La crecida del Ebro interrumpe las obras del mazón de Alfaro

La crecida del Ebro interrumpe las obras del mazón de Alfaro

Rioja2

0

La crecida del río Ebro fue especialmente agresiva en Alfaro, donde el agua ha erosionando brutalmente la base del mazón por debajo de la corriente, justo al lado de los pozos de captación, del tendido eléctrico que alimenta los pozos y del colector soterrado que suministra todo el caudal de agua a los depósitos de la Plana.

Como ha detallado el Ayuntamiento de Alfaro, la erosión ha provocado un mordido brusco en el mazón cuando llevaba poco caudal, es decir con tan solo 360 m3/segundo. Esta “crítica y preocupante” situación ha puesto en “riesgo total” el abastecimiento del agua a población y ha llevado al equipo de gobierno a actuar con “absoluta emergencia”.

En primer lugar, se informó a la Confederación Hidrográfica del Ebro, que tiene competencia de actuación. La CHE envió la situación de emergencia a la Dirección General del Agua a Madrid, pero también “declinó toda actuación evadiendo responsabilidades”, por lo que el Ayuntamiento decidió acometer la obra, para salvaguardar el colector, los pozos de captación y el tendido eléctrico, con el objetivo de evitar que Alfaro se quedara sin agua potable.

“La situación estaba abocada a actuar de emergencia y con celeridad, ya que teníamos en contra tanto la climatología como el propio comportamiento del Ebro, por lo que de inmediato se comenzó la protección de los pozos. El Ebro nos ha sorprendido con casi 2700 m/3 segundo y, si algo debemos decir en positivo, es que ha entrado en acción el canal de alivio realizado como obra de emergencia en 2015”.

Si no hubiese sido así, el impacto en la margen derecha, aguas abajo y delante los pozos de captación, “habría sido muchísimo más agresiva”. Ante esta previsión de crecida importante, se han establecido protocolos de actuación en distintas fases, asesoramiento de SOS Rioja, Obras Hidráulicas y Calidad Ambiental del Gobierno de La Rioja y con los técnicos y personal del Ayuntamiento, para evitar en todo momento el corte de agua a todos los alfareños.

“Nos preocupa que esta gran avenida de agua haya vuelto a romper el mazón en el paraje de la Roza y, que haya dejado anegada toda la zona, así como todos los daños originados en el resto de mazones y las grandes inundaciones que hemos tenido en toda la zona en torno al río Ebro”. La obra que se está llevando a cabo ha tenido que suspenderse porque el Ebrono ha dado tregua suficiente. ”No se nos permitió ni se vio segura la actuación con dados de hormigón ni con piedra en la parte del cauce. Como hemos dicho, estamos sometidos a hacer la obra bajo los requisitos de la CHE“.

Por último, desde el Ayuntamiento ruegan que se respeten las señalizaciones colocadas en los sotos.

Etiquetas
stats