Según Salud, Amaya no ha esperado los 100 días regulados para programar la operación

Según Salud, Amaya no ha esperado los 100 días regulados para programar la operación

Rioja2

0

Amaya se operará el 30 de mayo en la sanidad privada. Tiene una lesión en la rodilla izquierda que le impide trabajar y llevar una vida normal y, tras comunicarle en Atención al Paciente que tendría que esperar más de un año para operarse en la sanidad pública riojana, decidió irse a una clínica privada. Sin embargo, el Gobierno de La Rioja asegura que podía haber seguido los cauces reglamentarios. Amaya entró en lista de espera el 19 de marzo y ha decidido operarse sin esperar los 100 días máximos de espera que marca el sistema de garantías del Servicio Riojano de Salud.

Amaya Sáenz de Urturi tiene las dos rodillas lesionadas tras un accidente sufrido en la India. En España acudió a Atención al Paciente donde, según nos cuenta, le dijeron que estaban operando a los pacientes de octubre de 2016 y por eso decidió recurrir a la sanidad privada, donde abonará 15.000 euros por su operación.

La Consejería de Salud ha detallado a Rioja2 que su caso no era urgente. De hecho, el médico que la atendió determinó una “prioridad baja” para su rodilla izquierda, la primera en tener que ser operada. Si, como ella asegura, su caso es más grave y le impide trabajar, la Consejería considera que debería haber utilizado los cauces que prevé la normativa: comunicación al médico, revisión con una segunda opinión e, incluso, presentar una reclamación, antes de acudir a la sanidad privada.

Además, debería haber esperado el plazo de 100 días que tiene Rioja Salud para operarla. Antes de agotarse ese plazo (que todavía no se ha cumplido, acaba el 19 de junio), le deberían llamar para intervenir. En caso de que le ofrezcan una intervención en Los Manzanos y la rechace (como Amaya hizo con una lesión anterior en la rodilla derecha), no sería penalizada, pero ya no se mantiene el compromiso de intervenirla en 100 días. Se abriría un nuevo plazo distinto.

Y si, pasados ese plazo máximo, el paciente no es operado y decide acudir a otro centro, “tendrá derecho a la percepción de ayudas compensatorias por desplazamiento al centro de elección y por estancia en el mismo”, en La Rioja o fuera de nuestra comunidad si su intervención no está incluida en la cartera de servicios de Rioja Salud. Sin embargo, si Amaya no espera esos 100 días, no tendrá derecho a una compensación económica.

Etiquetas
stats