Diez curiosidades de Dinamarca

Diez curiosidades de Dinamarca

Rioja2

0

Tras vivir casi 3 años en Dinamarca he descubierto bastantes cosas curiosas, o al menos diferentes a lo que estamos acostumbrados.

Me llamo Adriana y hace casi 3 años que vivo en Dinamarca. Estoy estudiando Marketing y trabajando en el departamento de Marketing de una empresa dedicada a los accesorios masculinos, la moda es un factor importante dentro de la sociedad danesa, así que me siento como pez en el agua.

Dinamarca es un país pequeño, pero no por ello dejan de tener un cultura diferente y muy interesante.

Hoy he recogido 10 curiosidades de entre el montón que he encontrado.

1. Sólo se pueden vender petardos y fuegos artificiales durante 4 días al año

Los fuegos artificiales y petardos están regulados muy restrictivamente en Dinamarca. Sólo está permitida la venta de estos, los últimos 15 días del año, y sólo se pueden hacer explotar el día 27 al día 1 de enero (del 27 de diciembre al 1 de enero).

El resto del año está prohibido.

2. La bandera es un símbolo muy importante

Los daneses tienen mucho amor por su bandera, tanto que en la mayor parte de las casas hay una ondeando.

Y no penséis que la ponen en el balcón, sino que tienen un mastín en el jardín para hacerlo.

Además, hay dos tipos de tamaños. Una “normal” y otra más alargada.

Hay una superstición, y es que si se tiene puesta la grande, se debe poner cuando salga el sol, y sacar la noche, para que sino se irá al infierno.

En cambio la otra se puede tener las 24h del día 365 días al año.

3. Los horarios para comer

Los horarios para comer son muy diferentes que los nuestros, además, los horarios de trabajo también, así que con esto vamos muy descompasados.

La hora de desayuno es en torno a las 6-7 de la mañana, dependiendo de qué hora entres a trabajar. La hora de comer es universal, a las 12 de la mañana. Normalmente se come en el trabajo, universidad o escuela, ya que hay zonas habilitadas para este fin. En las empresas hay una cocina con mesas donde te puedes calentar la comida, también en las universidades. En las escuelas los niños comen en la misma clase el que se hayan llevado con la fiambrera, pero hay una norma, la comida sólo puede ser saludable, nada de chocolate ni caramelos o pastel para el almuerzo.

La hora de la cena se entero 6 y 7. Este es la única comida caliente que hacen, los demás es comida fría y normalmente crudo.

4. Los supermercados son silenciosos

Un punto en contra de los sur europeos como nosotros es que somos muy ruidosos. Cuando hablamos acostumbramos a subir el volumen y cuando riamos, nos hacemos sentir. Por eso no es extraño que el supermercado nos encontramos con la vecina y nos ponemos a hablar en medio del pasillo, o que perdemos el niño y lo llamamos como desesperados.

En Dinamarca los supermercados parecen cementerios. La gente va sola a comprar y van al grano. No suelen pararse a hablar con nadie.

No hay ni hilo musical.

5. Los trenes están limpios

Sí, tal y como lo oís. Los trenes están limpios, tienen moqueta y puedes ir descalzo sin peligro de coger hongos o de acabar con los pies negros.

El tren en Dinamarca es un medio de transporte muy utilizado, aunque caro, pero está muy bien cuidado y parece que viajes en primera clase.

Casi todos los trenes tienen un vago del silencio, donde no se puede hablar por teléfono y uno para familias, donde hay lugar para aparcar el cochecito del niño y los niños pueden hacer ruido sin molestar a nadie.

6. La comida

El almuerzo típico en Dinamarca son tostadas de pan negro, muy negro, con embutido, salchichas o paté. Casi siempre es frío. También es normal comer vegetales crudos y mucha fruta.

Los daneses comen muchísimos pasteles y pastas de todo tipo. Los dulces daneses son famosos partes.

Para cenar la comida será caliente y normalmente se acompañará con patatas y salsa.

7. La educación es gratuita

Todos los niveles educativos son gratuitos. Desde la escuela primaria hasta máster. Los libros en las escuelas provienen de un banco de libros y cada año pasan de alumno a alumno.

La escuela es obligatoria a partir de los 6 años, así que durante los años anteriores los niños pueden estar en casa o ir a la guardería, que puede ser a una institución publica o en casa de un cuidador privado. Este último sólo puede cuidar 5 niños a la vez. Estas son de pago.

8. Utilizan la bicicleta como medio de transporte

La bicicleta es el medio de transporte preferido de los daneses. Van a todas partes en bici, al trabajo, a comprar, a visitar a los amigos ... también los niños con la bicicleta en la escuela.

Dinamarca tiene un carril bici de 12.000km, así que es muy fácil de circular por las ciudades e incluso entre ciudades.

Copenhague es la ciudad de la bicicleta por excelencia.

9. Dan las gracias por todo

La palabra “por favor” no se utiliza, así que dan las gracias para todo.

Gracias el día de hoy, gracias por la comida, gracias por la tarde ... y un largo etcétera de gracias. Para ellos es muy importante agradecer a las personas con las que comparten el tiempo, el día o el tiempo en la oficina.

Dar las gracias por la comida al final de la comida es muy importante y les inculcan a los niños de que son muy pequeños.

10. No son tan fríos como parecen

Los nórdicos tienen fama de ser personas frías y distantes, y realmente a veces lo parecen. En la oficina no se establecen relaciones personales, sino profesionales. No van a trabajar para hacer amigos y durante las horas de trabajo no hay conversaciones fuera de esta.

Pero una vez se acaba el horario laboral o es viernes a las 16h de la tarde, la cerveza sale de la nevera y se comparte una rubia con los compañeros de trabajo hablando de cosas más personales.

Cuando conoces a alguien no le darás dos besos, sino la mano, pero una vez que ya es más que conocidos siempre será un abrazo para saludaros y despedirte.

Siempre es divertido conocer diferentes culturas y compararlas con tu propia. Aprender nuevas tradiciones y también dar a conocer tus nos hace mucho más abiertos de mente.

Adriana Vázquez Farràs, autora de este blog.

Etiquetas
stats