Domingo 5 de Febrero de 2023Actualizado 23:48

El 7 de mayo de 2018

Tiempo de lectura: 02:56
|||

Una de las campañas invernales "más complicadas de la historia" de La Rioja

En total han sido 84 días, 50 más que en la campaña anterior.

Nieve en las carreteras de La Rioja

Rioja2

Una vez pasado el invierno es hora de hacer balance y así lo ha hecho el Gobierno de La Rioja. Concluye, aseguran, "una de las campañas de vialidad invernal más complicada de la historia". El consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas ha dado cuenta de la útima campaña acompañado por el director general de Obras Públicas y Transporte, Carlos Yécora; y la directora general de Justicia e Interior, Cristina Maiso.

Una campaña "complicada" pero que ha finalizado con un "resultado positivo por el trabajo del personal de carreteras y SOS, empresas colaboradoras y la concienciación de la sociedad riojana".

Lluvia, nieve y bajas temperaturas 

En el balance, Cuevas ha explicado que ha sido una de las más "complicadas de la historia debido a las abundantes precipitaciones registradas durante el periodo invernal: copiosas nevadas, lluvias intensas, bajas temperaturas…”, a pesar de lo cual, “el resultado obtenido ha sido muy satisfactorio dado que “esta difícil campaña se ha saldado con una incidencia muy baja en términos de siniestralidad”.

Una etapa complicada en la que “nuestro objetivo ha sido en todo momento favorecer la circulación y, lo más importante, garantizar la seguridad de las personas, atendiendo con la mayor urgencia posible las numerosas peticiones de los municipios para despejar los acceso”, ha explicado el consejero.

En total, Carlos Cuevas ha indicado que “han sido 84 días intensos, 50 más que en la campaña anterior” y ha precisado que “la intensidad del temporal ha sido de tal envergadura que el dispositivo ha tenido que ser reactivado incluso durante el mes de abril, cuatro días después de que hubiera concluido oficialmente la campaña”.

A juicio del consejero, este “resultado positivo de una campaña tan compleja” ha sido posible “gracias a la dedicación, el empeño del personal del Gobierno de La Rioja, que ha trabajado sin descanso, incluidos fines de semana y festivos, desde primera hora y durante largas jornadas”. 

El dispositivo 

El dispositivo ha estado integrado por cerca de 100 personas, entre los medios humanos de la Dirección General de Obras Públicas y Transportes y el personal del servicio de emergencias del SOS Rioja. En concreto, el personal correspondiente a la Consejería de Fomento y Política Territorial está compuesto por 52 personas y 26 vehículos que se distribuyen en 22 equipos preparados para resolver las incidencias por nieve o hielo en la red autonómica viaria. En el caso de SOS Rioja, el personal destinado a estas tareas suma 50 personas.

En total, el operativo ha permanecido activo 84 días entre el 12 de octubre de 2017 y el 1 de abril de 2018, es decir, aproximadamente la mitad de días que conforman el periodo. Además, fue preciso reactivar el operativo los días 9, 10, 11 y 12 de abril. Unas cifras que contrastan con la campaña 2016-2017, cuando solo fue necesario movilizar el operativo durante 34 días, entre el 23 de noviembre y el 25 de marzo. 

 

Las 24 horas del día 

Por su parte, la directora general de Justicia e Interior, Cristina Maiso, ha explicado que la participación en este dispositivo tiene como cometido principal prevenir y hacer el seguimiento de los fenómenos meteorológicos adversos para atender los posibles incidentes que puedan surgir. En concreto, SOS Rioja ha aportado 40 profesionales (técnicos de protección civil, jefes de sala, coordinadores y teleoperadores) y ha trabajado 24 horas al día durante este periodo.

En esta campaña se han gestionado 128 avisos de AEMET por fenómenos meteorológicos adversos de niveles amarillo, naranja y rojo, tanto en el valle del Ebro como en el sistema ibérico. Además, se han registrado 402 incidencias por nevadas.

Desde SOS Rioja se coordinan todos aquellos dispositivos de emergencia, recursos humanos y materiales alertados o puestos en marcha en un episodio de esas características. SOS Rioja alerta y coordina las actuaciones de bomberos CEIS y de Logroño, efectivos de Medio Natural, voluntarios de Protección Civil y Equipos de Respuesta Inmediata de Cruz Roja. Esta campaña se ha coordinado la actuación de un operativo de 24 personas de Cruz Roja y 8 vehículos para atender los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias, ERIES.

 

 

 

|||

A favor En contra

0 comentarios
Producto riojanoSanidad PúblicaADER Febrero 23PSOE Municipios