La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El sol también puede quemar, ponlo a la sombra

El sol también puede quemar, ponlo a la sombra

Rioja2

0

Su nombre (ficticio) es Ana. Ana reconoce que sí que, en cierto modo, ha abusado del sol. Le gustaba tomar el sol y lo hacía con muy poca protección y el dicho de 'la piel tiene memoria' se hizo realidad en su caso. Y es que un día Ana se vió una pequeña mancha en el muslo, una mancha que creció, cambió de tamaño y acabó siendo un melanoma. Hoy Ana está recuperada y su caso puede servir de advertencia para todos aquellos que olvidan lo peligroso que puede llegar a ser el sol.

7 muertes al año en La Rioja

Y aunque el número de casos en La Rioja no es demasiado alto y se mantiene más o menos estable, no debemos bajar la guardia, tampoco en invierno. Según el Observatorio del Cáncer, en 2017 se detectaron en La Rioja se detectaron 36 casos nuevos de cáncer de piel de los que 19 eran mujeres y 17 hombres. Un tipo de cáncer, el de piel, que provoca 7 muertes año en La Rioja.

En el Día Europeo de la prevención del Cáncer de Piel, la Asociación Española contra el Cáncer en La Rioja vuelve a hacer una llamada de atención para que disfrutemos del verano con salud. Belinda Sampedro es la responsable del Departamento de Prevención de la Asociación Española contra el Cáncer en La Rioja y asegura que “el 78% de las enfermedades de la piel se podrían evitar si tuviéramos una cuidado adecuado de la piel”.

Un cuidado que, ahora en verano, debemos extremar. Parece que cada vez nos vamos concienciando más de los peligros del sol, cuenta Sampedro, y, por esta razón, desde hace unos años nos estamos centrando en la población infanto-juvenil, en los chavales de a partir de 10 años que ya no están tanto bajo el cuidado de los padres. Es fundamental, dice, “repetir, cada dos horas, la aplicación de la crema solar”. Pero además, desde la AECC La Rioja siempre recomendamos “usar cremas solares con factores de protección adecuados a cada tipo de piel, siendo protección máxima (+de 50) para los más pequeños”.

Es importante también, apostilla, protegerse del sol usando gorras, gafas de sol acreditadas, camisetas, sombrillas y, sobre todo, no tomar el sol entre las 12 y 16 horas porque es cuando más rayos ultravioletas hay y mantener una piel hidratada bebiendo líquidos de forma habitual.

Y, como siempre, la detección es de vital importancia por esta razón es muy importante “acudir al dermatólogo en caso de que hayamos detectado nuevos lunares y manchas, lunares que hayan cambiado de tamaño, que piquen... y, ante todo, llevar hábitos de vida y alimentación saludables”.

Porque en verano, y también en invierno, sólo debemos quedarnos con lo bueno del sol porque es el encargado de activar la vitamina D, aumenta la melatonia, mejora de las afecciones de la piel, favorece la mineralización ósea...

Campañas de información en La Rioja

Y porque el sol no es un juego, desde la Asociación Española Contra el Cáncer en La Rioja llevan a cabo una serie de actividades. Así, detalla Sampedro, desde el 26 junio y hasta el 26 julio haremos una actividad lúdica con niños de edades comprendidas entre 6-11 años, en las ludotecas de verano de Logroño.

Pero además, también han organizado unos campamentos urbanos en Logroño en los que impartirán una charla educativa y dinámica (en el momento de la reunión de padres), para concienciar a los participantes de edades de 12-14 años. En las piscinas privadas y públicas de Logroño, Villamediana de Iregua y Lardero colocarán mesas informativas para “difundir nuestra campaña con entrega de folletos informativos”. Y, en el campamento de Bezares realizarán una actividad al aire educando y concienciando de la prevención solar, a los niños de dicha actividad.

Todo ello para disfrutar del verano y del sol con salud así que, insiste, “el sol también puede quemar, ponlo a la sombra”.

Etiquetas
stats