Rioja2

Sábado 19 de Octubre de 2019Actualizado 21:21

Adrenaline Webads
El 30 de mayo de 2018

Tiempo de lectura: 07:34
|||

Logroño, una ciudad para visitar con niños

El portal, Familias en Ruta, ofrece un buen número de alternativas para viajar a Logroño con niños. 

niños

Rioja2

A la hora de decidir dónde ir a disfrutar de tus vacaciones o de unos días libres que haya planes para niños es un factor a tener en cuenta si tienes hijos. En la actualidad, hay un buen número de portales específicos que, en un solo click, te proponen qué hacer y dónde con los más pequeños de la casa. Y en la web Familias En Ruta, Logroño aparece destacado como un destino turístico que visitar con niños. 

Y es que, tal y como apunta esta web, Logroño es un destino que se puede visitar durante todo el año. Así, y entre las distintas alternativas destaca las visitas narrada por el centro de Logroño, divertirse en la Casa de las Ciencias, descubrir el mundo del vino en alguna de las bodegas cercanas a Logroño, una buena obra de teatro en el Teatro Bretón, recorrer con los más pequeños un tramo del camino de Santiago, disfrutar de la Semana Santa logroñesa, vivir la fiesta de la vendimia en septiembre durante las fiestas de San Mateo y, también, despedir el año, también en Logroño.

Conocer el centro de Logroño a través de las visitas narradas 

Logroño es la capital de La Rioja, una tierra y una ciudad que ha sido históricamente lugar de paso y cruce de caminos y continuas influencias tanto castellanas y vascas como aragonesas. En sus calles puedes encontrar la Concatedral de Santa María de la Redonda, la Iglesia de San Bartolomé, restos arqueológicos del Convento de Valbuena que podéis encontrar al recorrer paseando el Parque del Ebro, este enorme parque se extiende desde el este de la ciudad hasta la presa del Ebro, ubicada muy cerca del puente de Piedra.

Bañada por el río Ebro, varios puentes conectan las dos orillas que son espacios naturales y llenos de vida, podréis pasear por el puente de Piedra y el Puente de Hierro son los más cercanos al casco antiguo.

Logroño es una ciudad familiar con mucha vida en la calle, uno de sus puntos de encuentro más habituales en la animada y comercial Calle de los Portales donde además se localizan los edificios más importantes cómo el Palacio de los Chapiteles o el Parlamento de La Rioja.

Para aprender disfrutar recorriendo el casco histórico y lo más destacado del centro de Logroño nada como reservar una una visita narrada por el casco antiguo de la ciudad acompañados de unos personajes singulares nos ayudará a descubrir detalles interesantes.

Los riojanos han sido grandes comerciantes, a finales del siglo XIX no tenían ningún puente que les facilitase el comercio atravesando con rapidez el rio Ebro, el actual puente de Sagasta estaba fabricandose para instalarse en Sevilla y en el último momento el político riojano Mateo Sagasta presionó para que se instalase en Logroño, de ahí el nombre de este puente. Se dice que los sevillanos aún guardan rencor por aquel “robo” de los riojanos.

Divertirse en la La Casa de las Ciencias 

Cruzando el puente de Hierro o de Sagasta a la derecha os encontraréis ante un bonito edificio representativo de la arquitectura industrial de Logroño. Actualmente este edificio alberga la Casa de las Ciencias, inaugurado en 1910 estaba destinado a ser el antiguo Matadero Municipal de la ciudad.

Hoy es un espacio de aprendizaje donde hay actividades y exposiciones muy interesantes para toda la familia. Durante nuestra visita encontramos una exposición que aunque era un tanto escatológica nos sacó unas risas a toda la familia y nos ayudó a comprender mejor la importancia sobre la gestión de residuos en nuestra sociedad “Excreta, una exposición (in)colora, (in)odora e (in)sípida”.

¿Nos vamos de bodega?

Como no. Hablando de botas de vino llegamos a un plan casi obligatorio cuando visites Logroño con niños: el enoturismo en familia. Un plan gira en torno al vino, su cultura y sabor, porque el vino es marca en La Rioja, en toda la comunidad hay más de 700 bodegas, la mayoría familiares y pequeñas, pero alrededor del 1890 llegaron los franceses a la región por el ataque de la filoxera a sus viñedos, con ellos comenzaron las elaboraciones de los “vinos finos de Rioja” y se fundó Bodegas Franco-Españolas.

La ubicación de esta bodega es privilegiada, a orillas del río Ebro, 125 años de vino e historia recorren sus pasadizos subterraneos. Aprendiendo y curioseando en los pasadizos de la bodega. Una visita que despierta el paladar de los adultos gracias a la cata de sus vinos y la imaginación en los más pequeños al pasear por esas enormes salas llenas de barricas.

Sólo esta visita ya da para pasar una tarde, pero si te organizas bien hay otras 6 grandes bodegas en el municipio para visitar Bodegas Campo Viejo, Bodegas Marqués de Vargas, Bodegas Olarra, Bodegas Ontañón, Bodegas Viña Ijalba, Bodegas Arizcuren, Bodegas Marqués de Murrieta y Bodegas Franco Españolas rodean la ciudad.

