Logroño busca soluciones para acabar con las inundaciones de la zona sur

Rioja2

0

La Junta de Gobierno ha adjudicado a la empresa local Nolter Ingeniería y Medio Ambiente, por un importe de 29.027,90 euros, la asistencia técnica para la redacción del proyecto de integración hidrológica y ambiental en la zona sur de Logroño, conocido como 'Interceptor Sur'.

El portavoz del Equipo de Gobierno, Miguel Sainz, ha explicado que el objeto de este proyecto es “buscar la mejor alternativa a las situaciones de inundaciones que se producen en la zona sur de la ciudad en los casos de aguaceros y trombas de agua. A la ciudad de Logroño llegan las aguas de escorrentía provenientes del entorno periurbano del sur y de las acequias de riego, que van a parar a los ríos Iregua y Ebro y, en condiciones de fuertes lluvias, pueden ocasionarse retenciones de agua en la zona sur de Logroño debido a la barrera que supone la propia ciudad”.

La asistencia técnica, ha señalado, marcará las mejores soluciones a este problema, siempre respetando el ciclo natural del agua y dando valor a los recursos ambientales de la zona.

El portavoz ha asegurado que se trata de “adecuar los datos y la propuesta de antiguos proyectos de evacuación de aguas pluviales y de gestión del final de las acequias de riego a la realidad actual, teniendo en cuenta el respeto al medio ambiente y la integración paisajística”.

Miguel Sainz ha señalado que se trata de un proyecto se necesitará la colaboración de otros municipios, la Confederación Hidrográfica del Ebro, con la comunidad de regantes y Demarcación de Carreteras en la Rioja, ya que debe plantear una solución entre el Parque de la Grajera hasta la desembocadura del Iregua.

La empresa adjudicataria tiene un plazo de 9 meses para realizar el trabajo, por lo que la tramitación del proyecto podría iniciarse en los primeros meses de 2019.

Entre otras obligaciones, la asistencia técnica analizará las cuencas y el sistema de drenaje que escurre sus aguas hacia la zona sur de Logroño y que, a través de la red de acequias, se integra en el sistema de saneamiento de la ciudad; identificará y valorará las principales técnicas de drenaje urbano sostenible, la separación de las aguas de escorrentía de la red de saneamiento; definirá una estrategia de implantación progresiva de estas técnicas; y planteará un proyecto de ejecución en el que se definirán las diferentes opciones de evacuación de las aguas y la integración hidrológica y ambiental de la zona sur.

Según Sainz, este proyecto no sólo incide en el ciclo hidráulico de la ciudad, sino que tiene repercusiones en todo el ámbito medioambiental de la ciudad y en el planeamiento futuro de los desarrollos urbanos de la zona.

Etiquetas
stats