Rioja2

Domingo 31 de Mayo de 2020Actualizado 21:09

Coronavirus cabecera D6
Puertas abiertas UR cabecera
El 9 de abril de 2018

Tiempo de lectura: 14:43
|||

Declaración íntegra de F. Beneite: "En el vídeo que yo tengo en la cabeza es ver la piedra y decidir cargar"

El actual jefe de la Policía Local de Logroño cambia algunas de sus versiones y asegura que los vídeos de la Policía se borraron porque al agente, con poca experiencia, le temblaba mucho la mano. 

Beneite 14N

Rioja2

El actual comisario jefe de la Policía Local de Logroño era, aquel 12 de noviembre de 2012, el jefe del dispositivo de la Policía Nacional para toda la jornada de huelga, incluida la manifestación final. Fue también el agente que tuvo el enfrentamiento directo con Pablo Alberdi que acabó con su detención. Su declaración era una de las más esperadas. Rioja2 ha transcrito las preguntas y respuestas del largo y tenso interrogatorio. 

Preguntas del Fiscal

¿Era jefe del dispositivo? Si. 

¿Puede relatar su actuación? Fui el jefe del dispositivo durante todo el día, en un principio coordinado en la sala de operaciones y, como en todas las huelgas generales, concluye en una manifestación. Seguía siendo ahí jefe de dispositivo pero y sobre el terreno. Creo recordar que comenzaba a las 19 horas, fue multitudinaria y pacifica, unas 14.000 personas. Diseñé un dispositivo con una unidad frente a Delegación Gobierno, otra frente al Palacete, otra unidad en una zona intermedia de las dos anteriores para moverla si era necesario, gente de paisano y otra unidad en la cola de la manifestación en la que me encontraba yo. 

La manifestación empezó, fue por el recorrido previsto y lo primero digno de mencionar fueron llamadas de la sala de operaciones por radio en las que me anunciaban de altercados en varios puntos del recorrido de la Gran Vía, en las cafeterías Gran Vía y Génesis y la tienda de chucherías El Ángel (tirando sillas, genero, tirando huevos y una persona agredida) con pancartas de CNT y CGT. 

Yo estaba en cola, esta gente estaba hacia el final, nos acercamos a los lugares pero ya se habían ido. Había restos de sillas tiradas y algún huevo en los cristales. Yo ya en aquel momento tuve la condición de que habría alteración del orden, eso ya quedaba en mi cabeza. Luego me enteré de que uno de los dueños había denunciado los hechos. 

La manifestación sigue su camino y yo me quedo por la zona del Banco de España, la fuente del Vino. La unidad que estaba en el Palacete de Gobierno me va comunicando que les empiezan a tirar alguna cosita. Luego me comentan que hay unos discursos por megafonía y después que se ha aumentado la intensidad de lo que les están lanzando y los insultos. Piden refuerzos porque se están acercando a su posición. 

Visto este comunicado y lo sucedido anteriormente, yo con mi unidad, me voy acercando por Vara de Rey y monto una línea perpendicular y ordeno que nos pongamos todos cascos, chalecos anti-trauma. 

Había gente de UPR con protecciones, y agentes de plantilla. Los que estaban en el palacete que ya me habían contado que estaban recibiendo pedradas ya se habían puesto cascos y escudos. Yo que iba detrás, visto lo visto, mando ponernos todo, también chalecos anti-trauma. 

Esa línea perpendicular ya estaba hablando de orden público genérico, esa imagen de la policía es una primera fase de intervención. Mi idea era que con eso, los manifestantes, que estaban siendo bastante agresivos lanzando cosas, cesaran. Al vernos a nosotros siguieron. 

Para mi, el momento decisivo en el que decidí que había que avanzar y disolver fue cuando observé que a uno de los policías del Palacete le alcanzaba una piedra. El compañero se dobló. 

Ahí empezamos a avanzar, haciendo gestos para que la gente se retirara. Pero en un momento dado hubo que aplicar la defensa ante las agresiones de los manifestantes. 

Antes de eso yo pedí que se intentara identificar a quién había tirado la piedra. 

El avance se hace por similitud de lo que hace el jefe. No tengo que dar una orden de voz. Ellos ven lo que hago y lo hacen. 

En ese avance, ya con empujones y defensa, uno de los manifestantes se me encaró y, en un momento dado, me tiró una pancarta aunque en aquel momento creí que era otra cosa. Durante toda esa primera carga, recibí muchos impactos, al menos unos cuantos, de globos de pintura en el chaleco anti-trauma. 

¿Hizo algún gesto con la pancarta? ¡Hombre, me la tiró a la cara! Y sólo con eso ya tuve la idea de que había que detenerlo. Se fue hacia atrás, se resistió bastante con patadas al aire, y mis compañeros me apoyaron y se lo llevaron. Un compañero que estaba al lado me dice en ese momento en que se lo llevaban: “este es el de la piedra”. 

Se llevaron al detenido al vehículo y allí lo metimos. La idea era que el coche saliera hacia jefatura pero no pudo ser porque el grupo de manifestantes estaba muy violento. Y lo puedo decir yo que tengo experiencia en unidades antidisturbios en muchas ciudades, también en el País Vasco, y esta de Logroño fue muy violenta. 

Tuvimos que estar esperando hasta que hubo que hacer una segunda carga para sacar el coche con el detenido. Nos replegamos entonces hacia la zona de la comunidad, conté lo que pasaba por radio. También llamé a mi jefe contando lo que había pasado y pedí refuerzos.   

Había unos 40 efectivos, muy cansados de todo el día además. Al pedir refuerzos llamaron a gente que iban viniendo desde sus casas. 

Hubo que realizar una tercera carga ya a las once y pico, quedaba menos gente y se fueron dispersando. 

¿Se llegó a disparar material antidisturbios? Si, si, si. Pelotas de goma. No sé si en una de las cargas o en las tres.

¿Decían cosas contra usted? Si. Alguien decía cosas desde el lado opuesto al mío. Me echaban a mi la culpa. ¿Era usted conocido? Llevaba 23 años en la policía en Logroño y me había tocado actuar en muchas manifestaciones. 

Sigo relatando. Aquello fue a menos y hacia las 12 ya nos replegamos. Tuve una buena idea y se me encendió la cabeza y se me ocurrió recoger parte de las cosas que nos habían lanzado. Utilizamos los escudos como bandejas y recogimos cosas. 

Yo estaba pringado de pintura, no me dejaron ni entrar en el coche, me quitaron el chaleco y aun así yo manchaba. De ahí nos fuimos a Jefatura. 

En ese momento había una persona detenida y apareció la posible implicación de Jorge Merino. ¿Tuvo conocimiento de ello? Si, de que era uno de los que había estado en los discursos. 

¿Usted decidió la detención de Jorge Merino? En la primera comparecencia entre cuatro policías hicimos un resumen de lo que ocurrió ayer. No fui yo quien decidió la detención de Merino. Eso es la instrucción del atestado. Ahí terminó mi parte, con el resumen conjunto de los hechos. 

La acusación ha aportado oídos. ¿Es normal o habitual que se grabe a la policía? ¿Entiende cuál es el sentido de este acto de grabación? Cada vez es más habitual, lo que intentan es dar una versión de los hechos totalmente distorsionada poniendo a la policía como la mala en estos conflictos. 

En algunos vídeos se ve a un policía nacional grabando. ¿Tiene constancia? Sí, claro, era parte de la función de uno de los policías que estaban allí. Lo que sucedió es que este hombre no es de seguridad ciudadana sino de policía científica, no llevaba medios de protección, no está acostumbrado al estrés y esas situaciones y la mano le temblaba. La realidad es que los videos que él hizo y yo solicité. Los vi pero las imágenes eran borrosas y temblorosas y ahí no se podía identificar a nadie. Las personas que los vimos, digamos que nos enfadamos bastante. 

¿Qué se hizo con estas imágenes? No tengo ni idea. Yo dije que no eran operativas. No se podía reconocer a nadie y esa es la función del vídeo policial. Si que saldrían objetos lanzados pero se veían muy borrosos. 

¿Qué objetos recogieron? Piedras de diferente tamaño, globos de pintura no los recogimos porque estaban reventados, botes de pintura, palos de diferente tamaño, petardos no porque estallan, clavos, mecheros, pilas… Lo peor las pierdas. 

Dice que vio como a uno de los agentes le importaba una piedra en la pierna. ¿Llevaba medios de protección reforzados? Si. Es de UPR. Y estaba detrás del escudo. Las piedras tienen trayectoria parabólica. 

La persona en cuya detención colaboró, ¿estaba enmascarada? No lo recuerdo. 

Preguntas del Abogado del Estado 

¿Con qué panorama se encuentran cuando llegan a Vara de Rey? ¿Ven lanzamientos de objetos? Aparte de que me habían dicho que los lanzamientos habían aumentado tras los discursos, claro que se ve que tiraron cosas. 

¿Cuánto tiempo permanecen estáticos? Los tiempos varían mucho en esas situaciones de estrés pero calculo que un minuto. 

¿Dónde estaba el compañero al que le impactó la piedra, a mucha distancia de usted? Estaba en la acera de Vara de Rey, en el Palacete. Yo estaba un poco más lejos en esa perpendicular, pero tampoco mucho más. 

¿No vio el impacto pero no a la persona que tiraba la piedra? No, no, no. 

¿Inicialente la carga era quedarse parado? Las cargas han evolucionado mucho y se hacen por imitación al jefe. 

¿Cuando usted sabe que va a tener que cargar y ponerse en movimiento es cuando ve el impacto de la piedra? Si, si, si. 

¿El punto de razonamiento es que la concentración ha llegado a ser agresiva? Yo tomo la decisión de que tiene que haber un punto de no retorno porque la violencia va a más. Las medidas disuasorias no funcionaban y seguían muy agresivos, en mi cabeza está entonces que tengo que hacer un avance, una carga, y la hice muy progresivamente. 

¿Cuánto tiempo paso entre el impacto de la piedra hasta que comenzaron a avanzar? Muy poco. 

¿En esa carga, en la que detuvieron al señor Alberdi, usted que recuerda? Mi vídeo que yo tengo en la cabeza es ver la piedra impactando en la policía y pensar ‘hay que cargar’, lo que llevaba tiempo meditando por mi experiencia. En el momento del avance tenía claro que había que intentar identificar al de la piedra. Yo avanzo por Vara de Rey y voy haciendo gestos de ‘iros, iros’ y no se van, siguen, y alguno se me encaran. El siguiente paso son los empujones. Y una persona, en un momento dado, me tira una pancarta, me tira algo, en aquel momento no recordaba que era una pancarta, lo vi luego, también he visto que antes me había dado una patada, y fui a detenerle. Se echaba para atrás y estaba muy agresivo dando patadas al aire. Vinieron compañeros y me ayudaron. Ese es mi vídeo. 

No le detengo ni por la pancarta ni por la patada, lo que tengo asimilado es que me tiró algo, como a lo largo de toda la noche seguí recibiendo impactos. No le detengo por la piedra porque en ese momento no tenía conocimiento, le detengo por arrojarme un objeto a mi, que en ese momento pensé que era un globo. 

El origen de la segunda carga es darme distancia de seguridad porque se nos iban a subir a los coches.

Preguntas de Henar Moreno (abogada de Jorge Merino)

¿Cuándo tiene conocimiento de que fue Jorge Merino el que hizo las soflamas? No lo recuerdo, cuando me lo dijeron. 

¿Quién se lo dijo? Compañeros. Jorge Merino es conocido en las manifestaciones por la policía. 

¿Le habían detenido alguna vez? Yo no. No me consta ni me deja de costar.

¿Y como sabe su nombre entonces? Me considero buen policía y por eso conozco muchas cosas como nombres que tengo que saber. 

¿Por qué? Por personas que acuden a manifestaciones. 

¿Se queda con su nombre por acudir a manifestaciones ? (asiente con la cabeza)

¿No había habido una carga antes de la detención del señor Alberdi? No. Se le detiene en la primera. 

¿Sabía que hubo heridos? Lo vi en la prensa. 

¿No vio cuando acuden ambulancias? Supongo que hubo ambulancias pero también podían haber atendido a los compañeros policías heridos. 

¿De donde venía la piedra? Tenía el movimiento de todas las piedras. Venía de enfrente. Del Espolón. 

¿Dónde se encontraba Pablo en ese momento? Son dos cosas diferentes las que me está preguntando. Una donde estaba Pablo cuando se lanzó la piedra y otra donde estaba Pablo cuando le detuvimos. Yo no tengo ni idea donde estaba Pablo porque vi el impacto de la piedra. Después tampoco sé porque yo no le conocía a Pablo en ese momento. Más tarde cuando una persona se me encara, no sé de donde aparece. 

¿El cortejo de CNT y CGT dónde iba? En la cola pero no los últimos. En otras manifestaciones suelen ponerse los últimos, en la cola pura. En esta ocasión no. Los últimos de la manifestación era gente normal. 

¿Está diciendo que la gente de la CNT no son normales? Hablo de gente que no agrede. 

¿Dice entonces que todos los de la CNT agreden? Eso dice el dueño del Génesis. 

¿Causaron algún daño material? Según ellos muchos. No sé si considera que un daño material es tirar sillas y mesas de las terrazas pero romper vajilla, tirar huevos, tirar chuches, agredir a una persona, golpearle y robarle el teléfono, seguramente si. 

¿Sabe que se formuló denuncia pero no ha habido ningún procedimiento? No, porque no se identificó a nadie. 

¿No vio que ninguno de ellos hiciera estos destrozos? No, no, no. 

¿Oyó usted cosas? Una vez que estábamos en el Espolón escuché muchos insultos. 

¿Escuchó los discursos? No. Llegué más tarde. 

¿En qué videos ha visto las patadas y los golpes con la pancarta? En vídeos que están colgados en internet. 

¿Identifica a Pablo en esos vídeos? Identifico a la persona que detuve por tirarme una pancarta y veo en esos videos también que previamente me había dado una patada y que posteriormente me intenta dar un puñetazo. 

Preguntas de Endika Zulueta (abogado de Pablo Alberdi)

¿Dice que ha visto ese hecho delictivo y no lo ha puesto en conocimiento de la fiscalía ni ha formulado denuncia? Ya se ampliará esa denuncia. En el momento de detenerle lo hago por sufrir una agresión. Si luego la agresión si en vez de por un puñetazo ha sido por tres, la agresión es la misma, ya se aclarará luego. 

¿Habla de videos que aquí no está? Como ha presentado tantos videos supongo que están ahí. 

¿Qué quiere matizar del atestado? ¿Quiere cambiar algo de lo dicho en el atestado? Se han matizado muchas cosas. La hacen cuatro agentes viviendo una misma realidad pero desde distintos puntos de vista. Los policías cuentan los hechos en su conjunto pero no particularizando lo que ha hecho cada uno. También veo la prensa, los periódicos, la tele… 

¿Usted dice que esta persona ha lanzado un globo de pintura en el atestado, ahora dice que no ha sucedido y lo califica como matiz cuando le imputaban tirar una piedra y un globo? He matizado. 

¿En aquel momento dijo que le había dado en el pecho? Se lo voy a repetir porque creo que no lo ha entendido. Vamos a esforzarnos los dos, yo por explicarlo y usted por entenderlo. Durante todos los incidentes yo recibo el impacto de muchas cosas, varias son globos de pintura. Cuando termina la intervención, el chaleco me lo quitan. A la hora, todavía con el estrés de la intervención, se hace esa comparecencia intentando relatar todo lo que ha pasado de la mejor forma posible, pero de una forma sucinta, no vas a escribir un libro. Hay que unir las vivencias de cada uno. Y en aquel momento que yo cuento al secretario que redacta el atestado lo que me tiran, digo un globo. Dije un globo. Y me voy con la idea del globo hasta que veo que un globo no ha sido. Entonces pienso que habrá sido una piedra. En ese momento en que soy agredido, mi cerebro se queda con lo que se queda. Al ver las imágenes veo que tampoco era una piedra sino una pancarta. 

Según lo que han aportado sólo hay un chaleco manchado de pintura, ¿cómo explica que esté manchado por la espalda y no por el frente? Porque me tiraron por la espalda, por el costado que dio en la pistola, de frente que me dieron en el casco. El chaleco me lo quitaron en Vara de Rey y lo echan al maletero y ya no sé cuándo vuelvo a verlo. Al volver a verlo veo que de frente está limpio. 

¿Recuerda que impactara un globo en un escudo y de rebote le manchara la espalda? No lo recuerdo pero lo he visto en los videos.

¿Su jefe superior vio los vídeos? No lo sé. 

¿Por qué es él el que firma que los vídeos fueron borrados pero lo hace en los mismos términos que usted? No lo se. Pregúnteselo a él. 

¿La acción de grabar es para identificar personas? Si, personas que cometan hechos delictivos.

¿No se graba para estudiar el operativo y ver si se ha hecho bien? No necesito aprender nada. Lo tengo todo aprendido. Igual otros sí lo necesitan. 

¿Sabe que el Palacete tiene cámaras de grabación? No, ¿por qué tengo que saberlo? puede que estén sólo las carcasas, o que el disco duro esté repleto… 

¿Siguió trabajando el agente que recibió el impacto de la piedra? Si, pero pasó a una segunda línea. 

¿Quién le dijo que estaban empezando a tirar piedras? Uno de los agentes que está ahí fuera. 

¿Golpea en algún momento a la persona que detiene? No. Le empujo. 

¿Algún compañero suyo le golpea? Lo desconozco. No lo vi. 

¿Cuál es el momento de ordenar su detención si no le vio tirar la piedra ni el globo? Por tirarme algo a la cara instantes antes de detenerle. Lo vi perfectamente. 

¿Perfectamente y afirma que es un globo y luego resulta ser una pancarta? Vi que me tiraba algo. 

¿Había agentes de paisano identificados? ¿Cuál es su función? La misma que la de grabar vídeos. 

¿Vigilaban a todos los sindicatos o a quién vigilaban? Yo no les puedo decir donde tienen que estar, se ponen en el momento y en el sitio que consideran mejor que tienen que estar. Estuvieron donde consideraron que tenían que estar. 

¿Bajo sus órdenes? Claro. 

¿Ha dicho que como policía debe conocer a las personas que van a las manifestaciones? Si. 

¿Sabe que estaba comunicada la manifestación a la Delegación de Gobierno? Si. 

¿Y a pesar de ser personas que cumplen con un derecho fundamental amparado por la Constitución, cree que debe controlarles? En cualquier manifestación suele haber policía y pude ocurrir dos cosas, que algunos manifestantes sean agresivos o que personas que están viendo ataquen a la manifestación. Para eso tiene que estar la policía y evitar incidentes. 

