Rioja2

Lunes 20 de Enero de 2020Actualizado 15:16

GLB Webads 2019
El 27 de marzo de 2018

Tiempo de lectura: 03:58
|||

Gonzalo Peña deja IU por los "continuos ataques y la deriva excluyente" del partido

El portavoz de Cambia Logroño someterá su cargo de concejal a la asamblea, por una cuestión de "ética y convicción personal". 

Gonzalo Peña

Rioja2

Gonzalo Peña, portavoz de Cambia Logroño, deja Izquierda Unida por "honestidad y coherencia". En un comunicado que ha hecho público a través de su perfil de Facebook, Peña califica esta decisión como una de las más difíciles que ha tenido que tomar "no sólo en lo que se refiere a la política, sino en la vida". Asegura que se aparta ante la "deriva excluyente, tanto de fondo como de formas" que ha ido tomando IU en La Rioja. 

Desvela una situación de continuos "ataques en lo personal, descalificaciones a la espalda y acusaciones muy graves" que se hicieron especialmente notables tras la última asamblea para elegir a la nueva dirección del partido

IU pide la dimisión de Gonzalo Peña como concejal

Además, según el relato de Peña, la coordinadora regional ha obligado a los militantes a elegir entre Izquierda Unida e Impulso Municipalista, la plataforma creada para trabajar en común con diversas organizaciones el cambio social desde la base del municipalismo. "Si no tolero las imposiciones del Partido Popular en el Ayuntamiento, tampoco las voy a aceptar en la organización de la que formo parte. Menos aún si lo que se está haciendo es cumplir el mandato federal de desarrollar sujetos colectivos aglutinadores que trasciendan los límites del partido", señala el concejal logroñés, "Que la dirección de IU se quiera imponer a una plataforma de encuentro común dice mucho de la misma, donde quizás lo que se buscaba era seguir en la estrechez de unos márgenes dogmáticos en los que algunos se sienten muy cómodos o bien forzar la salida de ciertas personas". 

IU pide a Peña el dinero que él donaba de forma voluntaria

El último episodio en estos ataques que señala el edil de Cambia Logroño tiene que ver con lo económico. Según desvela en su comunicado, la pasada semana recibió un burofax de IU en la que se le solicitaba una cantidad de dinero, sin especificar, bajo amenaza de apertura de expediente disciplinario. Se referían al parecer a la parte de su salario que Peña donaba de forma voluntaria a IU desde el inicio de la legislatura (tal como ha venido haciendo también con otros colectivos sociales) y que dejó de donar en julio del pasado año cuando IU se posicionó al margen de Cambia Logroño

Andrés Barrio deja IU tras 20 años de militancia 

"No sé qué me decepcionó más entre que nadie me dijera nada a la cara nada de ello y encontrarme con ese escrito, que se me reclame un dinero que yo donaba de manera voluntaria o que se sitúe la preocupación económica por encima de la empatía. Creo que en una organización política, junto a los objetivos que la mueven, han de estar siempre presentes el respeto y el afecto como motor fundamental. Tristemente, es algo que he echado en falta en más de una ocasión", explica.

Acusa también a una parte del partido de no haber creído nunca en Cambia Logroño. "Las mismas personas que en Izquierda Unida no han llegado a creerse la esencia de Cambia Logroño, viendo en ella una mera extensión electoral, han acabado por agotar a quienes, siendo de IU, asumimos en Cambia la actividad diaria. IU es una parte, pero no el todo y el cambio social está por encima de cualquier bandera, protagonismo o partidismo particular", continúa.

Relata cómo, junto con otros compañeros, trató de virar el rumbo de IU, logrando únicamente con ello "más palos en las ruedas". Recuerda aun así que se identifica plenamente con el programa y el proyecto de IU "pero hay quienes ni hacen ni dejan hacer y en casi todo ven un enemigo permanente imposibilitando los puentes de unión. El cúmulo de lo sentido durante los últimos meses no solo me ha afectado políticamente, sino también personalmente y he terminado por quemarme y agotarme". Ante la certeza de que todo seguirá igual ha decidido apartarse "sin portazos" ya que "la militancia es algo muy importante como para convertirla en una suerte de guerra interna".

