Logroño se queda sin suelo para dotaciones públicas

Logroño se queda sin suelo para dotaciones públicas

Rioja2

0

La portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño, Beatriz Arraiz, ha advertido que el Consistorio se está quedando con “muy pocas parcelas de suelo dotacional público” en propiedad y ha reclamado “un estudio serio, objetivo y por barrios” para hacerse con solares “para las posibles necesidades de futuro” de la ciudad.

En rueda de prensa, Arraiz ha apuntado que “es necesario tener en cuenta las dotaciones para planificar la ciudad”, y, para eso, las parcelas deben tener “dos condiciones: ser de titularidad pública y que su calificación sea dotacional”, tanto privado “que se vende” como “público, que se da en concesión por un número determinado de años”.

En los últimos años, el Ayuntamiento de Logroño se ha ido quedando con muy pocas parcelas de suelo dotacional público”, ha incidido la portavoz socialista, quien ha señalado que hay algunos solares “como el famoso de Los Lirios” que están esperando “por una nueva necesidad, en este caso, para colegio o para centro de salud”.

Un estudio para ver las necesidades actuales y de futuro

Con estos antecedentes, ha señalado que “desde el PSOE hemos venido exigiendo de manera reiterada que la revisión del avance del Plan General Municipal tenga en cuenta un estudio serio y objetivo de las necesidades actuales y de futuro por barrios, para determinar las dotaciones que van a ser necesarias”.

De este modo, “si hay parcelas suficientes, estaría bien; y, si no las hay, habría que adquirirlas o hacer cambios en el planeamiento, pero se podrá planificar”. Pero, “en cambio, lo que está haciendo este equipo de Gobierno es ir sacando a concurso parcelas dotacionales públicas”, las últimas, “con concesión por 75 años”, en Cascajos y Fardachón,los únicos solares dotacionales públicos que quedaban en estos barrios”.

Por eso, Arraiz ha lamentado que, con estas concesiones -aún por adjudicar-, estas dos zonas de la ciudad “se quedan sin parcelas para albergar cualquier posible uso dotacional que reclamen sus vecinos en el futuro”. Con el agravante, además, ha reseñado, que en estas dos concesiones “no se establece ninguna preferencia”.

Así, ha dicho la portavoz municipal del PSOE, “se podría instalar desde una residencia de mayores hasta un gimnasio de alta gama, cualquier tipo de dotación, más allá de los intereses y necesidades reales de los ciudadanos”.

Para favorecer los intereses privados

Y esto lo están haciendo o bien para favorecer los intereses privados, que puede ser hasta legítimo, o para aumentar los ingresos municipales, porque, por la parcela de Cascajos, ingresarán 31.000 euros al año, y por la de Fardachón, 37.000”, ha detallado Arraiz, quien ha señalado casos anteriores.

En concreto, ha recordado las cesiones en 2014 de parcelas en La Guindalera, donde se instaló el colegio Montessori, y dos para instalaciones deportivas en Las Tejeras, ambas sin construir; o, en el año 2013, cuando se sacaron dos parcelas de estas características, una en Valdegastea y otra, en el sector Ribera-Campus, “que quedaron desiertas”.

Con estos antecedentes, Arraiz ha pedido que “ya que las dos parcelas de Cascajos y Fardachón que han salido las últimas, están aún sin adjudicar, porque falta por abrirse la oferta económica, que se renunce al concurso y que las parcelas queden a la espera de la revisión del PGM, con ese estudio de las necesidades”, algo que solamente tendría una excepción: que los solares fueran para organizaciones del ámbito social.

“No puede ser que el Ayuntamiento de Logroño se vaya quedando sin suelo dotacional público, y más cuando se está desprendiendo de él, como en este último caso, sin condiciones y sin tener en cuenta las verdaderas necesidades de los ciudadanos”, ha finalizado la portavoz socialista.

El Ayuntamiento dice que sí hay parcelas

En respuesta a esta rueda de prensa, el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Miguel Sainz, tras dar cuenta de los asuntos aprobados este miércoles en la Junta de Gobierno Local, ha afirmado que “el Ayuntamiento sí tiene parcelas dotacionales públicas”.

En este sentido, ha señalado que “en la futura revisión del Plan General Municipal, hay una previsión para ir haciendo reservas de este tipo de parcelas para poder seguir ofertándolas”.

Etiquetas
stats