórico.

Importante peso de la demanda nacional durante 2017

El mercado inmobiliario español encadenó el cuarto año consecutivo de crecimiento. La creación de empleo, los bajos tipos de interés, la confianza de los hogares, la escasa rentabilidad de activos alternativos, el buen tono de la demanda extranjera y un impacto limitado de la incertidumbre en el sector están detrás de estos datos. El comportamiento de la demanda ha sido, sin embargo, muy heterogéneo en las diferentes comunidades autónomas.

Diferenciando por segmentos, en 2017, la compra de viviendas de los extranjeros fue el segmento que más creció en la región (58%), sin embargo, su peso en la demanda total sigue siendo muy bajo (9,7% del total de las ventas llevadas a cabo en 2017). El segundo segmento más dinámico fue el formado por compradores de segundas viviendas, es decir, aquellos residentes en una provincia distinta que adquirieron una vivienda en La Rioja. Las operaciones de este grupo crecieron el 23% y supusieron el 18,1% del total de operaciones realizadas en la región (un peso superior a la media nacional, 13,9%). Por último, el segmento menos dinámico fue el compuesto por los residentes en la región (primera vivienda) cuyas transacciones aumentaron el 9,6% y supusieron el 72,1% del total, una proporción algo superior a la media (69,4%).

Vizcaya (22,4%), Guipúzcoa (20,2%) y Madrid (13,7%) fueron los dos principales mercados de origen de los compradores de vivienda en la región, seguidos de Álava (11,9%) y Navarra (7,8%). Por su parte, los riojanos que compraron fuera de la comunidad se decantaron por Madrid (15,3%), Cantabria (12,7%) y Navarra (10,1%).

Descenso de la firma de visados

En 2017 se firmaron 424 visados de obra nueva en La Rioja, un 31,7% menos que en el año anterior. Un descenso que contrasta con el crecimiento del 26,3% registrado, de media, en el conjunto del país. Sin embargo, hay que señalar que desde que en 2014 se produjese el mínimo histórico, los visados de obra han aumentado en un 117,4%. Pese a ello, el nivel es todavía reducido y los visados firmados en 2017 tan sólo supusieron el 4,6% de los firmados, de media, cada uno de los años de la década anterior.

Etiquetas
stats