Puedes encontrar diferentes visitas a estas bodegas donde por un precio muy asequible recorreréis sus instalaciones, descubriréis su historia y podréis hacer una cata de vinos para las adultas, y de mosto para las peques de la familia.

El Parque de Ebro, una excelente opción 

Precediendo al bosque de ribera, se encuentra el Parque del Ebro, repleto de senderos, prados y arboledas así como de encantadores bares con terraza muy animado con buen tiempo y los fines de semana. Uno de los imprescindibles de Logroño con niños para las familias locales o visitantes.

A principios de los 90 comenzaron su construcción y a lo largo de los años han ido añadiendo elementos cómo el frontón del Revellín y un extenso carril bici, este parque tiene una extensión aproximada de 150.000 metros cuadrados, uno de sus grandes atractivos son los nidos de las cigüeñas repartidos en enormes torres por todo el parque.

El Ebro es el eje central de esta ciudad, sus aguas cruzan la ciudad de parte a parte y en sus orillas encontramos uno de los mayores tesoros de esta ciudad, su bosque de ribera, el tipo de bosque más importante que existe, según afirman muchos biólogos, ya que en este tipo de bosques es en los que transcurre la vida, estos bosques contienen las riadas con sus grandes árboles y es esencial conocerlos de cerca para poder cuidar de ellos y permitir así que sigan cuidando de nosotros.

Logroño es una ciudad poblada por muchos seres y gracias a la cercanía del río Ebro gran parte de esos seres son nutrias, visones, cigüeñas, pajaros carpinteros y muchos más.

Y, ¿una obra de teatro?

Teatro en Logroño, la cultura recorre las calles de esta pequeña ciudad, muestra de ello es la gran cantidad de espectáculos que se organizan habitualmente, además desde hace un tiempo organizaciones cómo Equipo Zarándula trabajan para crear cada vez más espacios para el teatro infantil, dándole la importancia que merece, puedes encontrar todos los viernes a las 18:00 cuentacuentos en la biblioteca, y también espectáculos en diferentes salas y en parques.

Peregrinos por unos días...

Recorrer un pequeño tramo del Camino de Santiago, por sus calles de adoquines amarillos donde discurren los peregrinos, saludarles y desearles buen camino es costumbre de los logroñeses. Logroño marca el final de la 6ª etapa del camino francés que parte de Roncesvalles, y el inicio de la 7ª etapa que llega hasta Nájera.

 

Algunas de las paradas obligatorias en Logroño se encuentran en estas calles donde podremos descubrir secretos y espacios de juego cómo si del camino de Alicia en el País de las Maravillas se tratara.

Entre estas calles se encuentra la Plaza de la Oca, ¿adivinas porque se llama así? Pues porque hay un enorme juego de la oca en el suelo de la plaza, a ver quién consigue mover los dados jejeje, da para un buen rato de diversión y misterio, cuentan que fueron los Caballeros de la Orden del Temple los que inventaron el juego y que las figuras de las ocas encriptaban lugares sagrados para los caballeros.

Si decides reservar este viaje para un momento festivo, o si te quedas con ganas de regresar en esta ciudad hay 4 fechas en las que surgen más planes para visitar Logroño con niños.

La Semana Santa logroñesa 

Si viajas en Semana Santa a Logroño con niños deberías saber ya que sus fiestas de Semana Santa han sido declaradas Fiesta de Interés Turístico Nacional. 

La fiesta de la vendimia y San Mateo 

Con tanta viña y tanta bodega imagina cual es una de las fechas idóneas para visitar Logroño con niños, en otoño es la vendimia riojana y no podía ser de otra forma más que celebrarse por todo lo alto. En esas fechas la ciudad se llena de vida y fiesta, la cual tiene origen en una feria anual que se celebraba ya en el s. XII, cómo os decía Logroño respira el buen comercio desde siempre.

Desfiles de carrozas, bailes de gigantes y cabezudos, fuegos artificiales, el tradicional pisado de uva, conciertos y mil planes más te atraparán en estas fiestas. Pero también recomiendan, este mismo mes junio, San Bernabé. A inicios del verano escaparse unos días a Logroño con niños es buena idea, en esos días se celebra la defensa de los logroñeses ante la llegada de las tropas francesas en el 1.521.

San Bernabé es el patrón de la ciudad y se rememora en su honor momentos de aquella fecha cómo el reparto de panes y peces a las puertas del Revellín para celebrar la victoria.

El fin del año, también en Logroño 

Cerrar el año y celebrar la Navidad en Logroño con niños es en si mismo un buen plan, desde el 24 de diciembre hasta el 6 de enero podréis visitar el Belén Monumental en la Plaza del Ayuntamiento, recorrer la ciudad en su tren navideño, patinar en su pista de hielo o realizar tus compras en la feria de Artesanía y Agroalimentaria.

Logroño lleva ya unos años creando una agenda para estas fechas cargada de cultura, diversión para los niños y jóvenes y una potente dinamización del comercio.

 

|||

A favor En contra

0 comentarios
USO DE COOKIES

Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejorservicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando,consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí