Domingo 5 de Febrero de 2023Actualizado 23:48

El 17 de abril de 2018

Tiempo de lectura: 03:20
|||

Una joven riojana, finalista de un programa para cambiar el mundo a través de la música

Sara Fernández forma parte de uno de los proyectos finalistas del Blue BBVA Challenge.

Sara Fernández BBVA Blue Challenge

Rioja2

El programa de emprendimiento joven de BBVA, Blue BBVA Challenge, ya conoce a los seis equipos finalistas de su tercera edición. Un total de 12 equipos, ocho procedentes de los Challenge Day celebrados en Bilbao y Madrid, y otros cuatro grupos seleccionados a través del curso de formación ‘online’, han competido el pasado fin de semana en la semifinal para hacerse un hueco en la final que tendrá lugar el próximo mes de mayo. La riojana Sara Fernández forma parte del proyecto Musense, que propone una solución para hacer sentir la música a personas con discapacidad auditiva.

Más de 5.000 jóvenes aspirantes han participado en esta edición del programa de formación en emprendimiento promovido por Blue BBVA, el segmento joven de la entidad financiera. Los integrantes de los 12 equipos seleccionados en la primera fase de selección han convivido durante el pasado fin de semana en unas jornadas en las que han recibido formación a través de diferentes talleres. Este año, el tema elegido es la música como motor para cambiar la sociedad.

De los 12 equipos semifinalistas, solo seis han conseguido hacerse con una plaza para la final. Musense, The Music Factory, M Project, El arte de conocerse, La calle sonante y Proyecto dClapp estarán presentes en esta cita, que se celebrará el próximo 18 de mayo en Ciudad BBVA. Además de los finalistas, el jurado también ha hecho una mención especial al equipo BB Music, que persigue limitar el consumo de alcohol en las citas musicales, aportando una solución que pone de relieve este problema de gran relevancia social. Aunque no participarán en la final, sí podrán continuar recibiendo formación para llevar a cabo su proyecto.

Los miembros del jurado que han evaluado las diferentes propuestas han sido Ignacio Fernández Dozagarat, director del Segmento Digital de BBVA; Mayte Bareño, responsable Scrum Pymes en Venta Digital de BBVA; Lucía Moreno, responsable del equipo técnico de BBVA.es en Accenture Interactive; Antonio González, CEO de Impact hub Madrid; David Pena, Founder y CEO de Peoople y Alberto Levy, CEO de Plentie y ‘speaker’ internacional.

Todos los equipos ganadores recibirán acompañamiento hasta llegar a la gran final y dos sesiones de mentoría por parte de los expertos de Impact Hub y Punto JES. El mejor de los seis equipos clasificados, contará con una aceleración de su proyecto y será el primero en elegir el destino de su voluntariado internacional, premio al que optarán también el resto de equipos finalistas.

Los equipos finalistas

Los proyectos seleccionados de esta jornada y que competirán en la final son:

Musense

Estos cinco jóvenes se conocieron en sus clases de Ingeniería de Diseño y Desarrollo de Producto en la Universidad de Zaragoza. Sara Fernández (La Rioja), Julia Morer (Zaragoza), Paloma Heras (Zaragoza), María Pedrosa (Zaragoza) y Pablo Pérez (Tudela) han creado Musense con el objetivo de hacer sentir la música a personas con discapacidad auditiva.

Los miembros de este equipo han detectado, a través de análisis empíricos, cuáles son las zonas corporales más sensibles a la vibración, lo que les ha permitido realizar un prototipo autofabricado basado en unas bandas distribuidas por todo el cuerpo, que hacen sentir las canciones tanto a las personas con problemas auditivos como a cualquier otra. El jurado ha valorado especialmente la innovación del hardware propuesto por estos jóvenes.

The Music Factory

Este proyecto propone crear una plataforma que ponga en contacto a personas con talento musical, con otras que puedan ayudarles a desarrollar su carrera. Para ello, incluso han creado la figura de manager virtual.

M Project

Su propuesta plantea acelerar, a través de la música, la reinserción en la sociedad de jóvenes entre 16 y 18 años provinientes de centros de menores. Se trata de un proyecto a largo plazo, que plantea una fase dentro del centro de formación y otra fuera de él.

El arte de conocerse

La finalidad de este proyecto es promover la inteligencia emocional de alumnos de entre 6 y 12 años a través de la música, el arte y el deporte. Estas emprendedoras pretenden introducir esta materia en actividades extraescolares ya existentes.

La Calle Sonante

Esta propuesta se basa en una plataforma para que los artistas callejeros sepan qué lugares públicos pueden utilizar para tocar y en qué horarios están disponibles. Para ellos, es una forma de ordenar una realidad que existe en las ciudades.

Proyecto dClapp

Estos jóvenes proponen crear una plataforma donde el público pueda dar un aplauso virtual a aquellos músicos que escuchen por las ciudades. A través de geolocalización, determinan la posición del usuario, que solo podrá votar cuando estén cerca de los artistas.

|||

A favor En contra

0 comentarios
Producto riojanoSanidad PúblicaADER Febrero 23PSOE Municipios