El cargo de concejal en manos de la asamblea de Cambia Logroño

Tras recordar todo lo bueno que esta etapa en IU ha supuesto para él, Peña anuncia que continuará en Cambia Logroño como miembro independiente pero pondrá su cargo de concejal a disposición de la asamblea para que sea esta quien determine si debe continuar o no como concejal. "Aunque el acta de concejal es a título personal, nunca lo he sentido así. Siempre he considerado que es algo que pertenecía colectivamente a Cambia Logroño. Cuando uno es representante público, más aún si es portavoz, tiene que predicar desde el ejemplo. Por eso, al cambiar mi situación en Cambia Logroño y también por una cuestión de ética y convicción personal no me voy a aferrar al cargo", explica. 

Concluye agradeciendo la comprensión y el apoyo a esta decisión y anunciando que no realizará más declaraciones al respecto ni entrará "en un fuego cruzado convirtiendo esto en un espectáculo. "Reconozco que atravieso un momento emocionalmente duro, así que durante estos días desconectaré y trataré de recuperar fuerzas porque sigue habiendo una ciudad y un mundo que cambiar".

|||

A favor 18 En contra 10

32 comentarios

#32
Pilar29/03/2018 17:56h

Los partidos políticos no cumplen la Constitución Artículo 67 Nadie podrá ser miembro de las dos Cámaras simultáneamente, ni acumular el acta de una Asamblea de Comunidad Autónoma con la de Diputado al Congreso. Los miembros de las Cortes Generales no estarán ligados por mandato imperativo.

A favor 0 En contra 0 Denunciar

#31
Pilar29/03/2018 16:33h

"Es fácil detectar que desde 1978 lo que en realidad ha sucedido es que se ha sustraído al pueblo el vínculo natural que le une a sus representantes para conferírselo a las cúpulas de los partidos políticos, pues no otra cosa que un férreo mandato imperativo es la llamada disciplina de partido, impuesta coactivamente por el aparato del partido al disidente bajo amenaza de multas y sanciones. Se da la paradoja de que el aparato del partido impone sanciones a los miembros que precisamente han querido ser sensibles a la voluntad de los electores, en un intento de devolución del mandato a sus legítimos dueños."

A favor 2 En contra 0 Denunciar

#30
Sancho Panza 29/03/2018 14:40h

Pongamos un poco de realismo, Pilar. Un país no puede gobernarse , por agilidad politica, como si de una comunidad de vecinos se tratase. Los que los propugnan son los peores y los que más incumplen sus propios postulados- por la boca muere el pez-. Es lógico que un representante político obedezca al partido, esperar lo contrario es pura ingenuidad. De acuerdo en que nuestro sistema electoral es mejorable -yo preferiría votar candidatos y no partidos políticos- pero la democracia debe de ser compatible con la eficiencia política y el mundo perfecto no existe.

A favor 0 En contra 0 Denunciar

#29
Pilar29/03/2018 13:06h

Un representante es una persona que actúa en representación de otra o de una institución o colectivo. Gonzalo dices verdad, tu acta de concejal se la debes al partido que representas. No nos representáis ni concejales, ni diputados de cualquier tipo, ni senadores, vuestros cargos son del y para el partido. Votáis según lo que os dicen, sin respetar la Constitución. Con la coherencia que quieres tener seguro que estás de acuerdo, que no nos representáis y que la oligarquía de partidos es la forma de gobierno de España.

A favor 0 En contra 0 Denunciar

#28
29/03/2018 11:41h

estos partidos comunistas en españa no tienen nada que hacer porque en españq la mayoria de la gente es propietaria y tal como anda esta gente que te deja en calzoncillos o en bragas, estos al final desapareceran

A favor 0 En contra 2 Denunciar

#27
28/03/2018 21:06h

Las elecciones que vienen seguro que arrasan Psoe-Podemos... Porque será??? Toda la izquierda rezando porque España no siga en el mundial de rusia con actuaciones como la del 6-1 de anoche, seria muy mal y perjudicial que los ciudadanos empezasen a sacar mas banderas de España (si cabe) al balcon y se sintiesen orgullosos de su pais.. Eso es malo para la indipindinzia, la repubica, y todos los intereses comunistas...

A favor 1 En contra 5 Denunciar

#26
Sancho Panza 28/03/2018 17:06h

Bueno, nenos y nenas, ya vale de tanto rollo. Si os gusta el teatro, y parece que a más de uno le gusta, no os perdáis CALIGULA

A favor 2 En contra 0 Denunciar

#25
Mensaje de la DGT al 2328/03/2018 16:04h

Si bebes y además has tenido un derrame cerebral del que, obviamente, no te has recuperado, no escribas (DGT).

A favor 3 En contra 2 Denunciar

#24
David Fernandez28/03/2018 14:47h

Por favor número 23, puedes subir un poco el nivel intelectual de tus comentarios? Ahorranos perder el tiempo con comentarios personales y prescindibles. Gracias

A favor 3 En contra 3 Denunciar

#23
28/03/2018 14:16h

Qur led asignen un par de huertos ecológicos y que se dediquen a criar pollos los dos comulistos a ver si son tan comunistas o no, lo que son es unos matracos maltrilladores

A favor 3 En contra 4 Denunciar

#22
La vaca que rie28/03/2018 13:03h

Eres muy coherente. Muchos conocemos las maneras dictatoriales de algunos miembros de IU y así ni se crece ni se deja crecer. Te deseo lo mejor porque haciéndolo se que es lo mejor para las logroñeses y logroñeses.

A favor 6 En contra 44 Denunciar

#21
Moscar28/03/2018 12:50h

Gonzalo Peña y Andrés Bello llevan mucho tiempo trabajando para un partido y ocupando cargos retribuidos en otras listas. Si fuesen la mitad de consecuentes de lo que alardean,dimitirían de los puestos que ocupan en CAMBIA presentándose en ésta candidatura cómo IU. Todo ésto es la continuación de una comedia iniciada hace mucho tiempo que perfectamente se podía titular: LOS PRINCIPIOS PUEDEN ESPERAR.

A favor 12 En contra 7 Denunciar

#20
28/03/2018 12:13h

hay Gonzalito, Gonzaiito, con lo que te gustaba bailar con la >Cuquita Gamarra en San Mateo ahora se te jodidoporque sois unos perros maltrilladores

A favor 5 En contra 9 Denunciar

#19
Henarato28/03/2018 11:00h

Cambia saca digna representación en Logroño con Gonzalo Peña a la cabeza en un proyecto heterogéneo y transversal. Paralelamente, IU se come un cagado en el Parlamento riojano con Mendiola a la cabeza no sacando ni un sólo representante. Consecuencia en IU: alzar a Mendiola, marginar el proyecto de Cambia y machacar a Gonzalo. Son unos auténticos genios. Votos ni uno, pero visión estratégica e inteligencia tampoco. IU La Rioja funcionaria mejor como confesión religiosa que como partido político.

A favor 14 En contra 3 Denunciar

#18
28/03/2018 09:55h

un español que tenga varias propiedades, mediana mente inteligente no quiere a estos coministas ni de coña, porque sabe que lo que tiene ya lo ha visto, o sea la mayoria o sea un fracaso

A favor 3 En contra 4 Denunciar

#17
Raul Fuentes28/03/2018 08:01h

"concluye anunciando que no realizará más declaraciones al respecto" ... demasiada chulería para un concejal de la oposición de un pequeño ayuntamiento que se ha peleado con su partido a menos de un año de las elecciones. Si critican a la derecha por los "plasmas"... ponganse a disposición de la prensa en aras de la transparencia

A favor 10 En contra 11 Denunciar

#16
28/03/2018 04:21h

Total, la gente a despertado y a visto lo que es la izquierda... Mucha mucha gente va a pasar de podemos y psoe y votara a Ciudadanos... Mas despues de ver lo que ha pasado en catalunya con podemos y que Sanchez es peor que ZP... como una lapa al cargo y sin ideas.

A favor 5 En contra 10 Denunciar

#15
El Rey en el Norte28/03/2018 02:05h

IZQUIERDA desUNIDA La Rioja, se resume en: "No es más ciego el que no quiere ver". Su insistente empeño en continuar ocupando el trono de hierro cual Cersei Lannister, y autoproclamándose como los abanderados de la "verdadera" izquierda, porque sí, porque son los más auténticos (a pesar de que ser residual no tiene mérito), y porque son más papistas que el papa, a todo eso, le sumas sus constantes competiciones y restricciones respecto a todo aquello que no lleve sus siglas, a pesar de compartir muchas ideas y perseguir los mismos objetivos. Todo ello, te hace reflexionar que como persona la cual comulga con muchas de sus ideas, te produzca rabia, te de coraje, y te haga pensar que lo único que les interesa en ese partido es repartirse el pastel entre los de siempre, y que en el caso de que sobre algún trozo se tira a la basura, porque aunque haya otras personas "pasando hambre", a su entender, no son la verdadera izquierda. Cuando se den cuenta de todo esto y de la gente válida que han ido perdiendo por el camino, como en este caso ocurre con Gonzalo, si alguna vez despiertan de su letargo, ya será tarde y se habrán convertido en el próximo UPyD.

A favor 14 En contra 5 Denunciar

#14
Onrado 28/03/2018 01:23h

Sabe que va a seguir chupando de portavoz seguro, si estuviera en la tesitura de levantarse a las 6 a currar iba a ser tan exquisito y honrado si ya.....en iu no extrañan los mangantes ni los que hablan por la espaldo.....en iu extrañan los obreros....

A favor 5 En contra 12 Denunciar

#13
28/03/2018 01:02h

Ya todo ira saliendo a la luz si tiene que salir este es más papista que el papa y esos son los peores

A favor 7 En contra 8 Denunciar

#12
28/03/2018 00:23h

Algo no quiere decir pero que ya muchos saben....

A favor 5 En contra 3 Denunciar

#11
María 28/03/2018 00:22h

Hacen falta personas que se ocupen de personas, no personas que pisen personas, para los de la nueva guardia va eso...los amiguisimos ya sabéis de qué va la cosa...

A favor 5 En contra 1 Denunciar

#10
28/03/2018 00:19h

Están enfadados los amos del cortijo y alguna mujer por ahí también que aquí se sabe todo...

A favor 8 En contra 3 Denunciar

#9
Jesús 28/03/2018 00:16h

Casposo. No te lo digo a la cara porque tú mucho hablas a las espaldas pero a la cara poco.

A favor 10 En contra 10 Denunciar

#8
A #328/03/2018 00:14h

Los de pata negra y las nuevas generaciones que ya se están moviendo y haciendo alianzas con otros colectivos de fuera. Los currantes ni queremos a los del cortijo ni a los de las pasas ecológicas y los lgtbis. Más pan y menos pamplinas que parecéis el psoe ya vendidos a otras ideologías que nada tiemen que ver con la lucha obrera.

A favor 9 En contra 15 Denunciar

#7
David Fernandez28/03/2018 00:12h

Para el señor o señora del número 4 q se llama de la militancia. Espero q IU en Logroño tenga más de un militante pq si es el caso mal vais. De cualquier manera tu actitud , poco digna y de humillar al humilde, es la q hace q cada vez más gente este desengañada con vosotros. De verdad deberíais sentaros a pensar pq siempre q destaca alguien o algo os empeñais en destruirlo....con la buena gente que hay en IU....en fin, una pena.

A favor 10 En contra 12 Denunciar

#6
28/03/2018 00:08h

Vaya pandilla de perros maltrilladores todos anda cogete tres semanas en semana santa currante

A favor 6 En contra 10 Denunciar

#5
J.F.R28/03/2018 00:06h

Las cosas a la cara, no desde las rrss.

A favor 7 En contra 11 Denunciar

#4
De la militancia 27/03/2018 23:59h

Este tiene otra poltrona asegurada si no iría con los humos menos subiditos.

A favor 8 En contra 14 Denunciar

#3
David Fernandez27/03/2018 23:52h

Ánimo compañero....a ver cuando espabila la gerontocracia de IU....por que a este paso se quedan ellos solos en su cortijo. Muy valiente lo que has hecho....cuando uno no está a gusto se va sin dar portazos...Me gustaría saber cuántos de los pata negras del partido en la sombra van a dimitir...todavía se preguntarán pq los trabajadores no votan a IU...pues la gran mayoría lo tenemos muy muy claro....pq por muy de izquierdas q os penséis sois de lo más rancio y apolillado, os pensáis q el cortijo es vuestro y os tenemos bien calados. Ánimo en la lucha compañero.

A favor 13 En contra 10 Denunciar

#2
27/03/2018 23:49h

Parricidio.

A favor 5 En contra 4 Denunciar

#1
27/03/2018 23:45h

Cosas de la temática de las dinámicas de la s problemáticas. Desde el compromiso, la integridad, la honestidad y una cuarta más lejana te deseo lo mejor en lo personal, lo colectivo y lo transversal. Ánimo Peñazo.

A favor 5 En contra 4 Denunciar
USO DE COOKIES

Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejorservicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando,consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí