11 de calles de Logroño aún no han cambiado de nombre a pesar de la Ley de Memoria Histórica

11 de calles de Logroño aún no han cambiado de nombre a pesar de la Ley de Memoria Histórica

Rioja2

0

El concejal del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño José Luis Díez Cámara ha criticado este martes el “incumplimiento” de la Ley de Memoria Histórica por parte del equipo de Gobierno local, ya que, “pese a la propia Ley y al mandato del pleno del Consistorio”, quedan aún 11 calles en la ciudad por cambiar de nombre.

Como ha recordado en rueda de prensa Díez Cámara, la Ley de Memoria Histórica se aprobó en diciembre de 2009,así que han pasado ya 10 años largos desde su aprobación”; en febrero de 2011, echó a andar en Logroño, con la excepción del cambio de nombre de las calles “que quedó pendiente hasta una mejora de la situación económica”, algo que “finalmente, se ha desvelado como una excusa peregrina.

Ya en esta Legislatura, en julio del año 2015, el Ayuntamiento de Logroño aprobó una moción “en la que todos los grupos acordamos un proceso consultivo y participativo entre los ciudadanos para los nombres de sustitución para 17 calles de Logroño, previamente acordadas en una comisión”.

En agosto de 2016, “la Junta de Gobierno Local, con nocturnidad y alevosía, y ajena al proceso participativo, dio a conocer que se habían decidido los nombres para 6 de estas 17 calles”.

Un procedimiento que, para Díez Cámara, “incumplió cualquier proceso participativo y fue solamente un maquillaje”, algo en lo que ha puesto como ejemplo que “la calle Calvo Sotelo quedó en Leopoldo Calvo Sotelo”.

Desde entonces, “hemos reiterado continuamente la exigencia para cumplir con este cambio, pero aún quedan 11 calles sin modificar”. Ha apuntado que “algún barrio, como Madre de Dios, sí ha desarrollado un proceso participativo y ha decidido los nombres nuevos”.

“Pero el equipo de Gobierno local -ha añadido- lo ha ignorado, incumpliendo de forma reiterada y descaradamente tanto la Ley de Memoria Histórica como el mandato de este Ayuntamiento”. En este sentido, ha señalado, por contra, que, en el ámbito autonómico, “se ha constituido un Consejo Asesor de la Memoria Histórica para desarrollar la ley”.

Este organismo tiene, entre otras funciones, “proponer recomendaciones al resto de administraciones, entre ellas, las locales, para la aplicación de la ley, además de fiscalizar y evaluar su cumplimiento en estas administraciones”.

Por eso, “conscientes desde el PSOE de la inacción del Gobierno municipal y faltos de confianza en la voluntad política del PP en esta materia”, los socialistas van a comunicar al Consejo Asesor “el incumplimiento de la norma por el Ejecutivo local”.

De esta manera, el órgano autonómico podría requerir a la administración municipal “sobre cómo va el proceso de cumplimiento de la ley y de los acuerdos del pleno”, evaluaría el cumplimiento de lo realizado “y haría las recomendaciones oportunas para que todo ello se lleve a cabo”.

Esperamos que el PP ponga orden en Logroño, para que la ciudad no sea una vez más escenario de la lucha fratricida entre el PP de La Rioja y el PP de Logroño, que están demostrando ir a dos velocidades en lo que se refiere a la Ley de Memoria Histórica: más avanzado en la comunidad y con mucho retraso en la capital”, ha finalizado el edil del PSOE.

Etiquetas
stats