Los riesgos de construir una presa en plena zona sísmica

Los riesgos de construir una presa en plena zona sísmica

Rioja2

0

Un nuevo terremoto en la zona de Enciso ha vuelto a poner encima de la mesa los posibles problemas de realizar movimientos de tierras en “una de las zonas con mayor incidencia de terremotos del norte de la península ibérica”, según varios sismólogos y geólogos.

En agosto Rioja2 recogió cómo la revista Interviú analizaba la situación de la zona, donde no es la primera vez que se registran terremotos. De hecho, en junio del año pasado también se detectó movimiento sísmico en Enciso, Peroblasco, Arnedillo y también en Arnedo.

Según un estudio realizado por el geólogo de la Universidad de Zaragoza, Antonio Casas, si se produjera una catástrofe en la presa el agua inundaría la mayor parte del pueblo. Sin embargo, el alcalde de Enciso, Ricardo Ochoa, se mostró a Interviú como un “ferviente” defensor de la presa y aseguró que la gente está tranquila, aunque pedía al Gobierno de La Rioja “que abra una oficina informativa sobre peligrosidad sísmica para velar por los intereses de los vecinos y la construcción de vivienda familiar”.

Por su parte, la Confederación Hidrográfica del Ebro insiste en que el informe específico sobre sismicidad en Enciso no es necesario y afirma que el hecho de que pueda haber una falla “no implica ningún tipo de riesgo añadido a la obra, ni tampoco complicaciones para su construcción” y asegura además que “el caso de Enciso no es de una falla activa”, en contra de lo que afirman los geólogos.

El amplio reportaje de Interviú ponía el foco en la existencia de un pilar desajustado o en el hecho de que el suelo de la carretera se abra unos milímetros al vacío en una grieta. Señala también la evidencia sísmica en la existencia de la zona balnearia de Arnedillo, cuyas aguas alcanzan altas temperaturas a causa de la falla.

Etiquetas
stats