La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Los libreros calculan pérdidas de hasta el 75% por la gratuidad de los libros de texto

Los libreros calculan pérdidas de hasta el 75% por la gratuidad de los libros de texto

Rioja2

0

La gratuidad de los libros de texto ha sido recibida con recelo por parte de los profesionales del sector. De hecho, en el mes de febrero aseguraban que “sería necesario realizar ajustes de plantilla”.

Hoy ya manejan cifras

Y es que, el presidente de la Asociación de Libreros de La Rioja, Antonio Dominguez, ha participado en la Comisión de Educación, Formación y Empleo que ha tenido lugar en el Parlamento de La Rioja. En ella, y según informa La Rioja, Domínguez ha asegurado que “la puesta en marcha del sistema de gratuidad de libros de texto y material curricular previsto para el próximo año provocará pérdidas de entre el 25 y el 75 por ciento de los ingresos de la campaña más importante del sector”.

Según sus cálculos, el 40% de la facturación anual de las librerías depende, precisamente de las ventas de libros de texto. Y, por esta razón, “la implantación previsto (en años alternos) implicaría unos ingresos normales en el primer año e iría arrastrando pérdidas acumulativas del 25% durante los tres siguientes (en los que no hay renovación)”. Pérdidas que, calcula, afectarán a los 63 comercios y 200 familias del sector.

Que se cumpla la ley del Comercio

Y, para minimizar las pérdidas, Domínguez ha solicitado que se cumpla la Ley de Comercio. En este sentido, ha explicado a los grupos parlamentarios que esa norma describe los actos de competencia desleal, de prácticas agresivas y de influencia indebida, una realidad que, vino a decir, es habitual en los centros concertados de La Rioja.

«Los profesores y colegios se están aprovechando de su posición de influencia y hacen prácticas comerciales. No sé si tienen o no licencia fiscal, si cumplen con las declaraciones de compras… pero alguien lo tendría que supervisar. Hay 11 colegios que venden libros a sus alumnos infringiendo la ley. Venden libros, material deportivo… Los padres tienen derecho a que no se les ponga en esa situación, porque les tienen que decir no a quienes les ponen las notas a sus hijos«.

Etiquetas
stats