La Rioja celebra hoy el Día del Trabajo reclamando que la recuperación llegue a los ciudadanos

La Rioja celebra hoy el Día del Trabajo reclamando que la recuperación llegue a los ciudadanos

Rioja2

0

Un año más, La Rioja celebrará el Día del Trabajo con distintas reivindicaciones. Como viene siendo tradicional, la visita al cementerio de La Barranca dará inicio al programa de actos. La CNT lo visitará a las 10:30 horas, mientras que UGT lo hará a las 11:30 horas. Ambos actos rendirán homenaje a los asesinados por el franquismo.

Posteriormente llegará el acto central. Los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, saldrán juntos a la calle bajo el lema 'Tiempo de ganar. Igualdad, mejor empleo, mayores salarios y pensiones dignas'. La manifestación partirá a las 13:00 horas de la glorieta del Doctor Zubía. Posteriormente, UGT celebrará un concurso de ranchos en Las Norias, a las 14 horas, y una fiesta y un torneo de fútbol prebenjamín por la tarde.

Quieren reclamar un cambio en las políticas del Gobierno para conseguir que desaparezca la precariedad y la desigualdad en el mercado de trabajo. A día de hoy, “los salarios, el mercado de trabajo y sus condiciones no han recuperado los niveles de antes de la crisis a pesar del crecimiento” y desde UGT y CCOO creen que es momento de que la negociación colectiva corrija esta situación”. También piden la derogación de la Ley Mordaza y defienden un sistema público de pensiones dignas y de calidad.

La celebración de la CNT

La manifestación de la CNT también partirá de la Glorieta del Doctor Zubía, pero media hora antes, a las 12:30 horas, pero en lugar de al centro se dirigirá al barrio de Madre de Dios. A las 14:30 horas, el parque de La Ribera acogerá una comida popular y una velada vespertina con música internacional.

CNT ha escogido este recorrido para “tender la mano a los barrios más olvidados y castigados de nuestra ciudad, regresando a los barrios trabajadores Madre de Dios y San José. Nuestros/as vecinos de estos barrios son precisamente los que han cargado estos años de atrás con la crisis sobre sus espaldas y ahora siguen haciéndolo con la cruda precariedad. Venimos también a estas calles a mostrar todo nuestro apoyo a esas personas que un día tuvieron que abandonar sus hogares y sus países en busca de mejor porvenir”.

Junto a la CNT estarán el Centro Cívico Madre de Dios, la Asociación Vecinal Madre de Dios y la Coordinadora Huelga Feminista La Rioja.

USO reclama una subida de salarios

La USO también saldrá a la calle, aunque lo hará con otra convocatoria en la plaza Primero de Mayo de Logroño desde las 12:00 horas. Exigirán la subida de los salarios, el empleo de calidad y el blindaje de las pensiones en la Constitución. Con el lema 'Los salarios, la deuda pendiente', la USO volverá a reclamar “que la recuperación llegue por fin a los ciudadanos, que son quienes más han sufrido los efectos de la crisis, y es con ellos con quien existe una verdadera deuda”.

CSIF apuesta por un nuevo modelo de sindicalismo independiente

Por su parte, el sindicato CSIF insiste en este día en reclamar que la verdadera recuperación económica llegue a todos los ciudadanos: “La distribución justa de la riqueza debe llegar a pensionistas, empleados públicos y trabajadores en general”. Creen que la crisis ha deteriorado los servicios públicos, que siguen garantizando los derechos de los ciudadanos gracias al esfuerzo de los empleados públicos, sometidos a todo tipo de recortes en sus salarios y sus condiciones laborales.

CSIF se propone como objetivo que los ciudadanos de nuestro país recuperen la posición que merecen en el Estado de Bienestar y de Justicia Social. Para ello, “debemos superar el obstáculo que supone la obsoleta normativa sindical, recuperando una verdadera negociación colectiva que nos lleve a acuerdos, que permitan avanzar en la recuperación salarial y de condiciones laborales”. Además, también reclaman la recuperación de unas pensiones dignas.

Ante las “extrañas complicidades del sindicalismo de clase con los separatistas catalanes”, CSIF se mantiene firme con su propuesta en defensa del Estado de Derecho, de la Constitución y el Estatuto de Autonomía. La central cree que “la ciudadanía demanda otro modelo de sindicalismo, frente al monopolio de las organizaciones tradicionales, que ya no representan el pluralismo de la sociedad española” y considera que “las trabajadoras y trabajadores españoles están cansados de un modelo sindical partidista, ideologizado, subvencionado y desvinculado de los problemas reales”.

Etiquetas
stats