La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

La mayor multa que España ha pagado a Europa ha sido por las vacaciones fiscales

La mayor multa que España ha pagado a Europa ha sido por las vacaciones fiscales

Rioja2

0

Entre los años 2013 y 2016 España ha pagado a la Unión Europea casi 78,5 millones de euros en concepto de multas por incumplimientos de derecho comunitario. Son, en concreto, tres sanciones, dos de ellas las tuvo que asumir el Gobierno vasco y una la Generalitat valenciana.

La multa de mayor cuantía asciende a 30 millones de euros y tuvo que ser abonada en el año 2014 por un incumplimiento del derecho europeo. Se trató en este caso de un asunto que tenía que ver de forma muy directa a La Rioja, como uno de los principales damnificados. Estamos hablando de las vacaciones fiscales vascas.

Fue en mayo de 2014 cuando el Tribunal de Justicia de la UE condenó a España a pagar una multa de 30 millones de euros por no haber recuperado a tiempo las ayudas que Bruselas consideró ilegales mediante seis decisiones de julio de 2001. Fue el Gobierno del País Vasco el que tuvo que hacerse cargo de la sanción.

Otras dos multas

No es la única multa a la que ha tenido que hacer frente España en estos años. En el año 2013 hubo que pagar 29,5 millones de euros por el caso de las ayudas públicas concedidas a la empresa Magefesa. También en este caso fue el Gobierno vasco el que tuvo que asumir la multa.

En 2016 fue la Generalitat Valenciana la que tuvo que asumir el pago de 18,9 millones de euros por la manipulación de datos de déficit público y de deuda durante más de 20 años.

En total, España ha destinado por tanto casi 78,5 millones de euros a pagar multas impuestas por la Unión Europea entre los años 2013 y 2016 por incumplimientos del derecho comunitario. Así lo ha explicado el Gobierno central ante una pregunta de En Marea en el Congreso de los Diputados. Los años 2011, 2012 y 2015 no hubo ningún incumplimiento ni, por tanto, ninguna sanción.

Etiquetas
stats