El sueldo de los docentes en la enseñanza concertada se acercará a los de la pública

El sueldo de los docentes en la enseñanza concertada se acercará a los de la pública

Rioja2

0

El presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, ha indicado hoy en el Parlamento que el Ejecutivo regional está negociando con la patronal y los sindicatos de la enseñanza concertada un acuerdo para alcanzar en dos años el 96,5% de homologación retributiva con los docentes de la pública.

Esta acuerdo, según ha explicado, contempla alcanza una homologación del 95,75% en 2018 y del 96,5% en 2019 con efectos económicos a 1 de enero de cada año y afectará a todos los docentes de la enseñanza concertada con contrato vigente, que actualmente son 1.265 personas.

“Si el compromiso, la dedicación y la responsabilidad de los docentes debe ser la misma en la red pública que en la concertada, también lo deben ser sus condiciones de trabajo y sus retribuciones”, ha resaltado José Ignacio Ceniceros, quien ha realizado estas declaraciones en el pleno en respuesta a una pregunta del Grupo Popular.

Por ello, ha considerado que “será necesario extender” el contenido de los acuerdos alcanzados por el Gobierno de La Rioja y los representantes de los funcionarios públicos para los años 2018, 2019 y 2020 al colectivo de profesores y maestros de la enseñanza concertada.

Además, el presidente del Ejecutivo regional ha recordado que “entre los años 2006 y 2009 se firmaron acuerdo de equiparación en casi todas las comunidades autónomas, entre ellas La Rioja”, aunque dicho proceso quedó paralizado por la crisis económica.

En el caso concreto de La Rioja, ha señalado que el Gobierno riojano ratificó y asumió sucesivos acuerdos sobre conceptos retributivos (sueldo, complementos de destino, específico, entre otros), “garantizando desde 2008 hasta hoy ese compromiso de homologación en el 95%”.

Medidas para niños con dislexia, TDAH y dificultades de aprendizaje

El Parlamento de La Rioja pide al Gobierno riojano un trato individualizado, para facilitar su desarrollo escolar, en niños con dislexia, TDAH o dificultades de aprendizaje que incluya instrucciones específicas a la hora de enfrentarse a un examen, mejorar la detección y un mayor número de profesionales.

La medida, aprobada hoy en el Parlamento de La Rioja, nace de una proposición no de ley llevada al pleno de hoy, y aprobada por asentimiento por todos los grupos políticos, en la que se aboga por que La Rioja tenga un documento específico para garantizar la atención de estos estudiantes, en todos los niveles.

La diputada socialista Emilia Fernández ha defendido la propuesta apostando por que el Gobierno de La Rioja realice un informe para la aplicación de medidas tendentes a lograr la adaptación de tiempos ante cualquier examen o evaluación, o un modelo de prueba específico que concrete cuestiones como el tipo de letra, el tamaño de la fuente o la posibilidad de usar ordenadores y la lectura en voz alta de las preguntas, o con un documento grabado.

Desde Podemos, la diputada Ana Carmen Sáinz ha creído que este problema “es mucho más amplio y complejo” de lo que estaba reflejando el PSOE en su propuesta, ya que “se está fallando en la detección temprana”.

Por eso, ha presentado una enmienda para que, además de adaptar a estos niños la forma de evaluarse (en exámenes o incluso la EBAU), se promueva la formación actualizada del profesorado y especialistas y se dote en La Rioja Baja y alta de equipos de profesionales de salud mental infantil.

Fernández ha recogido la propuesta de Podemos y ha añadido, también, reforzar los profesionales en salud mental en Logroño. La socialista, además, ha añadido que “ya hay protocolo para TDAH que debería extenderse” al resto de peculiaridades, aunque sin crear un “cajón de sastre” de todas ellas.

El portavoz de Ciudadanos, Diego Ubis, ha recordado que ya la LOMCE, Ley Orgánica de Calidad de la Enseñanza, habla de “normalización e inclusión”, por lo que ha abogado por una “respuesta efectiva a los trastornos de aprendizaje”.

Desde el PP, Noemí Manzanos, tras apuntar a que “más de 600.000 estudiantes riojanos tienen dilexia” y un cinco por ciento de los escolares TDAH (hiperactividad), ha dicho que “puede que La Rioja no tenga un documento con ese titulo, pero está lejos de decir que no se hace nada”.

A pesar de que el PP ha apoyado, también, esta propuesta ha considerado que “queda demostrado que el Gobierno de La Rioja ya realiza cosas”, y “si un alumno quiere que se le adapte el examen se le adapta”.

2.140 personas reciben la Renta de Ciudadanía

El consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar, ha cifrado hoy en 2.140 personas el número de perceptores de la Renta de Ciudadanía, que perciben, ha añadido, cantidades de entre 430 y 672 euros, en respuesta a una pregunta de la diputada socialista Ana Santos.

Ésta ha asegurado que se ha convertido en una “esperanza perdida” por la “ineficacia” en la gestión del Gobierno y su “incumplimiento de plazos”.

Santos ha acusado al Gobierno de estar “alejado de la calle” e ignorar que hay ciudadanos que no tienen “nada de nada” y han estado siete meses sin percibir ninguna ayuda, preguntándole si sabe qué sucede cuando una familia pasa por esta situación.

Escobar le ha pedido “analizar con sosiego los datos” porque “el Gobierno está trabajando con todos los casos con rigor” y ha creído que “ni las pancartas, ni la demagogia” ayudan en beneficio de la gente.

Revisión de las solicitudes de plantaciones de viñedo

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha recordado hoy que el reparto de nuevas plantaciones de viñedo de la campaña de 2016 se cerró en diciembre de dicho año, con la publicación de la resolución en el BOR, pero el Ejecutivo regional ha revisado todas las autorizaciones.

“Un control de legalidad que seguimos realizando a día de hoy para asegurar que únicamente tendrán acceso a nuevo viñedo quienes cumplan con los requisitos establecidos”, ha recalcado en su respuesta a una pregunta del Grupo Parlamentario Socialista y ha reiterado que, del reparto de la campaña de 2017, no se aprobará la resolución hasta que no haya finalizado la revisión de todas las solicitudes.

“Ha sido el Gobierno de La Rioja quien ha velado en todo momento por el cumplimiento estricto de los requisitos para obtener viñedo”, ha afirmado José Ignacio Ceniceros antes de reprochar al Grupo Parlamentario Socialista que critica al Ejecutivo regional “por intentar atajar el fraude”.

Etiquetas
stats