La Universidad de La Rioja se rejuvenece: Más profesores jóvenes y numerosas jubilaciones

La Universidad de La Rioja se rejuvenece: Más profesores jóvenes y numerosas jubilaciones

Rioja2

0

La universidad española envejece. Es una realidad que reflejan datos como que la plantilla de las universidades, tanto públicas como privadas, ha perdido profesores jóvenes en los últimos 5 años. La crisis y los recortes han hecho que se contrate a menos profesores e investigadores menores de 35 años. Sin embargo, la tendencia en la Universidad de La Rioja es la inversa y aquí la plantilla se rejuvenece. ¿Por qué?

Si a nivel nacional las universidades españolas han perdido 2.920 profesores jóvenes en 5 años (han pasado de ser el 10,6% del personal total en el curso 2012/2013 al 7,7% en el 2016/2017), en la Universidad de La Rioja se ha pasado de 29 profesores a 40 en el mismo periodo, pasando de representar el 6,74% de la plantilla al 9,07%.

La igualdad en la UR

Jubilaciones en cascada

Para Juan Antonio Martínez Berbel, vicerrector de Profesorado de la UR, hay dos causas que explican estas cifras. Por un lado, el importante número de jubilaciones que se han producido en los últimos años... y esto no ha hecho más que empezar. “Se están empezando a jubilar los profesores que fundaron la UR. Hasta ahora se jubilaban unos 7 u 8 por año, pero la perspectiva es que de aquí a 2020 habrá en edad jubilable unos 50 o 60”, ha detallado Martínez, quien confía que esto suponga “un rejuvenecimiento de la Universidad de La Rioja”.

Así, en poco tiempo, la plantilla de la UR, formada por 472 docentes, se renovará ampliamente, aunque esto, a priori, no tendría por qué significar un rejuvenecimiento, ya que los docentes que entren podrían ser de mayor edad. Y es aquí donde entra la segunda causa que explica el aumento de profesores menores de 35 años en la Universidad de La Rioja: su política de contratación.

En los últimos dos años, como detalla Martínez, la tendencia está siendo contratar docentes a tiempo completo, en detrimento de los asociados, que representan actualmente el 10% de la plantilla. Y es que los asociados son aquellos que tienen otro trabajo externo fuera de la universidad e invierten algunas horas en la docencia. Estos suelen ser de mayor edad y suben la media, mientras que los profesores contratados a tiempo completo suelen ser personas que se incorporan a la docencia universitaria y que, por tanto, son, en una amplia mayoría, jóvenes.

Esta apuesta por este tipo de contratación es lo que ha permitido contar con más docentes menores de 35 años, si bien Martínez admite que “será difícil mantener esta tendencia”, a juzgar por el elevado número de jubilaciones que se avecinan.

“Nuestra intención es favorecer que la temporalidad sea la menor posible y crear plazas a tiempo completo”, ha dicho el vicerrector, pero será complicado y dependerá de la tasa de reposición que marca el Gobierno central y que determina el número de profesores permanentes que pueden entrar por los que se jubilan. Si no se repone el 100% de los que se van, “llenaremos la universidad de interinos”, ha lamentado. Tendremos, por tanto, una universidad con profesores jóvenes, pero sin puesto fijo.

Etiquetas
stats