¿Y por eso tiene que controlar a las personas con nombres y apellidos? yo no he dicho eso

¿Por qué identifica a manifestantes normales y a los de la CNT? Está equivocado. Efectivament, en esta manifestación de 14.000 personas, 13.800 eran normales porque no eran violentas como ese grupo que llevaba pancartas de la CNT. 

¿Dice que había muchos globos de pintura contra la policía pero sólo uno impactó sobre un sólo chaleco? ¿Todos los globos impactaron contra usted? Si. Si habla de chalecos si. También hay otras prendas. 

(Segunda llamada de atención de la jueza por lo desagradable que está resultando el interrogatorio por la actitud de testigo y abogado)

¿Ha recibido algún premio por esta actuacióndel 14 de noviembre? Ni un 'qué bien lo has hecho'.

¿Se valoró su experiencia para su nuevo cargo? No sé lo que se valoró. 

(En este punto la jueza estima que se trata de preguntas impertinentes)

|||

A favor En contra

7 comentarios

#7
El Jefe10/04/2018 22:43h

Beneite, eres un incompetente

A favor 4 En contra 2 Denunciar

#6
Neme10/04/2018 12:41h

A mi me gustaría que les preguntasen a los antiguos y nuevos compañeros de la policía del calvo ese, que cuenten como se las gasta este individuo, un personaje sádico y peligroso que la ha tomado con estos chavales como la podía haber tomado con nuestros hijos... a este le da igual arre que so con tal de ensañarse con alguien, nadie le soporta y todo el mundo le teme porque si te considera mal estás acabado... es un tipo del que mejor estar alejado... con estos la habrá tomado porque son de un sindicato que según el criterio de él son peligrosos y violentos cuando es obvio que no es la realidad.... conociéndoles a los chavales y conociendo al tipo ese está claro que es todo mentira y que están justificando una carga que se hizo sin motivo porque el calvo tarado ese tiene inquina a todo lo que no sea extrema derecha

A favor 11 En contra 6 Denunciar

#5
lucas10/04/2018 12:33h

Así que vas a una manifestación pidiendo calma, y un psicopata con casco y porra que te tiene fichado te muele a palos y encima te acusa de agresión para justificarse? eso es un profesional? vaya tela

A favor 9 En contra 3 Denunciar

#4
10/04/2018 11:01h

pues si estos mestan e n la epoca de Franco , que hubiera pasado

A favor 2 En contra 2 Denunciar

#3
Somos muy buenos10/04/2018 10:27h

Que sí que todos hermanitas de la caridad. Si lees el interrogatorio a los cenetistas, a los pobrecitos se les cuelan encapuchados en el grupo pero no les molesta. A los cenetistas alguien de su grupo le da por tirar cosas o por tirar sillas, pero oye, pelillos a la mar, calma compañeros, calma camaradas... Es de coña lo de siempre, cuando arrean a otros os descojonáis, cuando os tocan a vosotros malvados represores. En fin. Las cosas que hay que leer.

A favor 5 En contra 18 Denunciar

#2
Temblores borravideos10/04/2018 08:12h

Vergonzoso, de república bananera, mentiras y represión. No hablamos de Venezuela, es de Logroño.

A favor 10 En contra 5 Denunciar

#1
Riojano6209/04/2018 22:33h

O sea, para que yo me entere.. Básicamente dice que todo lo que relataba anteriormente ahora ha cambiado prácticamente todo, que las pruebas han desaparecido casualmente y que hay que creerle porque él es el sheriff del condado con muchísimos años de experiencia contra los famosos radicales de Logroño conocidos en el mundo entero por su violencia extrema.. Lo peor es ver que puede decirlo con toda la actitud chulesca del mundo porque sabe que nadie le va a toser.. En fin, esperemos que al menos la justicia sea independiente y se base en las pruebas aportadas.

A favor 30 En contra 6 Denunciar
Coronavirus cuadrado D6Puertas abiertas UR cuadrado
USO DE COOKIES

Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejorservicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando,consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí