La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Expulsado el imán de Corella por sus vínculos con el Daesh y Al-Qaeda

Expulsado el imán de Corella por sus vínculos con el Daesh y Al-Qaeda

Rioja2

0

El imán de la localidad navarra de Corella, Yassine Lafraiki, ha sido expulsado de España por ser considerado un predicador de ideología salafista wahabí, vinculado a la ONG Revival of Islamic Heritage Society, considerada una de las organizaciones financiadoras de Al-Qaeda. Se acusa a este marroquí de 33 años de conseguir dinero para construir un centro islámico en Corella, obras que se han paralizado.

Según desvela El País, Lafraiki llegó a Navarra hace un año procedente de Cataluña y enviado por la Unión de Comunidades Islámicas de España. Según han declarado algunos miembros de la comunidad musulmana de Corella, pronto se dieron cuenta de que el nuevo imán “no funcionaba” ya que incluso los niños tenían miedo de ir a aprender los textos coránicos. “Era excesivamente autoritario, quería imponerles sus enseñanzas como en el ejército, y aquí hemos tenido otros imanes que enseñaban a los niños con juegos, con habilidades pedagógicas”, declara un musulmán a El País.

Corella es un pueblo de 7.800 habitantes con una comunidad musulmana en torno a las 550 personas, un 7% de la población.

Según esta información, Lafraiki buscaba financiación en nombre de la comunidad islámica para construir un Centro Cultural Islámico cuyos permisos y licencias ya había obtenido del ayuntamiento. La obra, sin embargo, tuvo que ser parada por falta de financiación. Los informes policiales señalan, sin embargo, que lejos de tratarse de un centro cultural, se buscaba que este edificio fuera el centro de la expansión del salafismo por el norte de España.

Investigada la mezquita de Corella por posible financiación de grupos radicales

Lafraiki se fue de Corella el pasado mes de diciembre. Tras varios viajes por varios países europeos y ciudades del sur de España, fue detenido en febrero. Ahora acaba de decretarse su expulsión del país al que no podrá volver en los próximos 10 años.

Etiquetas
stats