La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Sánchez e Iglesias prometen colaborar para que la izquierda gane las próximas elecciones

Sánchez e Iglesias prometen colaborar para que la izquierda gane las próximas elecciones

Rioja2

0

La primera jornada de la segunda moción de censura contra Mariano Rajoy que ha encabezado el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha finalizado a las nueve menos diez de la noche de este jueves, después de poco más de diez horas de debate.

El Pleno del Congreso arrancó a las nueve de la mañana, con la intervención del secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, a quien replicó el jefe del Ejecutivo, lo que abrió un turno de réplica y de dúplica.

A continuación, tomó la palabra el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a quien también respondió Rajoy. En total el duelo inicial del PSOE y de su candidato con el jefe del Ejecutivo se extendió por un espacio de más de cuatro horas.

En torno a las 13.15 horas, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, decidió suspender la sesión matutina hasta las tres de la tarde para dar una pausa para comer.

Este viernes, turno de los portavoces de PSOE y PP

Pasados pocos minutos de la hora prevista, el Congreso retomó la discusión de la moción de censura con las intervenciones de los portavoces de los distintos grupos parlamentarios, que tomaron la palabra de menor a mayor, es decir, abrieron fuego los partidos del Grupo Mixto, a los que siguieron los portavoces del PNV, Aitor Esteban; ERC, Joan Tardà; Ciudadanos, Albert Rivera; y Podemos, Pablo Iglesias, y sus confluencias: En Común (Lucía Martín), IU (Alberto Garzón) y En Marea (Miguel Anxo Fernández Bello).

Por tanto, el PSOE y el PP se reservan para este viernes, cuando se reanudará la sesión plenaria a las nueve de la mañana con la intervención de la portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles, y de su homólogo del PP, Rafael Hernando.

Una nueva etapa tras la salida de Mariano Rajoy de la Moncloa

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, han coincidido en la necesidad de colaborar en esta nueva etapa que se abre tras las salida de Mariano de La Moncloa para que “la izquierda pueda ganar las próximas elecciones”.

Durante el cara a cara protagonizado por ambos durante el debate de la moción de censura, Iglesias ha pedido a Sánchez que forme un gobierno de coalición con su partido morado, algo a lo que el líder del PSOE no ha contestado expresamente, si bien ha querido dejar claro que no ha negociado nada con Podemos y le ha agradecido su “generosidad” ante la moción de censura.

Parafraseando al expresidente socialista chileno Ricargo Lagos, Sánchez ha asegurado que ambos deben acudir a las próximas generales dejando claro que fueron capaces de “gobernar un país en unas circunstancias” tan difíciles como las que ha dejado Rajoy.

“Hemos trabajado en comunidades y ayuntamientos y nos va bien. Usted dice que hay que ir a elecciones generales, yo digo que tenemos que ganar juntos las elecciones generales”, le ha contestado Iglesias.

Ante esta afirmación, en su última intervención de esta primera jornada del debate, Sánchez ha agradecido a Iglesias su “generosidad” y su “predisposición” para “caminar juntos” en muchas de las políticas que quiere poner en práctica y “para crear esas condiciones que para que la izquierda pueda ganar las elecciones”.

La ironía de la vicepresidenta del Gobierno

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha mostrado irónica al valorar la posible puesta en marcha de un Ejecutivo del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en el caso de que prospere la moción de censura contra el presidente Mariano Rajoy, como se prevé según los apoyos anunciados este jueves por los distintos grupos parlamentarios.

Preguntada por qué es lo que más teme de un Ejecutivo encabezado por Sánchez, ha respondido con sorna: “Mire, casi me haga la pregunta a la inversa. ¿Qué es lo que no tememos del futuro Gobierno de Pedro Sánchez?”

Así ha abandonado la vicepresidenta el hemiciclo al cerrarse la primera jornada del debate de la moción de investidura, en una sesión vespertina marcada por la ausencia en el Congreso del presidente del Gobierno.

Etiquetas
stats